Violencia género

La autopsia determina que Diana Quer murió estrangulada y no atropellada

Diana López-Pinel, y Juan Carlos Quer, padres de la joven Diana Quer, a su salida del tanatorio donde se le ha oficiado un funeral en la más estricta intimidad.

infoLibre

El primer avance de la autopsia de la joven madrileña Diana Quer, cuyo cuerpo fue localizado en la madrugada del 31 de diciembre de 2017 en un pozo en una nave en Rianxo (A Coruña), "no acredita pero tampoco descarta" la "posible agresión sexual".

Así lo han manifestado fuentes próximas a la familia de Diana Quer, que han recordado que el "informe antropológico forense, entregado ayer (miércoles), tiene carácter preliminar". Al respecto, las mismas fuentes han ratificado que en el informe "se confirma que la causa del fallecimiento" de Diana Quer "fue el estrangulamiento". Con todo, han destacado que los expertos forenses emitirán un "informe único y definitivo" cuando "se disponga de todos los resultados".

Fuentes próximas a la investigación señalaron a Europa Press que la autopsia efectuada al cadáver de Diana Quer ha confirmado que murió asfixiada por estrangulamiento, aunque los expertos forenses aún no han podido especificar si se produjo agresión sexual, ya que están a la espera de que los resultados de análisis complementarios. Con este informe preliminar, que ha sido puesto a disposición de las partes por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña), se rebate la versión de atropello de José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle.

Abuín se encuentra en prisión provisional tras haber confesado ser el autor de la muerte de la joven que desapareció el 22 de agosto e el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña hallaron en el pozo de la nave de Asados donde apareció el cuerpo de Diana Quer una brida y el bolso de la joven.

Los forenses tratan de determinar ahora si El Chicle asfixió a la joven con sus manos o si se ayudó de algún otro objeto, como bridas que se encontraron, por lo que los forenses continúan con los análisis. Además, las pruebas practicadas hasta el momento a los restos mortales no han podido precisar el momento exacto de la muerte, para confirmar si fue en el trayecto hacia la nave de Rianxo o en estas instalaciones.

La joven es enterrada en Madrid

Los restos mortales de Diana Quer fueron enterrados este jueves en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde residía la joven, tras completarse el traslado del cuerpo desde Galicia. Este jueves, la familia de la joven madrileña había manifestado en un comunicado su solidaridad con las familias de otros desparecidos. "Agradecemos, una vez más, todas las muestras de apoyo y de cariño que hemos recibido a lo largo de todo este tiempo, y esperamos que comprendan y respeten nuestro deseo", destacaba la familia en el breve comunicado que ha servido de agradecimiento también a "los agentes que han trabajado sin descanso en la búsqueda de Diana". Asimismo, quisieron transmitir su "solidaridad a las familias de los desaparecidos que aún no han encontrado a sus seres queridos". "Sentimos su dolor y deseamos de corazón que puedan reencontrarse pronto con ellos", subrayan.

La Guardia Civil registra de nuevo la nave

La Unidad Central Operativa (UCO) y la Policía Judicial han recogido muestras en el marco de la búsqueda de restos biológicos durante el registro que se ha prolongado durante más de cuatro horas la nave de Asados, en Rianxo (A Coruña), en la que el pasado 31 de diciembre apareció el cuerpo de Diana Quer después de que el autor confeso de su muerte llevase a los investigadores hasta este punto.

La Fiscalía pide prisión permanente para 'El Chicle' por el caso Diana Quer

La Fiscalía pide prisión permanente para 'El Chicle' por el caso Diana Quer

La inspección ocular, que fue solicitada por la acusación particular que ejercen los padres de la joven madrileña y que representa el abogado Ricardo Pérez Lama, comenzó pasadas las 9,30 horas de este jueves y se prolongó hasta casi las 14,00 horas, momento en el que los investigadores abandonaron el interior de la nave para hacer fotografías desde el exterior.

En los registros, en los que ha participado el juez que instruye la causa, Félix Isaac Alonso, han intervenido tres perros de la Unidad Central de Madrid, que han inspeccionado toda la nave para encontrar posibles restos biológicos. Así, los agentes han recogido muestras en los puntos que los tres animales marcaron y que ahora deben ser analizadas.

Según ha explicado Ricardo Pérez Lama en declaraciones a los medios, los resultados de estos estudios se reflejarán en un informe. Con todo, ha reconocido las "dificultades" a las que se enfrentan para encontrar nuevos indicios, ya que "las circunstancias no son las mismas que en el momento de los hechos". "Al ver la nave por dentro, me ha dado la impresión de que la han limpiado", ha señalado.

Más sobre este tema
stats