X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El PSOE echa en cara a Rajoy su "inexistente" actividad legislativa

  • El presidente del Gobierno hace un balance "muy razonable" de los 13 meses de Gobierno
  • Reta a Pablo Iglesias a acudir al Tribunal Constitucional en todos los casos en los que crea que la Carta Magna no se se cumple

Publicada 13/12/2017 a las 09:31 Actualizada 13/12/2017 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al inicio de la sesión de control al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al inicio de la sesión de control al Gobierno.

La portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, echó en cara este miércoles a Mariano Rajoy la "inexistente" actividad legislativa del Gobierno en los últimos 13 meses. "Viven en el país de Alicia en el país de las maravillas", llegó a decir la parlamentaria a los conservadores en el último Pleno de control al Ejecutivo en la Cámara Baja antes del parón navideño.

En va de legislatura, recordó la parlamentaria del principal partido de la oposición, el Gobierno sólo presentado 14 proyectos de ley. Nueve a instancias de la Unión Europea, es decir, transposiciones de normativa comunitaria y el resto relativos al cupo vasco y al concierto económico. A juicio de Robles, el Gobierno se comporta "con la soberbia de la mayoría absoluta".

infoLibre ha informado de que el año que está a punto de culminar pasará a la historia como uno de los de mayor sequía legislativa en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja ha aprobado únicamente nueve leyes en todo 2017, a pesar de que ha estado funcionando durante todo el año. Además del atípico 2016 (dos leyes orgánicas aprobadas), cuando el Gobierno de Mariano Rajoy estuvo diez meses en funciones y por tanto sin capacidad de proponer iniciativas legislativas, sólo hay otros dos registros peores desde que se aprobó la Constitución hace cuatro décadas: en 2004 y en 2008, en ambos casos con las Cortes disueltas durante casi tres meses por la convocatoria de elecciones generales, y cuando se aprobaron 7 y 6 leyes, respectivamente.

"Lo importante es que [las leyes] sean buenas", dijo el presidente cuando Robles le recordó el pobre balance legislativo y los 44 vetos del Gobierno a iniciativas de la oposición. "No sólo no hacen, sino que no dejan hacer la oposición", llegó a decir la portavoz de los socialistas.

El balance "razonable" de Robles

Previamente, Robles había preguntado al presidente por el "balance" que hacía de los 13 meses de Gobierno. Y Rajoy había recurrido al término "muy razonable" para responder antes de instalarse en el discurso de la recuperación económica.

Así, el líder del Partido Popular, sostuvo que el crecimiento de España es del 3%, que las exportaciones han crecido el 9%, "un máximo histórico", dijo. Señaló también que ha habido "récord" de turistas, que hay 637.000 empleados más que hace un año, que la tasa de paro juvenil ha caído 6 puntos y que hay 555.000 parados de larga duración menos.

Tras señalar que las prestaciones por dependencia "están en máximos históricos", añadió como broche de su balance que se ha defendido la unidad nacional, en alusión a la situación en Cataluña.

Iglesias y la defensa de la Constitución

Por otra parte, Rajoy recurrió a la ironía para felicitarse de la "vuelta" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "al redil constitucional", y le retó a acudir al Tribunal Constitucional a denunciar todos los incumplimientos de la Carta Magna que le echó en cara durante la sesión de control.

"Es una pena que usted no hubiera colaborado y que haya decidido ir al Tribunal Constitucional, que será el que nos diga si se aplica o no y cómo se aplica la Constitución. Y eso tiene un aspecto muy positivo, que es que usted ha utilizado un instrumento que le permite la Constitución, lo cual es una muestra más de que se aplica", dijo Rajoy recordando el recurso de Unidos Podemos a la aplicación del 155.

En respuesta, Iglesias sostuvo que el Gobierno usa la Constitución "como si fuera una bandera" y negó que el PP sea constitucionalista, porque se están incumpliendo, a su juicio, derechos recogidos en la Carta Magna como la vivienda o la libertad de expresión. El líder de la formación morada insistió en que si la se hace una reforma de la Constitución como la del artículo 135, su partido planteará un referéndum. Este es precisamente uno de los temores del PP a la hora de mostrar reservar para abrir el melón de la reforma constitucional.

Por otra parte, el presidente del Gobierno aseguró que espera tener un "diálogo normal y civilizado" con el nuevo Ejecutivo catalán que surja de las urnas el 21D. Esta fue su respuesta después de que el portavoz parlamentario del PdeCAT, Carles Campuzano, le instase a abandonar el autoritarismo y a dialogar "con las instituciones de Cataluña".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 14/12/17 14:14


    Este personaje solo tiene actividad legislativa cuando gobierna por mayoría absoluta ya que hace lo que se le pone en los cojo… pero cuando está en minoría no hace nada más que mendigar con aquellos partidos, los cuales le ponen unas condiciones económicas para que pueda sacar adelante en el congreso aquello que proponga. De no hacerlo así, solo y exclusivamente contaría con sus escaños y con los de C´S, situación que a el personalmente no le interesa.

    En estos 13 meses de mandato lo único y exclusivamente lo que ha venido haciendo ha sido mendigar, solo habría faltado verle por los contenedores no buscando comida, si no partidos políticos que se pudiesen adherir a su partido y así poder sacar adelante todo aquello que les proponga sin tener en cuenta el coste que puede suponer dichas alianzas. A este le da completamente igual ya que de su bolsillo no sale un puto euro, para eso ya está la plebe del pueblo que correrá con todos los gastos como lo viene haciendo hasta ahora. No deseo meterme en camisas de once varas, pero lo que sí es bien cierto que si todos aquellos que tienen unos sueldos anuales elevadísimos, y si se repartiese más equitativamente, podríamos estar bien seguros que no habría pobreza alguna en España, ya que se crearían muchos más puestos de trabajo y los salarios estarían más acordes para tener un bien estar social aceptable. Cosa que hasta ahora no se viene dando. Unos cada vez se hacen más ricos, y es acosta que más población empobrezca cada vez más.

    Veamos la siguiente paradoja que se da. En 2014 la Casa del Rey su subvención estaba congelada en 7.78 millones, y para el 2017 un ligero aumento de un 0,6% que supone 7.82 millones, y en cambio las pensiones un 0,25%, y tienen la osadía de decir que no están congeladas cuando llevamos 5 años y un mes con la misma subida. Lo que es en realidad es una verdadera “MOFA” (Burla y escarnio que hacen a los pensionistas y al resto de trabajadores)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • JOSE12000 JOSE12000 14/12/17 13:11

    pues señora Margarita Robles, le recuerdo que los in-gobierno están ahí, porque su formación ahí los puso, igual que siguen por idéntica razo0n,!!1

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • vibado vibado 14/12/17 10:18

    Si el nefasto y desastroso Rajoy es presidente ,con su partido corrupto , es por decisión del PSOE , de los socialistas ,q se olvidaron q eran de izquierdas , PSOE TRAIDOR

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • M. Vega M. Vega 14/12/17 09:35

    Eso de echar en cara a Rajoy la vagancia en su labor legislativa es una pantomima más del Psoe. ¡Lo que tienen que hacer es ECHARLO de la Moncloa! ¡MOCIÓN DE CENSURA YA!...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • LAIE LAIE 13/12/17 19:04

    Si el TC no estuviera al servicio de Rajoy, mas de uno lo hubiese hecho. Habrá que denunciar al TC por no practicar la tutela efectiva de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • pep48 pep48 13/12/17 18:37

    Es mas vago que un puente, se dice. Ve pasar el agua y no se aparta.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/12/17 18:24

    Como de obligado cumplimiento es que el P××E diga algo sobre la vagancia del Gobierno en pleno, para disimular la portavoz Margarita de los pesoes, suelta la primera parida que se les ocurre, "que te voy a regañar Marianin, eres un niño muy malo y no te vamos a ajuntar hasta las próximas elecciones" ¡patéticos! 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 13/12/17 13:06

    Si es que estos del PP son unos desagradecidos con los Socios Listos. Encima que le regalan el gobierno gratis por no pactar con el único grupo de izquierdas, Unidos Podemos, se les paga de esta manera. Este Rajoy qué mala voluntad tiene para con sus súbditos de la calle Ferraz.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • Larry2 Larry2 13/12/17 12:24

    Estos del PSOE con su portavoz a la cabeza, dan una regañina al gobierno del PP por lo que no hacen.Es un enfado light de la Sr Robles.Menuda oposición de izquierdas, la gente de a pie queremos,más cambios, y más deprisa.El psoe está de convidado de piedra en esta legislatura, eso,que son la auténtica izquierda, hay que seguir esperando.........

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Cobas Cobas 13/12/17 11:59

    No creo que con lo vago que es, haya aprobado las oposiciones de registrador, sin ayudas, por ejemplo un examen patriótico, por las ayuda que su padre dio en el juicio del hermano del dictador, en el caso Redondela

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre