X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso Ellacuría'

El juez envía a prisión al coronel salvadoreño Montano por participar "activamente" en la decisión y diseño del asesinato de los jesuitas españoles

  • García Castellón concluye que hay "motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito" al coronel salvadoreño y acuerda prisión provisional para él por "evidente riesgo de fuga"
  • El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados cinco jesuitas españoles, además del salvadoreño Joaquín López, la asistenta Elba Ramos y la hija de ésta, Celina, de 15 años

infoLibre Publicada 30/11/2017 a las 17:09 Actualizada 30/11/2017 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El coronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador Inocente Orlando Montano, acusado de participar activamente en los asesinatos del 'caso Ellacuría'.

El coronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador Inocente Orlando Montano, acusado de participar activamente en los asesinatos del 'caso Ellacuría'.

E.P.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha enviado este jueves a prisión provisional al coronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador Inocente Orlando Montano, al concluir que "participó activamente en la decisión y diseño del asesinato" de cinco sacerdotes jesuitas españoles en aquel país el 16 de noviembre de 1989, el conocido como caso Ellacuría.

Así lo ha decidido en un auto recogido por Europa Press el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 después de que el coronel salvadoreño, de 74 años, haya sido extraditado por las autoridades de Estados Unidos. Aunque debía comparecer en la mañana de este jueves en la Audiencia Nacional, su defensa ha pedido un aplazamiento para poder estudiar mejor el caso, a lo que el magistrado ha accedido hasta el próximo lunes a las 11.30 horas.

La defensa ha solicitado al juez que hasta entonces el acusado, que ha llegado a la Audiencia Nacional en silla de ruedas, fuese trasladado a un centro hospitalario por su delicado estado de salud y su avanzada edad, según han informado fuentes jurídicas. Sin embargo, tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercen las familias de los jesuitas han pedido el ingreso en prisión provisional.

Evidente riesgo de fuga

Finalmente, García Castellón ha acordado el ingreso en prisión provisional de Montano al considerar que existe un "evidente riesgo de fuga". El coronel está acusado en España de cinco delitos de asesinatos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

Para el juez, en la causa hay "motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito" al coronel salvadoreño. "Se concluye que Inocente Orlando Montano participó activamente en la decisión y diseño del asesinato de los españoles y sacerdotes jesuitas de la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo", afirma.

El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados los cinco jesuitas españoles además del salvadoreño Joaquín López, la asistenta Elba Ramos y la hija de ésta, Celina, de 15 años. Sin embargo, la Audiencia Nacional sólo juzgará el asesinato de los cinco primeros debido a la reforma que limitó el principio de justicia universal.

Por este caso están acusados una docena de militares salvadoreños cuya extradición ha sido reclamada por España, si bien la Corte Suprema de su país ha rechazado su entrega. El único que de momento podrá ser juzgado en España es el coronel Montano porque estaba cumpliendo una condena de 21 meses de prisión en Carolina del Norte (Estados Unidos) por fraude y perjurio.

Líder de La Tandona

García Castellón destaca en su auto que en el momento de la matanza de los jesuitas Montano era viceministro y "uno de los líderes de La Tandona, asociación de 20 oficiales, reconocida internacionalmente por ser un grupo cerrado de militares que ocupaban todas las posiciones claves del ejército y el gobierno salvadoreños, con ambiciones comunes, y temida por anteponer sus intereses y los de sus miembros a los intereses del Gobierno o de la propia institución militar".

Además de sus cargos en el ejército y el gobierno salvadoreños, el juez remarca que el acusado "tenía a su cargo Radio Cuscatlán, emisora oficial del Estado desde el 11 de noviembre de 1989 que difundió, días antes de los asesinatos, amenazas de muerte contra el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, y los jesuitas de esa universidad, a los que se acusaba de ser terroristas, así como cerebro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional'".

"Con motivo de la ofensiva del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Inocente Orlando Montano participó en las reuniones celebradas a lo largo del día 15 de noviembre de 1989" con los mandos militares y altos funcionarios del Gobierno en las que "se adoptaron medidas urgentes como el asesinato de civiles de gran relevancia intelectual y política", explica el juez.

Según el auto, el coronel Montano estuvo presente, "junto a otros oficiales, cuando el coronel Emilio Poce da la orden al coronel Guillermo Alfredo Benavides de asesinar concretamente al padre Ignacio Ellacuría y asegurarse de no dejar testigos y hacer uso para llevar a cabo tal asesinato del comando del Batallón Atlacatl, destacado en San Salvador desde el 13 de noviembre de 1989".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Quintín Quintín 01/12/17 02:26

    continuo después de estado, concretando que fuese el vaticano el que mandase los barcos. El Salvador manda a España a este asesino para ser juzgado. ¿Por qué no le juzga el Vaticano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Quintín Quintín 01/12/17 02:17

    Los muertos eran jesuitas y a mi corto entender los jesuitas son fieles al papado al que defienden a capa y espada; he visto por la tele como los religiosos se tiran al suelo a los pies del obispo el cual les recibe en nombre del Papa como soldados de su fe. al tomar posesión del cargo. Cuando nos echaron de Filipinas. el gobierno (nuevo) de acuerdo con los americanos pusieron barcos para que los militares pudiesen volver a España. Curiosamente, los jesuitas y otras órdenes religiosas se querían montar en los barcos, pero, las autoridades filipinas no se lo permitieron por el motivo que no les consideraban súbditos españoles, que si querían salir y ya que eran subditos del Estado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre