X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Human Rights Watch denuncia en su informe anual "el uso excesivo de la fuerza" policial el 1-O

  • La organización incluye en su informe de 2017 sobre derechos humanos la actuación de los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre
  • El ministro del Interior afirmó este jueves en el Senado que lamenta "como el que más" el número de heridos e insistió en que la operación "no tuvo como objetivo los votantes"
  • HRW critica también duramente a España por sus políticas migratorias y su incumplimiento del compromiso de asilo adquirido con la Unión Europea

Publicada 18/01/2018 a las 12:24 Actualizada 18/01/2018 a las 22:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido a su llegada a la Comisión de Interior del Senado.

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido a su llegada a la Comisión de Interior del Senado.

La organización Human Rights Watch presentó este jueves en París su informe anual en el que recoge casos de vulneración de los derechos humanos en todo el mundo. Y España tiene su propio apartado. "Las autoridades catalanas celebraron un referéndum de independencia el 1 de octubre a pesar de que el Tribunal Constitucional español ordenó que se suspendiera y, luego, lo declarara inconstitucional", recuerda HRW. "La votación quedó empañada por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional", añade. 

De esta forma, una vez más, una organización de derechos humanos vuelve a condenar el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad que se trasladaron a Cataluña con motivo de la celebración del 1-O. Ese mismo domingo, la condena al uso de la fuerza fue unánime por parte de la sociedad civil, del Govern y de varias ONG, que incluso llegaron a pedir una investigación sobre la actuación de  los agentes dentro y fuera de los centros que se emplearon como colegios electorales. "El alto comisionado de Naciones Unidas urgió a las autoridades españolas a llevar a cabo una investigación completa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia", recuerda HRW en su informe. 

En paralelo a la presentación del documento, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareció este mismo jueves en la Comisión de Interior del Senado, en la que dijo lamentar "como el que más" el número de heridos por la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional el pasado 1-O, aunque insistió en en culpar de ello a la "absoluta pasividad y nula colaboración" de los Mossos d'Esquadra, así como a la Generalitat presidida por Carles Puigdemont, a quien censuró por "soliviantar las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían sus decisiones". "En ningún caso", afirmó, "tuvo como objetivo los votantes". 

"Una resistencia pasiva organizada que, en la mayoría de las ocasiones, obligó a una intervención laboriosa y, en algunos casos, derivó en una mayor virulencia de las personas parapetadas, especialmente una vez la fuerza actuante se preparaba para abandonar el lugar", afirmó el ministro, que desveló que el operativo policial desplegado en Cataluña con motivo del 1-O costó 87 millones de euros.

Nuevas críticas a la política migratoria

Además de la actuación policial durante la celebración del referéndum en Cataluña, la organización incluye en su informe nuevas críticas al trato que se da a la inmigración en España. Recordando los ataques terroristas que tuvieron lugar en agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, HRW recuerda el peligro de caer en "la islamofobia", y lo hace con ejemplos como la agresión a un niño marroquí de 14 años a los pocos días de haberse perpetrado estos atentados. 

Por otro lado, HRW recuerda el "significante incremento" de llegadas de inmigrantes a las costas de nuestro país, que recibieron a 16.000 personas en los primeros diez meses de 2017, según la organización. Otras 5.000, además, intentaron llegar a España atravesando las vallas de Ceuta y de Melilla.

Pero, además, de nuevo se vuelve a insistir en la vulneración de derechos humanos que suponen las devoluciones en caliente, respaldadas por el Senado el pasado mes de noviembre, cuando la Cámara Alta rechazó, con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, una proposición de ley de Unidos Podemos que pretendía eliminar la permisividad de los rechazos en frontera contemplados en la Ley de Extranjería. 

El incumpliento de las cuotas de acogida de refugiados, por último, vuelve a ser objeto de críticas. A día 26 de septiembre, cuando terminaba el plazo de dos años durante el cual nuestro país debía recibir a 17.337 personas, habían llegado tan sólo 1.983. Este hecho provocó que el Congreso de los Diputados reprobara al ministro Zoido y al titular de la cartera de Exteriores, Alfonso Dastis. 
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 21/01/18 01:26

    Los ciudadanos libres no somos equidistantes cuando nos apalean. Que la Generalitat insistiera en celebrar un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional puede ser todo lo discutible que se quiera, pero nada obliga a un gobierno a lanzar a Policías Nacionales y Guardias Civiles a la caza de votantes catalanes.
    Que tres de cada cuatro antidisturbios se desplacen a Cataluña indica el interés de hacernos creer que había que sofocar una gran rebelión, mientras hemos visto tranquilidad mayoritaria en todos sus actos y manifestaciones.
    Y esta es la Marca España de M.Rajoy. El mismo del rescate bancario negado y pagado por todos, el de la Ley Mordaza, el de los recursos al T.C por el Estatut de Cataluña y el de toda la corrupción del Ppcorrupto, desde Génova a Valencia, pasando por Rato, Barcenas, Blesa, Púnica, Gurtel, Lezo y compañía.
    ¡Ni ciegos ni tontos! Simplemente gobernados por corruptos. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 19/01/18 11:19

    Igual que cuando los Mossos golpearon a manifestantes por orden de la Generalit cuando vi las imágenes de GC y PN golpeando a votantes del "referendumoloquesea" grité para mis adentros: !!NO CORRÍ DELANTE DE LOS GRISES PARA ESTO¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Ramon.N Ramon.N 18/01/18 23:02

    Malditos separatistas manipuladores, que son imágenes falsas hombre, en que hospital estan ingresados todos los heridos?... Puigdemont a prisión

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    25

    3

    • allola allola 19/01/18 08:27

      Supongo que tu comentario es en broma. Hoy en día negar la evidencia es mas difícil, solo hay que ver imágenes en internet, pero los neo franquistas del PP lo niegan todo.
      La actuación del Gobierno con el uso brutal de la policía está clara.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      18

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre