X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Lezo'

Gallardón ve "ética" la compra de Inassa desde una empresa panameña y la respalda pese a no saberlo entonces

  • Sostiene que no participó ni supo de la transacción, pero que la hubiese aprobado "exactamente igual" porque fue amparada por el bufete de abogados Garrigues, "el mejor fiscalizador de España entonces"
  • El exconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Juan Bravo, asegura que no habló de esta adquisición con el expresidente regional

infoLibre Publicada 15/12/2017 a las 17:09 Actualizada 15/12/2017 a las 19:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

"Si es legal y beneficioso para los madrileños, a mí me parece ético", defiende el ex presidente madrileño

Gallardón considera "ético" que el Canal comprara Inassa desde una empresa panameña.

Alberto Ruíz-Gallardón, en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid.

Alberto Ruíz-Gallardón, en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón ha señalado este viernes que es "ética" la compra de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II a través de una empresa de Panamá, entonces certificado como paraíso fiscal; y tras lo escuchado hasta ahora ha respaldado esta decisión, ha informado Europa Press.

En la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid, Gallardón ha traído toda la documentación proporcionada ahora por la Consejería de Presidencia sobre el acta de la decisión tomada por el Consejo de Gobierno y toda la documentación añadido sobre Inassa en noviembre de 2001.

El también exalcalde de la capital ha admitido que no participó ni supo que se compró Inassa a través de una empresa de Panamá, Aguas de América. Pero  que tras escuchar en esta comisión en las últimas semanas al exgerente Arturo Canalda y al exconsejero Mayor Oreja, y también este viernes a sus consejeros Pedro Calvo y Juan Bravo, la hubiese aprobado "exactamente igual", teniendo en cuenta que fue amparada por el bufete de abogados Garrigues, "el mejor fiscalizador de España entonces".

Gallardón ha recordado que fue el Consejo de Administración del Canal el que conocía los detalles y en él había cuatro militantes del PSOE, representantes de los sindicatos y altos cargos del Estado, entre otros. "No se comunicó al Consejo de Gobierno, porque no había necesidad de hacerlo, cómo se instrumentabilizaba la operación; pero lo respaldo. No veo ningún motivo de reproche del Canal", ha dicho.

El expresidente regional ha explicado que se compró en Panamá a través de "una empresa tenedora" de acciones. "¿En qué afecta eso a la Comunidad de Madrid? Si el objeto de la compra el vendedor dice que lo instrumente en Panamá. Y que con un informe de Garrigues que dice que no afecta en nada, me parece correcto. Creo que es legal y siendo legal y beneficioso para los madrileños me parece ético", ha apostillado.

El exconsejero de Hacienda dice que no habló con Gallardón

El presidente de Adif y exconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Juan Bravo, ha asegurado asimismo este viernes que la compra de Inassa en 2001 era una de las operaciones más relevantes del Canal de Isabel II en esos momentos, "una más" en esa época, y que no habló de esta adquisición con el expresidente regional Alberto Ruiz-Gallardón.

En la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea, Bravo también ha asegurado que su ánimo es "esclarecer" cualquier "sombra" vertida sobre la gestión del Gobierno regional en el año 2001, que fue a su juicio "impecable" y desea que la "verdad" coloque "a cada uno en su sitio".

Además, ha subrayado que el Consejo de Gobierno simplemente aprobó la creación del Canal Extensia para comprar la empresa en su extensión de actividad en Latinoamérica y el permiso de endeudamiento de cara a acometer la operación, pues esas eran exclusivamente su competencia por ley.

En consecuencia, ha apuntado que este órgano no tenía por qué conocer la fórmula para realizar la compra, a través de la sociedad Aguas de América en Panamá, pues eso correspondía al Consejo de Administración del Canal de Isabel II, transacción que contaba con garantías económicas y jurídicas.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • La mosca La mosca 17/12/17 12:26

    "El también exalcalde de la capital ha admitido que no participó ni supo que se compró Inassa a través de una empresa de Panamá, Aguas de América." Llevo tiempo siguiendo en la prensa las andanzas de este "Insigne Ignorante" que ha regido los destinos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y ha sido ministro de España. En cuanto he leído que de su boca ha salido la palabra "ética" he abierto el diccionario de la RAE para ver la definición, no fuera yo el ignorante de la definición, y he aquí que no, (Aquí les recuerdo que en la elaboración del diccionario de la RAE participan eruditos de la lengua que antes de poner una sola coma en las definiciones la discuten hasta saciedad, aunque últimamente desbarran un poco) que sus explicaciones y su argumentario no tienen nada de "ética". Claro que siempre puede esperar a que la Iglesia Católica publique su propio "Diccionario del Español para la Esquilma", para que su sentido de la ética encaje en una definición más acorde con lo que piensa y hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • vibado vibado 17/12/17 09:47

    Preguntar al fundamentalista reaccionario de extrema derecha Gallardon , es inútil ,es tramposo , pelota ,cinico ,pesetero ,sus criterios enloquecidos ,son ruinosos ,y se han artado de robar y lo sabe muy bien este sinverguenza Gallardon ,tienen suerte ,de la muchísima paciencia de estas gentes q soportan las mayores injusticias ,yo creo q se podría perder la paciencia ,y empezar a echarlos al pilon a estos sinvergüenzas de derechas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • florenblues florenblues 16/12/17 17:45

    Pero éste presunto falangiston como se atreve hablar de ética!!
    El sabe que, como presunto miembro de la mafia corrupta que emana del Gobierno y el partido fachas, tiene medio pie ya rumbo a la cárcel.
    Ya se que es ficción, Pero es mi deseo para él y el resto que llevan destrozando el país más de 6 años.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • JUAN_C JUAN_C 16/12/17 16:02

    El señor (?????)Gallardón desconoce el significado de la palabra ÉTICA. Ni se la enseñaron en la escuela, ni leyó nunca tal expresión, ni se le ha ocurrido mirarlo en el diccionario. Es simplemente un estúpido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • charopa69 charopa69 16/12/17 17:22

      UN ESTÚPIDO MUY LADRÓN... ¿ética? no sabe en qué consiste, aunque en este mundo al revés que es Españistán... todo es posible. como que sigan cosechando votos de millones de víctimas de su rapiña

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • ágora ágora 16/12/17 13:37

    Gallardón pertenece a un grupo católico que moralmente justifica que una minoría, para ellos superior, dirija y domine sin consulta ni aquiescencia a la mayoría. Incluso justifican que esa minoría se beneficie a costa de los demás por compensación de sus "grandes cualidades". Lo sorprendente es que en un régimen democrático estos señores lleguen al poder político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Aserejé Aserejé 16/12/17 11:45

    Al chulo de Gallardon le parece muy legal y etico el robo perpetrado a los madrileños con la compra de una compañia -Inassa, Emissao y todos los tejemanejes q se traian para despistar-, por 83 millones, cuando valia??? la décima parte. https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-03-14/pelotazo-canal-isabelii-america-gallardon-inassa-compra-emissao_1344958/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • HEREJE HEREJE 16/12/17 10:51

    Como propietario del Canal de Isabel, la borbona alegre, aunque sea en una pequeña parte, me siento muy honrado por haber pagado un trocito de la ética y de la satisfacción del deber cumplido de este prohombre. Solamente sugiero que, en la medida de lo posible, la justicia debería revertir el importe de esa operación sobre la fortuna del señor gallardón o, en su caso de su pastelera progenitora, y devolverla a sus legítimos dueños, o sea, nosotros,ya que estoy harto de que siempre seamos nosotros los que tengamos que poner la pasta. ¿Podría sugerir por dónde me paso yo la ética de don alberto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Republicano1944 Republicano1944 16/12/17 09:32

    Estos fascistas siempre van de chulos, como el Mariano, o de mentirosos como la infanta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • antoniof antoniof 16/12/17 07:11

    Es curioso ver que en los juicios contra los dirigentes nazis, estos individuos nunca expresaron arrepentimiento por sus actos. Al PP y a sus afiliados implicados en distintas causas, les ocurre lo mismo. Debe ser cosa del adoctrinamiento recibido

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    22

    • HEREJE HEREJE 16/12/17 10:53

      Esos juicios forman parte de los cursos que se dan en Génova para mandos intermedios y superiores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • DUPAIN DUPAIN 16/12/17 00:40

    La Mafia no tiene limites. La chulería es una de sus virtudes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.