X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

El PP tumba en el Senado la iniciativa del PSOE de reformar la Ley de Memoria y homenajear a las víctimas de Franco

  • Los socialistas planteaban en su moción la necesidad de actualizar la ley dotándola de un presupuesto anual para su aplicación y de crear un día de reconocimiento a las víctimas de la dictadura
  • "El Estado tiene que proporcionar elementos para que cada ciudadano se haga su composición de lugar, sin imponer la verdad", sostiene la senadora conservadora Cristina Ayala

infoLibre Publicada 13/12/2017 a las 17:57 Actualizada 13/12/2017 a las 18:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Franco saluda a Hitler a su llegada a la estación de hendaya

Franco saluda a Hitler a su llegada a la estación de Hendaya

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, ha tumbado este miércoles una moción del PSOE para retomar y reformar la Ley de Memoria Histórica, dotándola de un presupuesto anual para su aplicación, así como para establecer un día de homenaje y recuerdo a las víctimas del franquismo, ha informado Europa Press.

La propuesta de los socialista llegó al Senado tras la iniciativa lanzada por su secretario general, Pedro Sánchez, de llevar al Congreso una reforma de esa norma. El PSOE del Senado presentó una moción avanzando la necesidad de actualizar la ley y de crear además un día de reconocimiento a las víctimas de la dictadura, que este miércoles ha sido sin rechazada con la oposición de los conservadores.

La socialista Mar Moreno, que ha acusado al PP de haber "derogado presupuestariamente" la Ley de Memoria, ha pedido a los senadores conservadores una reflexión sobre por qué no se pude hablar 40 años después de restablecida la democracia sobre la "reparación" a las víctimas del franquismo.

"La derecha rejuvenecerá el día que afronte el debate sin esa obsesión de que el olvido es la única herramienta posible", ha dicho la senadora. "Muchos conservadores piensan con buena fe para qué remover el pasado. Me pregunto si la cuestión no es, por qué 40 años después, aún preocupa o molesta remover el pasado", ha preguntado a los conservadores.

Además, ha pedido al PP que "de una vez por todas" se siente con el resto de partidos a trabajar "para cerrar este capítulo". "El pasado se remueve con inmovilismo y resistencia a la justicia, la verdad y la reparación", ha concluido.

Por parte, la senadora del PP Cristina Ayala ha censurado que no ha habido "ni un Pleno" del Senado "en el que no se haya hablado de Franco" y ha dicho que quienes hicieron la transición "decidieron olvidar y reconciliarse".

La portavoz conservadora le ha respondido a Mar Moreno que es falso que no se haya avanzado en reconocimiento de víctimas desde 2012, desde el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha rechazado el uso que se hace desde el PSOE del término verdad, "que da absoluto miedo".

"El Estado tiene que proporcionar elementos para que cada ciudadano se haga su composición de lugar, sin imponer la verdad", ha agregado, acusando a los socialistas de hacer ver que "llevan del ronzal" al PP, cuando este partido también ha "contribuido a la verdad, la reparación y la justicia". "No enfrentemos. Esto sólo hace que nos enfrentemos", ha concluido.

Unidos Podemos ha apoyado la moción, pero con críticas al PSOE. Joan Comorera ha expresado que los socialistas pretenden "la cuadratura del círculo, decir una cosa y la contraria: si la ley de 2007 era tan completa, ¿por qué proponen una reforma radical?".

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha aplaudido por su parte la propuesta del PSOE y ha apostado por que la democracia española deslegitime definitivamente la dictadura y haga desaparecer los símbolos franquistas que permanecen en calles y edificios. Y

Así, dirigiéndose al PP, ha pedido que afronte este debate para recuperar la memoria de las víctimas del franquismo. "Es beneficioso y aconsejable para que una comunidad se pueda reencontrar con el sufrimiento y con lo que ha perdido", ha añadido.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • BAILEY BAILEY 15/12/17 02:31

    AQUELLOS CAMPESINOS QUE ASESINASTES TE ESTAN ESPERANDO PARA QUE NO TENGAS LUZ Y NAVEGES SIN UN LUGAR DONDE IR PALABRAS DE UN GRAN CHAMAN QUE FUE QUIEN LO DIJO LAS SAGRADAS ESCRITURAS DICEN NO MATARAS,LA VIDA DEL HOMBRE PERTENECE SOLO A DIOS .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • BAILEY BAILEY 15/12/17 02:20

    FRANCO Y SUS COMPLISES EN LOS ASESINATOS TAN CRUELES OCURRIDOS EN ESPAÑA DURANTE LA GUERRA CIVIL CATALOGADAS LA MAS CRUEL DE OCIDENTE ESTAN CONDENADOS A QUE SUS ALMAS NO TENGAN PAZ Y Y CAMINEN EN LAS TINIEBLAS SIN LUZ CONDENADAS POR AQUELLAS PERSONAS QUE FUERON MARTIRES DE SUS ABERRACIONES Y QUE NUNCA ENCONTRARAN LA PAZ AQUELLOS QUE CREAN QUE TIENEN EL PODER DE COMETER CRIMENES CONTRA INOCENTES LOS PAGARAN AL IGUAL QUE EL DICTADOR PAGO EN SU LECHO UNA AGONIA TAN ORRIBLE REVENTO CINCO VECES ANTES DE MORIR PORQUE NACIO POSEIDO Y MURIO POSEIDO CREO COMO ALCAPONE UNA MAFIA INDIGNA PARA LOS SERES HUMANOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • HEREJE HEREJE 14/12/17 18:07

    Otra cosa sería si la "verdadera izquierda" propusiera un nuevo homenaje a los "caídos de la división azul" (que todavía tienen una calle céntrica en la capital). En ese caso sus señorías ensalzarían una vez más a aquellos patriotas que fueron a Rusia a defender con su sangre la esvástica salvadora. Lo que pasa es que, como los rusos estaban bien armados y eran muchos, los patriotas palmaron y tuvieron que volver con el rabo entre las piernas a matar a los rojos de aquí, que eran menos y estaban indefensos. De ahí la tradición de ganar siempre las batallas en nuestro país y contra nuestros vecinos. Así es la historia que no quiere contar la Sra Ayala.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • florenblues florenblues 14/12/17 16:23

    El PP (los fachas a partir de ahora en mis comentarios) hace SU trabajo bien, defendiendo el franquismo, que es defender una gran masa de sus votantes. No pierde ocasión de machimbrar sus postulados desde el 39, sin complejos ni disimulos. Son fachas y lo demuestran cada dia.
    Por contra, el gran partido de la oposición, el mal llamado, PSOE, se muestra timorato, ramplón, y lleno de timidez a la hora de luchar por la Memoria Histórica y el respeto de su propia ley aprobada por el gobierno de Zapatero. Baste decir que centenares de pueblos de toda España gobernados por el propio PSOE, no cumple ni de lejos dicha ley. No haría falta ni Senado ni Congreso para que se llevase a cabo, cumplirla y punto.
    Si el PSOE, quiere realmente hacer justicia en éste y otros asuntos que atentan contra los derechos del pueblo, si quiere acabar con el Gobierno de los fachas, que deje de entretener y marear y trabaje de una vez en echarles del gobierno facha a gorrázos por la vía de la Moción de Censura. El resto puro postureo sin consecuencias.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/12/17 14:00

    Vaya, que pena !!! ahora que el P$O€ se está poniendo las pilas, van y le dan calabazas sus amiguetes del PP.............., no les pasan ni una !!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • DUPAIN DUPAIN 14/12/17 11:34

    Y luego se quejan que la gente les tacha de fascistas, de franquistas. Pues ahora se les llamará con más razón. Mafiosos, fascistas, franquistas...... joder, menudo partido gobierna este país. No me extraña que los jóvenes se vayan fuera de nuestras fronteras. Da miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • vibado vibado 14/12/17 10:21

    eSTA ES LA PROBLEMA EL pp FRANQUISTA ,PUES SON HERDEROS DEL FRANQUISMO CRIMINAL ,Y LOS DEL PP TAN CONTENTOS CON ESE PSOE TRAIDOR Y MENTIROSO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • maimdt maimdt 14/12/17 09:48

    El PP lo fundó un ministro franquista llamado Fraga. Así que con ese detalle ya está todo dicho. Nunca reconocerán de donde procede su ideología por mucho que les recriminen. Ellos son así. No tienen arreglo ni lo tendrán en un futuro. Algunos de esa formación están hasta las cejas de corrupción, pero eso no interesa, lo que interesa ahora es Cataluña, y si no, pues Venezuela. O Rusia o Cuba, o Corea del Norte, o lo que quieran---

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Joselito Joselito 14/12/17 09:33

    El PP no necesita quitarse la careta porque nunca la ha llevado, eran y son claramente franquistas y punto. Recordemos como alardeaba nuestro presidente “Caraplasma” al afirmar muy orgulloso que durante su gobierno no se había destinado ni un euro para la “Memoria Histórica”, clara imagen de lo que ese partido representa. Una vez más, y escurriendo el bulto descarada y cínicamente, el PP se posiciona en la más reaccionaria de las prácticas. Con su mayoría en el senado, se permite sin el menor escrúpulo, tumbar cuanta iniciativa encaminada a solucionar el problema de las fosas comunes, el robo de bebes, así como para establecer un día de homenaje y recuerdo a las víctimas del franquismo, o simplemente aplicar la ley de “Memoria Histórica”.
    A la senadora del PP Cristina Ayala, que ha afirmado que no ha habido "ni un Pleno del Senado" en el que no se haya hablado de Franco, le recordaremos que los españoles tuvimos que vivir durante cuarenta años sin que un solo día se dejara de hablar del dictador Francisco Franco.
    Conclusión: Que mientras siga gobernando el PP, la situación creada por el levantamiento fascista del 36, en sus secuelas permanentes hasta el día de hoy, tienen difícil solución.
    ¡Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Mascarat Mascarat 14/12/17 00:41

    El hedor que desprenden las fosas de los crímenes franquistas que adornan la geografía española muy y mucho española, en número tan solo superado por la Camboya jemer, parece resultar una agradable fragancia para las abotargadas y corruptas narices peperas y ciudadanas. Tener el país lleno de cadáveres republicanos les pone.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.