X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Feministas denuncian que el Pacto contra la violencia machista llega "tarde y mal" y piden "calendarizar" las medidas

  • Llega "tarde" porque según la proposición no de ley "debería llevar un mes puesto en marcha" y llega "mal" porque "se hace sin la participación" del movimiento feminista
  • La secretaria de Igualdad del PSOE asegura que "el PSOE no entrega un cheque en blanco al Gobierno de España en un asunto tan trágico y determinante"

infoLibre Publicada 27/12/2017 a las 19:32 Actualizada 27/12/2017 a las 19:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Manifestación contra la violencia de género.

Manifestación contra la violencia de género.

La Plataforma Feminista 7N contra las Violencias Machistas denunció este miércoles 27 de diciembre que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género llega "tarde y mal", después de que las comunidades autónomas aprobaran su adhesión al pacto en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que estuvo presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

En concreto, critican que llega "tarde" porque, según la proposición no de ley que "dio luz a este pacto", "debería llevar un mes puesto en marcha". Asimismo, apuntan que llega "mal" porque "se hace sin la participación" del movimiento feminista y "sin clarificar" cómo se van a llevar a cabo muchas de las medidas.

Por su parte, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, señaló a Europa Press que siguen a la espera de que "se empiece a calendarizar y a cumplir las medidas concretas" que se aprobaron en el pacto. "El documento que se aprobó en el Congreso, que siendo un documento de mínimos, es un documento de medidas necesarias", precisó.

Para Soleto, la habilitación de la financiación para el Pacto de Estado, que será de 200 millones para el año 2018, es algo "prioritario" para su ejecución.

"Estamos a la espera de que, más allá de los acuerdos que se lleven a cabo entre el Gobierno central, los gobiernos autonómicos y otros poderes públicos que intervienen en el tema, se empiecen a calendarizar y a poner los elementos ejecutivos a las diferentes medidas", comentó.

Por último, afirmó que la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada este miércoles, "salvo para cerrar los acuerdos, tampoco aporta gran cosa". "La valoración es que lo más importante es que se cumplan las medidas", concluyó.

"No es un cheque en blanco"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, aseguró este miércoles que "el PSOE no entrega un cheque en blanco al Gobierno de España en un asunto tan trágico y determinante para la protección de los derechos y seguridad de las mujeres como es la violencia machista".

A raíz de la celebración de la Conferencia Sectorial de Igualdad Calvo subrayó que "la dotación de 200 millones de euros prevista para 2018 no puede estar vinculada nada más que al cumplimiento estricto del Pacto contra la violencia de género aprobado en el Congreso de los Diputados en el mes de septiembre y a ninguna otra circunstancia presupuestaria del devenir del propio Gobierno".

Asmismo, afirmó que los socialistas esperan que "en febrero, cuando se reanude el periodo de sesiones, las medidas de reforma de leyes previstas en el propio Pacto estén también en el debate" pues la suya es una posición de "absoluta colaboración". "De no ser así, el propio Grupo Parlamentario Socialista, junto con las formaciones que quieran colaborar, hará las propuestas de reforma", aseguró.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 28/12/17 13:01

    ¿Por qué será que para la derecha todo lo que sea apoyo a las mujeres no es prioritario y llegan a acuerdos que se quedan durante décadas en el limbo de las buenas intenciones? Digamos la verdad, al PP y a la iglesia católica, lo mismo que a Cs, lo mismo que a Trump y a toda esa gentuza les da lo mismo que este año vayamos ya por 48 mujeres muertas oficialmente por violencia de sus amos. Mucha prisa se dio el gobierno en poner en marcha la ley mordaza, la amnistía fiscal de sus amiguetes, y el pacto antiyihadista, cuando el terrorismo yihadista ha causado menos muertos en los últimos diez años que el "exceso de celo del macho ibérico". La triste realidad es que la derecha de nuestro "gran país" es franquista, porque siempre veta las iniciativas contra el franquismo, y considera a las mujeres como seres inferiores, uniéndose a su iglesia. Para ellos esas muertes son daños colaterales y no merecen más atención que el arreglo de la valla de un corral en Extremadura. Mientras haya descerebrados que voten a esas opciones o que crean en las supersticiones de los hechiceros católicos, las mujeres no dejarán de ser asesinadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Merm Merm 28/12/17 10:54

    Todos estos pactos nacen sin objetivos cuantificables y realizables. Además de no poner fechas a cada una de las medidas, acciones y presupuestos. Es decir, que donde no hay no se puede sacar. Y si, estoy de acuerdo que las organizaciones que trabajan en estos temas, como mínimo deberían estar informadas. En Finlandia el pacto por la educación, que tanto éxito les ha dado, se hizo con profesores, alumnos, padres y por supuesto administraciones y expertos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/12/17 08:41

     No sé si un "Pacto de Estado" será una medida eficaz contra la violencia machista. Supongo que quienes son expertos en el tema lo encuentran así. En todo caso, cuanto se avance en su erradicación será positivo, sin duda. Ahora bien, para ello no es necesario hablar "raro". "Calendarizar" no existe aunque podemos temernos que se imponga. Existe un verbo como "emplazar" que puede significar lo mismo y hace innecesario el horroroso neologismo. Ocurre lo mismo con "clarificar", sesquipedalismo que definitivamente se ha impuesto. Clarificar es (¿era?) limpiar de turbiedad o convertir en transparente un caldo, un vino, la mantequilla, etcétera. Las medidas a tomar, los asuntos, los argumentos y un montón de cosas más se "aclaran". Por añadir una sílaba a una palabra no somos ni más sagaces ni más modernos. Quizá más horteras sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Irenepaz Irenepaz 28/12/17 20:11

      chapeau!! Hay que defender el lenguaje que cada dia hablamos peor.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.