x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
21D | Elecciones en Cataluña

Consulta el último sondeo de 'El Periòdic d'Andorra' sobre el 21D que la ley prohíbe publicar en España

  • Pocas horas antes de abrirse las urnas, El Periòdic d'Andorra publica la quinta y última actualización de la evolución de votos y escaños en Cataluña
  • La legislación electoral española prohíbe que cinco días antes de las elecciones se publiquen encuestas sobre la intención de voto de los electores

Publicada el 18/12/2017 a las 16:49 Actualizada el 21/12/2017 a las 09:14
Debate electoral organizado por laSexta, con los candidatos Josep Rull (JxCat), Carles Mundó (ERC), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Vidal Aragonés (CUP).

Debate electoral organizado por laSexta, con los candidatos Josep Rull (JxCat), Carles Mundó (ERC), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem), Xavier García Albiol (PP) y Vidal Aragonés (CUP).

La legislación electoral española prohíbe estos días sondeos o encuestas que den a conocer la intención de voto de los electores. El sábado, El Periòdic d'Andorra publicó el primero de los sondeos prohibidos, que son actualizados cada día hasta la jornada de reflexión, el miércoles, con el objetivo de conocer la evolución de los votos y los escaños. Consulta aquí la quinta y última encuesta publicada pocas horas antes de abrirse las urnas.

Este tracking preelectoral lo realiza el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) bajo encargo del diario, como ya ha hecho en comicios anteriores.

Las elecciones del 21 de diciembre vienen marcadas por su convocatoria a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, además de por el encarcelamiento de algunos de los candidatos de las listas independentistas o la permanencia de Carles Puigdemont, líder de la candidatura de Junts per Catalunya, en Bruselas. Durante la campaña, prácticamente todas las formaciones han hecho públicos vetos a algunos de sus rivales, lo que podría suponer la ingobernabilidad tras el 21D y la repetición de los comicios dentro de cuatro meses.

El viernes se publicaron las últimas encuestas permitidas por la ley electoral española e ilustraron un panorama que insiste en dicha dificultad de gobernabilidad: no dan una mayoría clara a ninguno de los dos bloques enfrentados. El País y ABC auguran la victoria de Arrimadas, seguida de Junqueras, el empate de JxCat y PSC, la lista encabezada por Doménech, la CUP y, en último lugar, el PP.  La Razón coincide con El Mundo y otorgan el primer puesto a ERC y, en el caso del primer diario, el PP sacaría un escaño menos que los conservadores.

El principal diario escocés a favor de la independencia, The National, publica también desde este sábado su propio sondeo diario. El de este martes los puedes consultar aquí en inglés.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 21/12/17 15:53

    Las encuestas parecen confirmar que, después de haber crispado a la nación y haber jodido la autonomía más próspera del país, Rajoy ha conseguido volver a la casilla de salida, porque todo seguirá igual, pero él ha escondido su mierda 3 meses más y lo que te rondaré morena, y los convergentes o como leñes se llamen ahora, también están encantados de no ir a la cárcel por corruptos. La partida vuelve a empezar sin modificaciones, pero hemos gastado mucho tiempo y mucha pasta. Las dos cosas nos sobran?????????????? Esperemos que las encuestas se equivoquen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/12/17 12:23

    ¿Consulta el último sondeo....que la Ley prohibe publicar en España?

    Pueden responderse ustedes mismos...lectores y redactores...¡Que fuerte! ¿no, Mary?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jamonfresco jamonfresco 20/12/17 16:40

    El Señor Jorge Plaza: olvida o no considera que la ley electoral española es siempre sesgadamente favorable al partido ganador. Y que un diputado en Girona cuesta menos votos que un diputado en Barcelona.
    Y eso que en las Castillas y las Galicias favorece tanto al PP, en Catalunya le perjudica
    Un ejemplo en 26J2016, el famoso partido de don M. Rajoy obtuvo 137 diputados mientras que con el recuento (de los mismos votos) por autonomías solo le correspondían 124 (-13) es un dato cierto y demostrable.
    En las elecciones autonómicas andaluzas de 2015 con ese mismo calculo el PSOE de la ínclita Sra. Diaz no podría haber formado gobierno con Ciudadanos (no le daban los números). En las catalanas de 2015 con ese mismo criterio los independentistas hubiesen obtenido 68 diputados en lugar de 72(-4) y con una mayoría tan mínima (68 a 67) no se habrían atrevido a forzar el procces.
    Por otra parte, en todas las elecciones generales desde 1982 hasta 2016 han ganado el PSOE o el PP porque es totalmente imposible que gobierne otro partido.
    De esa ley electoral nace la maldita imposición que impide a este país ser un país normal y tener una democracia razonable y no este dislate infernal que tanto daño nos hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/12/17 09:01

    En estas peculiares elecciones, los sondeos son todavía menos de fiar que en unas normales, de manera que habrá que esperar al escrutinio de los votos de verdad. Una observación: defendí hace unas semanas la necesidad de cambiar la Ley Electoral española para, aprovechando que es la que se aplica en Cataluña, quitarles ventaja a los secesionistas. Seguramente no había tiempo para hacerlo, pero la modificación era sencilla: en las elecciones autonómicas, la CA autónoma completa se consideraría distrito electoral único, con lo que los resultados en escaños serían mucho más proporcionales a los votos que con la distribución actual. Ya digo que probablemente no habría sido posible llevar la modificación a la práctica, pero mucho me temo que los que no son secesionistas la van a echar de menos.
    Por cierto, no he leído en estas páginas que nadie, salvo yo, se quejara de la sobrerrepresentación de las zonas secesionistas de Cataluña a favor de la Ley Electoral. Me llama la atención.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    5

  • Jose Velasco Jose Velasco 19/12/17 17:53

    Pero la estupidez llega a todas las esferas sociales, incluso a algun que otro profesor

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • migra migra 19/12/17 11:20

    el sondeo de el periodic consiste en 800 llamadas telefonicas, el de "The National" son 1.000.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • vibado vibado 19/12/17 09:55

    OJO los periódicos q nombra la noticia , el ABC , EL Mundo , el País, y la Razón , todo dicho ,en sus esencias son escasísimos demócratas , todos ellos obedecen intereses espureos , y a tener en cuenta q tenemos a los militares vigilantes de sus propìos intereses ,semifranquistas , en moderno,lo cual nos comunica nuestro fracaso social total ,es un paripé para quitarnos la pasta y q estos vivan de por la cara

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    74

 
Opinión