X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

  • Sostienen que es "imprescindible" la asistencia al pleno del candidato a la Presidencia de la Generalitat porque debe poder debatir oralmente y de forma directa con todos los grupos
  • También se oponen a que los consellers cesados en Bélgica y en la cárcel puedan delegar el voto ya que su ausencia en el plenario no responde a los supuestos que se contemplan en el Reglamento del Parlament

infoLibre Publicada 15/01/2018 a las 18:49 Actualizada 15/01/2018 a las 20:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El expresident de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

Los letrados del Parlament han elaborado este lunes un informe que rechaza que se pueda investir a distancia a Carles Puigdemont, ya que consideran que contraviene el Reglamento de la Cámara.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, defiende que es "imprescindible" la asistencia al pleno del candidato a la Presidencia de la Generalitat. Entre otras razones, porque debe poder debatir oralmente y de forma directa con todos los grupos.

Los letrados esgrimen que, en los sistemas de régimen parlamentario, "atendiendo a la relación de confianza y de responsabilidad política que se establece entre el Parlament y el Govern", es clave la presencialidad de los protagonistas en debates como la investidura o una moción de censura.

Consideran que estos debates, "sin la participación directa y personal del candidato o del president de la Generalitat, estarían faltos de un elemento esencial del procedimiento, sin el cual éste no podría cumplir su función estatutaria y reglamentaria".

Los letrados argumentan que en este tipo de debates es indispensable "ver, sentir y entender en persona", por lo que ven imprescindible la presencia de todos los protagonistas, incluyendo el candidato a president.

Diputados en la cárcel y en Bélgica

El informe también considera que los cinco diputados electos que están en Bélgica y los tres que están en la cárcel no pueden delegar el voto, ya que su ausencia en el plenario no responde a los supuestos que se regulan en el Reglamento del Parlament para delegar el voto.

Además, añaden que la decisión sobre si pueden delegar el voto recae en cualquier caso sobre la Mesa, aunque señala que, si la Mesa decide que pueden delegar el voto, "difícilmente esto encajaría en la letra y el espíritu de la norma".

Así, recuerda que los supuestos por los que pueden delegar el voto los diputados son "la baja por maternidad o paternidad y los supuestos de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas".

Considera que tanto los cinco diputados electos como los tres encarcelados tienen una incapacidad "legal" para ejercer el voto, por lo que concluye que no entra en los supuestos que les permitiría delegarlo.

Dificultad añadida

La dificultad añadida es que para el pleno de constitución del Parlament del 17 de enero no estará formada la nueva Mesa, ya que precisamente en ese pleno se vota a los integrantes del órgano rector de la Cámara.

Así, los letrados consideran que la delegación del voto deben resolverla o la Mesa de la actual Diputación Permanente o la Mesa de Edad que se formará para el pleno de constitución del Parlament, que la forman el diputado de más edad y los dos más jóvenes.

Los letrados se inclinan por que resuelva el asunto la Mesa de Edad, que presidiría el diputado de ERC Ernest Maragall acompañado de otros dos republicanos, Ruth Ribas y Gerard Gómez del Moral.

Reforma del reglamento

Los letrados señalan que, a través de una reforma del reglamento, se podrían cambiar todos los supuestos que ahora impiden que Puigdemont sea investido a distancia y que los ocho diputados electos que están en la cárcel o en Bélgica deleguen el voto.

Sin embargo, señala que esta reforma debería seguir los trámites ordinarios y elaborarse en ponencia conjunta —con la presencia de todos los grupos— y afirma que "no sería apropiado" tramitarlo por el procedimiento urgente de la lectura única.

Los letrados también avisan de que no es viable que los soberanistas puedan frenar el pleno de constitución de la Cámara ausentándose del mismo, ya que sería un "fraude de reglamento hacerlo" y que no hay un quórum mínimo necesario para un pleno de estas características.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 16/01/18 00:47

    "Una ley promulgada por Montilla permite usar '' medios telemáticos '' para gobernar"

    " La posibilidad de invertir telemáticamente Carles Puigdemont es el último tema de confrontación entre los partidos soberanistas y unionistas en el Parlamento, surgido tras la victoria independentista el 21-D. Un debate en el que el consejero Jordi Turull ha querido añadir un último argumento por el que sería legal que el presidente legítimo de Cataluña fuera nombrado en su cargo desde su exilio en Bruselas."

    Desde su cuenta de Twitter, Turull ha recordado que el artículo 35 de la ley de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno (aprobada por el Parlamento durante el tripartito de José Montilla, en 2008), dice que el Gobierno puede usar, " para el cumplimiento de sus funciones, "redes de comunicación o cualquier otro medio telemático, siempre que se hayan establecido mecanismos que permitan garantizar la identidad de las personas que emiten y reciben las comunicaciones y permitan garantizar la autenticidad de los mensajes".

    El artículo, que habla sobre cómo se pueden utilizar los medios telemáticos, está enmarcado dentro del capítulo que se refiere al "Funcionamiento del Gobierno". en cuanto al texto que trata las condiciones de nombramiento del presidente, no hay ninguna referencia al tema y sólo pone como condiciones que el candidato presente su programa de gobierno ante el pleno y solicite la investidura en la Cámara."

    http://www.directe.cat/noticia/705768/una-llei-promulgada-per-montilla-permet-usar-mitjans-telematics-per-governar

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Galeno1 Galeno1 15/01/18 22:43

    El director General de Tráfico desde su casa en Sevilla, puede coordinar y dirigir una operación, que implica a una empresa de autopistas, a la guardia civil, a la unidad militar de emergencia, y podo haber costado vidas, y los letrados opinan que es imprescindible la presencia física para hablar y debatir un asunto de una votación para apoyar o no a un candidato a la presidencia de un gobierno, del que se podría decidir darle apoyo o no, simplemente leyendo el programa de investidura que presente.

    Todo apunta a que el miedo impera en los funcionarios, como en los tiempos del franquismo si no dejabas claro que eras adicto al régimen.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    9

    • taxista y rojo taxista y rojo 16/01/18 00:16

      No sé si tiene usted claro el significado de la palabra "parlament" que da nombre a la sede de nuestra soberanía.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      2

      • Galeno1 Galeno1 16/01/18 01:11

        ¿Sabes lo que es una asamblea?

        ¿Sabes que en las asambleas hoy, como por ejemplo un pleno del nuestro congreso, se puede participar y votar de forma telemática?

        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

      • Galeno1 Galeno1 16/01/18 00:52

        ¿Lo dices en serio?

        Si lo dices en serio, es preocupante la deriva que está tomando nuestro país

        Un abrazo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

    • Galeno1 Galeno1 15/01/18 23:01

      Johnson tomó juramente como presidente de EEUU el 22 de noviembre de 1963, en el avión presidencial:

      https://www.youtube.com/watch?v=GXVG-DyM9v0&feature=youtu.be&t=76

      Ronald Reagan desde la cama de un hospital y hace también un montón de años, dirigió a EEUU, despachando con sus colaboradores más inmediatos. Y los presidentes de EEUU, lo hacen si quieren desde el avión presidencial (Air Force One).

      ¿Estaremos viviendo en la Turquía del magreb, y no lo sabemos?

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      7

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/01/18 19:10

    En vista de la reciente experiencia, el rechazo de los letrados del Parlament es seguro que supondrá para los secesionistas un incentivo más para reelegir al prófugo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    8

    • Galeno1 Galeno1 16/01/18 01:32

      Ramón Cotarelo coincide contigo o tú con él. Te lo digo por este tuit que ha puesto:

      " Ramón Cotarelo @ramoncotarelo  14 ene.
      El B155 (Sobresueldos, su primo Rivera y el revenant Sánchez) no tienen salida: si se inviste a Puigdemont, se los come; si lo impiden, se los comen los votantes en elecciones anticipadas."

      https://twitter.com/ramoncotarelo/status/952595928250306562

      Un abrazo.

      Lo que tú dices es esto:

      " jorgeplaza 15/01/18 19:10
      En vista de la reciente experiencia, el rechazo de los letrados del Parlament es seguro que supondrá para los secesionistas un incentivo más para reelegir al prófugo. "

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      4

      • Galeno1 Galeno1 16/01/18 01:40

        Quizás por eso que dice Cotarelo, que hagan lo que hagan, desaparecerán en Cataluña toda la artillería, incluidas las brunetes mediáticas y con nuestra vice presidenta Sáenz de Santamaría, Ada Colau, y Pablo Iglesias están martilleando contra Puigdemont.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        5

        • Galeno1 Galeno1 16/01/18 01:45

          " Ramón Cotarelo @ramoncotarelo Hace 3 horas
          Ramón Cotarelo Retwitteó Sáenz de Santamaría
          Y tú, ¿vas a devolver la pasta que te llevaste en sobresueldos en B?

          Sáenz de Santamaría @Sorayapp
          Cataluña necesita un gobierno serio y el Govern no puede estar supeditado a los deseos e intereses personales @KRLS. Su aspiración a ser President en la distancia es absolutamente perjudicial para los intereses de todos"

          https://twitter.com/ramoncotarelo/status/953019409903378432

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          5

          • Galeno1 Galeno1 16/01/18 01:49

            " Ramón Cotarelo @ramoncotarelo 15 ene.
            Pues Bruselas está más cerca que esos cielos que íbais a asaltar.

            "Iglesias cuestiona que se pueda presidir la Generalitat desde Bruselas"

            https://twitter.com/ramoncotarelo/status/952697819273613312

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            4

            • Galeno1 Galeno1 16/01/18 01:56

              "Colau dice que Puigdemont debe considerar apartarse de la función pública"

              https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/01/15/colau_dice_que_puigdemont_debe_considerar_apartarse_funcion_publica_74104_1012.html

              Parece que Ada Colau tiene terror a que siga Puigdemont, porque le va la vida política en ello, si en unas próximas elecciones se hunde todavía más CeC, y en las municipales desaparecen.

              Podemos y CeC han caido en moverse nada más que por tacticismo, y ahora atrapados en ese error, van a por Puigdemont con desesperación, envolviéndose en las banderas que hagan falta.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.