PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Machismo

La jueza impone 14.560 euros de fianza al empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez

El empresario Manuel Muñoz Medina

infoLibre

La jueza de Instrucción número 11 de Sevilla ha abierto juicio oral y ha impuesto una fianza de 14.560 euros al empresario y exvocal de la Cámara de Comercio Manuel Muñoz Medina, para quien la Fiscalía pide un año y nueve meses de cárcel por los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2016 en la sede de la Cámara, cuando se dirigió a la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y simuló besarla.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Cristina Loma requiere al acusado para que, en el plazo de un día, abone una fianza de 14.560 euros, apercibiéndole de que, "de no prestarla, se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

De los 14.560 euros fijados como fianza, 11.200 euros se corresponden con la "indemnización fijada en concepto de responsabilidad civil por el delito a favor de Teresa Rodríguez —4.000 euros— y multa de ocho meses a razón de 30 euros diarios", mientras que los 3.360 euros restantes "inicialmente se fijan para intereses y costas".

La jueza, en este sentido, fija la indemnización en concepto de responsabilidad civil en 4.000 euros dada "la petición de indemnización por daño moral" que interesan el Ministerio Fiscal y la acusación particular, "teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos imputados, el carácter puntual del mismo referida a persona pública con relevante repercusión social y teniendo en cuenta lo acreditado por las acusaciones sobre la realidad del mismo".

Delitos de atentado a la autoridad y contra la integridad moral

La instructora abre juicio oral contra el empresario por presuntos delitos de atentado a la autoridad y contra la integridad moral, declarando a la Audiencia Provincial de Sevilla órgano competente para el enjuiciamiento, según establece la magistrada en este auto consultado por Europa Press y fechado el día 1 de diciembre.

Fue el abogado de Teresa Rodríguez, Luis de los Santos, quien pidió a la jueza que el juicio se celebrara en la Audiencia Provincial de Sevilla al entender que es el órgano competente para ello tras calificar los hechos como un delito de atentado del artículo 550.3 del Código Penal "y siendo su pena en abstracto de uno a seis años".

Precisamente, la magistrada ha citado al empresario este mismo martes, a las 10.00 horas, "para la práctica de la notificación, emplazamiento y requerimiento de pago".

Cabe recordar que la Fiscalía de Sevilla ha solicitado para el empresario un año de cárcel y el pago de una multa de 2.100 euros por un delito de atentado a la autoridad y nueve meses de prisión por un delito contra la integridad moral, así como el pago de una indemnización de 1.000 euros por los "perjuicios personales" causados a Teresa Rodríguez.

De su lado, el abogado de Teresa Rodríguez, Luis de los Santos, reclama para el empresario seis meses de prisión por un delito contra la integridad moral y un año de cárcel y el pago de una multa de 7.200 euros por un delito de atentado a la autoridad del artículo 550.3 del Código Penal, así como que indemnice a su patrocinada con 6.500 euros.

El Ministerio Público relata en su escrito de acusación, consultado por Europa Press, que el 20 de diciembre de 2016 se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla un acto al que había sido invitada, entre otras autoridades, Teresa Rodríguez "en su condición de miembro del Parlamento de Andalucía por la formación Podemos Andalucía, de la que es portavoz".

"Intención de menoscabar su dignidad como mujer"

Al hilo, afirma que, al mismo tiempo, y tras haberse celebrado un pleno de la Cámara de Comercio, se ofrecía en la primera planta una copa para celebrar las fiestas navideñas. La Fiscalía dice que, una vez terminado el acto al que la parlamentaria había acudido, y a instancias del presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, Teresa Rodríguez fue invitada por la jefa de Protocolo a subir a aquella primera planta, "donde éste quería saludarla y mostrarle las dependencias y proyectos de la Cámara".

De este modo, la parlamentaria accedió a ello y, "tras intercambiar un saludo" con el presidente de la Cámara, accedió a su despacho, del que salió "de inmediato" para saludar a un vocal de la institución, momento en el que salió del lugar donde se servía la copa el acusado.

El Ministerio Público afirma que el acusado, "al saber que Teresa Rodríguez se encontraba allí, con la intención de menoscabar su dignidad como mujer y sabedor de su condición y de la actividad que desempeñaba, se dirigió a ella, rodeándola con su brazo derecho por la espalda, llegando a empujarla, mientras ponía la otra mano sobre la boca" de la parlamentaria, "besándose su propia mano, en lo que simulaba ser un beso en los labios" a Teresa Rodríguez.

La coordinadora de Podemos en Andalucía, "que en ese instante se encontraba" con Francisco Herrero y un vocal de la Cámara en el umbral de la puerta del despacho del primero, "no tuvo capacidad de reacción por lo inesperado de la situación, despidiéndose de estos para a continuación marcharse del lugar con la jefa de Protocolo, a la que de forma inmediata manifestó su malestar por lo sucedido".

Arrimadas lamenta que el actor Toni Albà llame "mala puta" a una tal Inés y él niega que se refiera a ella

Arrimadas lamenta que el actor Toni Albà llame "mala puta" a una tal Inés y él niega que se refiera a ella

Procesamiento

El pasado mes de octubre, la jueza procesó al acusado y rechazó que lo sucedido "responda a una broma, como pretende el investigado hacer creer", por cuanto "ni víctima ni investigado se conocían con anterioridad, ni consta hubieran mantenido una conversación dilatada y en tono de familiaridad previo aquél día que justificara la acción realizada, lo que impide considerar la misma como una broma de mal gusto".

El auto de procesamiento ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial de Sevilla por el abogado del acusado, que ha solicitado el archivo de la causa porque se trató de "una broma", tachando los hechos como un "desafortunado comportamiento que puede ser reprochable desde cualquier punto de vista menos el penal".

Más sobre este tema
stats