PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Ley Memoria Histórica

El PP tumba en el Senado la iniciativa del PSOE de reformar la Ley de Memoria y homenajear a las víctimas de Franco

Franco

infoLibre

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, ha tumbado este miércoles una moción del PSOE para retomar y reformar la Ley de Memoria Histórica, dotándola de un presupuesto anual para su aplicación, así como para establecer un día de homenaje y recuerdo a las víctimas del franquismo, ha informado Europa Press.

La propuesta de los socialista llegó al Senado tras la iniciativa lanzada por su secretario general, Pedro Sánchez, de llevar al Congreso una reforma de esa norma. El PSOE del Senado presentó una moción avanzando la necesidad de actualizar la ley y de crear además un día de reconocimiento a las víctimas de la dictadura, que este miércoles ha sido sin rechazada con la oposición de los conservadores.

La socialista Mar Moreno, que ha acusado al PP de haber "derogado presupuestariamente" la Ley de Memoria, ha pedido a los senadores conservadores una reflexión sobre por qué no se pude hablar 40 años después de restablecida la democracia sobre la "reparación" a las víctimas del franquismo.

"La derecha rejuvenecerá el día que afronte el debate sin esa obsesión de que el olvido es la única herramienta posible", ha dicho la senadora. "Muchos conservadores piensan con buena fe para qué remover el pasado. Me pregunto si la cuestión no es, por qué 40 años después, aún preocupa o molesta remover el pasado", ha preguntado a los conservadores.

Además, ha pedido al PP que "de una vez por todas" se siente con el resto de partidos a trabajar "para cerrar este capítulo". "El pasado se remueve con inmovilismo y resistencia a la justicia, la verdad y la reparación", ha concluido.

Por parte, la senadora del PP Cristina Ayala ha censurado que no ha habido "ni un Pleno" del Senado "en el que no se haya hablado de Franco" y ha dicho que quienes hicieron la transición "decidieron olvidar y reconciliarse".

La portavoz conservadora le ha respondido a Mar Moreno que es falso que no se haya avanzado en reconocimiento de víctimas desde 2012, desde el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha rechazado el uso que se hace desde el PSOE del término verdad, "que da absoluto miedo".

"El Estado tiene que proporcionar elementos para que cada ciudadano se haga su composición de lugar, sin imponer la verdad", ha agregado, acusando a los socialistas de hacer ver que "llevan del ronzal" al PP, cuando este partido también ha "contribuido a la verdad, la reparación y la justicia". "No enfrentemos. Esto sólo hace que nos enfrentemos", ha concluido.

Francis Franco asegura que no pilotaba el todoterreno que embistió contra la Guardia Civil: "Conduzco muy poco"

Francis Franco asegura que no pilotaba el todoterreno que embistió contra la Guardia Civil: "Conduzco muy poco"

Unidos Podemos ha apoyado la moción, pero con críticas al PSOE. Joan Comorera ha expresado que los socialistas pretenden "la cuadratura del círculo, decir una cosa y la contraria: si la ley de 2007 era tan completa, ¿por qué proponen una reforma radical?".

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha aplaudido por su parte la propuesta del PSOE y ha apostado por que la democracia española deslegitime definitivamente la dictadura y haga desaparecer los símbolos franquistas que permanecen en calles y edificios. Y

Así, dirigiéndose al PP, ha pedido que afronte este debate para recuperar la memoria de las víctimas del franquismo. "Es beneficioso y aconsejable para que una comunidad se pueda reencontrar con el sufrimiento y con lo que ha perdido", ha añadido.

Más sobre este tema
stats