X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

Un empresario confiesa que el PP de Aguirre le pagó parte de su campaña de 2007 en negro y con facturas falsas a constructoras

  • Daniel Mercado, dueño de la ahora extinta Over Marketing, confiesa ante el juez del 'caso Púnica' que el gerente regional del PP le decía a qué empresas tenía que cargarle gastos del partido
  • Francisco Granados e Ignacio González, asegura Mercado, le allanaban el camino para los contratos públicos de la Comunidad.

Publicada 19/12/2017 a las 17:00 Actualizada 19/12/2017 a las 17:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Esperanza Aguirre junto a Ignacio González en una imagen de archivo

Esperanza Aguirre junto a Ignacio González en una imagen de archivo

E.P.
Daniel Mercado, dueño del ya extinto grupo de publicidad y servicios electorales Over Marketing, acaba de tirar de la manta en la Operación Púnica. Mercado ha confesado este martes ante el juez que el PP de Esperanza Aguirre le pagó parte de la campaña de 2007 con dinero negro y también haciéndole emitir contra empresas constructoras facturas que en realidad escondían trabajos para el partido.

El empresario, que ha prestado declaración durante casi cuatro horas en calidad de investigado o imputado, sostiene que era el gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, quien le facilitaba la lista de empresas a las que tenía que cobrar determinados importes. Sobre el porqué de ese falseamiento de facturas Mercado ha dado la siguiente explicación: el gerente del PP les transmitía que el límite de gasto electoral máximo impedía al partido satisfacer por los cauces legales el total adeudado.¿Actuaba Beltrán Gutiérrez sin conocimiento del entonces número dos del PP madrileño, Francisco Granados? El investigado ha respondido que no lo cree factible.

Según fuentes conocedoras de su declaración, Mercado no ha reconocido abiertamente haberse beneficiado del amaño de contratos públicos en Madrid. Pero ha dicho que los dos hombres fuertes de Aguirre, Francisco Granados, entonces secretario general del PP madrileño, e Ignacio González, vicepresidente del Ejecutivo regional en esa época, eran quienes le abrían las puertas de las distintas consejerías. El Gobierno de Madrid, ha venido a decir, le trataba bien.


Mercado ha subrayado que nunca pagó comisiones. Pero –y eso ya había trascendido en 2012– sí hacía regalos de lujo a los políticos que otorgaban contratos a su grupo. Mercado lo ha confirmado a preguntas de la fiscal, que durante el interrogatorio ha cifrado en 400.000 euros el importe de los obsequios adquiridos por Over entre 2004 y 2010. Esos regalos, entre los que abundan los de la marca de lujo Loewe, figuran en una lista intervenida en su día por la Guardia Civil durante los registros a Over. Entre los destinatarios se contaban Ignacio González y Francisco Granados. Esperanza Aguirre, también, pero en su caso devolvió el bolso de Loewe que le envió el empresario.


Como ya publicó infoLibre, Over Marketing y sus tres empresas satélite obtuvieron de la Comunidad de Madrid 10 millones en contratos públicos solo en el primer cuatrienio de mandato de Aguirre, 2004-2008. De Ayuntamientos gobernados por la formación conservadora, el grupo recibió otros cinco millones. Y un millón más de las concesionarias de hospitales públicos de gestión privada que Aguirre puso en marcha con el argumento de lograr una gestión más eficiente. La fiscal del caso, Carmen García, ha preguntado a Mercado de forma expresa por los contratos municipales de Móstoles, que adjudicó al grupo Over más de cuatro millones de euros. 

La operativa descrita por Mercado para camuflar gastos electorales del PP es la misma en la que nueve empresarios valencianos ya han confesado ante la Fiscalía Anticorrupción. Y los documentos incautados en su día a Over Marketing indican que lo dicho este martes por el empresario se corresponde con la realidad.

Hace tres semanas, este diario desveló que entre esos documentos hay varios que acreditan cómo una promotora inmobiliaria local le pagó al grupo Over Marketing parte de los gastos de campaña de 2007 de la entonces candidata del PP a la alcaldía de Leganés y hoy directora general de Formación Profesional en el Gobierno de Cristina Cifuentes, Guadalupe Bragado.

Las fuentes consultadas aseguran que Mercado ha sido muy cauto en sus respuestas sobre el sistema de otorgamiento de contratos públicos de la Comunidad de Madrid. A diferencia de lo que sucedió en 2012, cuando reconoció ante el juez José Castro –jubilado justamente hoy– haber recibido contratos amañados en Baleares y también en Madrid a cambio de minorar el precio de los trabajos efectuados para el PP, el dueño de Over Marketing, Traci Comunicación, Link América y Abanico Comunicación se ha limitado a admitir que su grupo recibía buen trato del Gobierno de Esperanza Aguirre. Aunque, y esa ha sido su versión, solo por rachas. A partir de 2007, ha dicho, los contratos públicos se desplomaron.

 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • POZO POZO 21/12/17 07:54

    Desgraciadamente ninguno de los que aquí escribimos vamos a ver a la Justicia actuar contra la mafia instalada en el Gobierno. ¿Porque?

    1) Esta mafia es muy poderosa. Heredera del Franquismo, se enquistó en la politica Española durante la transición a través de lobos con piel de cordero, (Suarez) o de Fascistas declarados como Fraga Iribarne , que crearon las bases del PP de hoy con la fundación de Alianza Popular, donde ya militaban los que hoy son Capos y de donde, de la mano del fundador, Fraga, salió "El Padrino", M.Rajoja.
    2) La estructura para el ejercicio de la corrupción la instruyó Ansar, que con su turbia mente de inspector de hacienda, construyó las bases e instaló a las diferentes familias de la ultraderecha en todos los resortes del poder político y económico del País. La culminación, fue la boda de la hija, donde, ya forrados, desfilaron todos los gerifaltes de la trapaza mafiosa. Villalonga, Blesa, Fraga, Correa, El Opus Dei, Aguirre, la Iglesia, banqueros y directores generales, Jueces, desfilaron sin pudor ante todos los españoles en un acto descarado de celebración del poder mafioso del PP. No faltó, el mas despiadado de todos, M. Rajoja. "El Padrino".
    3) La oposición de izquierdas, pasó por la ya consabida fase de división donde apareció Izquierda Unida, dominada por el PC que se enquistó en el mantenimiento de sus infraestructuras, reinos de Taifas y aguados sindicatos, mientras que el PSOE, embriagado por el poder y la soberbia de su máximo dirigente, Felipe Gonzalez, se lanzaron a las mieles del manejo indiscriminado de presupuestos multimillonarios, la OTAN y la EU, hoy patrimonio de la derecha Alemana. Estos socialistas, se olvidaron también de la honradez y siguieron los pasos de la Mafia de derechas, instaurando y dando poderes a la Iglesia (cuna de todo mal) , nacionalizaron nuestro patrimonio para luego beneficiarse de el, y lo que es peor, consiguieron darle un tinte democratico a la dictadura del capital que habían construido sus correligionarios liberales en el congreso.
    4) Ahora yo, ahora tú, PP y PSOE decidieron tener una justicia a su servicio y nos obsequiaron con el obsceno toma y daca de abusos que hoy impera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • El chipionero El chipionero 21/12/17 18:26

      POZO, me parece que el odio te ciega hasta el punto de no distinguir la paja del trigo. En tu análisis metes al PCE y a IU como males de la triste y reciente historia de España, sin mencionar que, tanto uno como otra, lucharon y padecieron càrcel contra el franquismo y el neo-franquismo. ¿Dónde estabas tú, o es que naciste con la re-invención del PSOE y quedaste tan desengañado y con tanto odio que no distingues una alcachofa de un cardo borriquero?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Queso Tierno Queso Tierno 21/12/17 00:57

    Muchos empresarios dicen y han dicho. Muchos papeles dicen y han dicho. Muchas pruebas acusaban y acusan.... Pero ellos siguen todos de rositas en la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • DUPAIN DUPAIN 20/12/17 12:35

    La mafia en españa, la mafia en el gobierno de este país, la mafia del partido popular tenía, y tiene los tentáculos muy largos, tan largos, que hay muchos que están fuera del control del P-artido P-odrido. Y al que no pueden controlar al final dice la verdad. Verdad que todo el mundo sabe y que nadie publica. Solo es publicado por medios de comunicación independientes, como lo es Infolibre. Jamás veremos estas noticias en ningún otro medio. Gracias Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • CarlosP58 CarlosP58 20/12/17 09:45

    Un nuevo descubrimiento en España, la tigresa de Madrid Esperanza Aguirre está siendo empapelada corruptamente con matasellos del registrador de la propiedad.
    Nada nuevo para una banda corrupta en este país radial con epicentro corrupto en Madrid. Dirá que no sabe nada, como Don Tancredo y la simulación de Justicia hará arañazos, donde tendría que demoler el edificio completo con todas sus sucursales, previo aviso al personal para que desalojen camino de Soto del Real, donde tendríamos reunido lo mejor de lo mejor. ¿Y qué hará la Justicia? Pues mirar en la superficie y conservar su puesto con toga, en muchos casos sin dignidad.
    Esperemos que muchos de estos atropellos y burlas lleguen a Tribunales Internacionales para que le sigan dando collejas al Reino de España por ser un basurero en la protección del derecho y garantías de los ciudadanos.
    ¡Señores Fiscales y Jueces, todo ese dinero robado nos pertenece y no devolverlo a las arcas públicas os hace cómplices!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25

  • Merm Merm 20/12/17 09:41

    Yo no sé qué más pruebas quieren los jueces para imputar a Aguirre, Galardón, M.Rajoy y tantos otros,  desde luego hay miedo a imputar a según quién. Ahora, recuperar, curiosamente, no se está recuperando nada del dinero robado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Alfar Alfar 20/12/17 09:36

    Al final la van a pillar. Es que la gente es mala y envidiosa. Pero bueno, que le pongan con un juez afin, y asunto terminado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Alfar Alfar 20/12/17 09:34

    Pobre Esperanza,

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Juananb Juananb 19/12/17 23:24

    se están devorando como la carroña unos a otros, si se descubre algo es porque están delatándose entre ellos, a ver qué hace ahora la "justicia" con minúsculas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Juananb Juananb 19/12/17 23:22

    Pero qué más hace falta saber para que metan a esta gentuza en la cárcel y devuelvan todo lo que han robado ????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • Cantón Cantón 19/12/17 22:12

    Hola "la mosca" ,no se que harán los jueces, pero quizá fuera bueno que se alargarán todos los procesos hasta las próximas generales. 
    Los jueces de los que hablamos, posiblemente sin saberlo, nos harían un gran favor. 
    Aunque esa cita electoral está lejos, después de lo pasado   y las distintas componendas entre partidos, aunque democráticas, solo me que queda la esperanza de que los jueces de los que aquí no citamos ilegalicen al partido ladrón. De no ser así lo veo crudo. 





    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.