X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

"Prefiero tener un perro a tener una mujer porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es": el PCE lleva a la Fiscalía los cánticos machistas de la Legión

  • Los denunciantes quieren que la Fiscalía especial para delitos de odio investigue los cánticos proferidos  durante un desfile en Sanlúcar de Barrameda
  • "La patria no se defiende desfilando, hay que defenderla con valores democráticos", dice el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba

infoLibre Publicada 18/01/2018 a las 11:06 Actualizada 18/01/2018 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Imagen de archivo de un desfile de la Legión.

Imagen de archivo de un desfile de la Legión.

E. P.
El Partido Comunista de Andalucía ha presentado este jueves en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz una denuncia por un presunto delito de odio y discriminación contra los cánticos que realizó el día 11 de diciembre un destacamento de la Legión por las calles de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con motivo de una exhibición realizada en la localidad.

En la denuncia presentada, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PCA señala que los integrantes del destacamento iban entonando cánticos que guiaba el oficial al mando y que "en un momento dado, dichos cánticos se dedicaron a denigrar e insultar a la mujer como tal, en un contexto festivo, normalizando el insulto y dándose la circunstancia de que en el citado desfile también participaban mujeres, que se debe suponer se veían obligadas a corear los mismos cánticos".
 

Entre las letras de los cánticos se decía: "Yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es", así como "yo prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es" o "yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es".

En declaraciones a los periodistas, la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, ha manifestado que la denuncia se ha hecho en base al artículo 510 del Código Penal que tipifica el delito de odio y discriminación. Cortés ha subrayado que desde el PCA "no se va a dejar pasar ni una sola agresión o denigración a las mujeres sin que tenga una respuesta", así como que la denuncia también obedece a la "timidísima respuesta del Ministerio de Defensa, que demuestra que hay costumbre y es tradicional en el ejército ese tipo de cántico que denigra a la mujer por el hecho de ser mujer".

Igualmente, la dirigente del PAC ha manifestado que "desde el Gobierno central no parece que se vaya a poner ningún tipo de medida contra el propio costumbrismo del que el propio Ministerio habla con respecto a estos cánticos".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha manifestado que entienden que "hay un presunto delito" y "la idea fundamental es denunciar un disparate en el siglo XXI de una institución como es el Ejército de Tierra".

"La patria no se defiende desfilando, hay que defenderla con valores democráticos, no es estar desfilando y cantando alegorías a la discriminación y canciones que ridiculizan a la mujer", ha añadido Alba, que ha incidido en que "la patria hay que defenderla desde los valores democráticos".

En la denuncia, el PCA refleja que como consecuencia de su difusión en los medios de comunicación, el Ejécito de Tierra ordenó "que se supriman" del "costumbrismo" de sus unidades cánticos como los protagonizados, puesto que "aunque dichos cánticos son marcadamente tradicionales y antiguos son carentes de oportunidad".

Por su parte, el PCA entiende que "pesar de las declaraciones del Ejército de Tierra, que lejos de disculpar el comportamiento de la Legión vienen a suponer un reconocimiento de un hecho acostumbrado en el ejército que en nada ayuda a la superación de la discriminación hacia la mujer, indican claramente que la discriminación forma parte de los valores del ejército, reduciendo el incidente a un supuesto de falta de oportunidad y no tomando medidas radicales que impidan que tales situaciones se produzcan".

Por todo ello, el PCA se ha personado en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz para presentar una denuncia que va dirigida "fundamentalmente al destacamento de la Legión y al oficial al mando que dirigía los cánticos".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 19/01/18 11:44

    Pero si la existencia del Ejército ya es una aberración moral, ¿qué esperais de Él?... Lo curioso es que su ministra, mujer, no tome cartas en el asunto, como si el comentario denigrante no fuera con ella, como si su mente se evaporase y dejase de funcionar... Es el tipo de persona que necesitan los fabricantes de armas y de conflictos para colocar su mercancía: gente poco crítica, muy sumisa y muy amante de lujos y vida regalada (y luego van a misa a comerse unas hostias como bollos, o se ponen peineta en desfiles católicos,...)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • M.T M.T 19/01/18 00:12

    Qué altura de lenguaje y de pensamiento! ¡ De auténtico nivelazo ! ¡ Para permanecer en el recuerdo...!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Predicador Powell Predicador Powell 18/01/18 23:42

    Qué poetas. Qué profundidad en el texto. Qué conocimiento de la mujer. Claro, están tan solitos que se vuelven estúpidamente memos. De todas formas lo único que hacen es desfilar, la verdad, para honrar al insecto de Astray. Un lujo para el país: que quede claro que son unos hombretones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Mascarat Mascarat 18/01/18 22:30

    Me parece fatal... están desustanciando España. Entre los pérfidos catalanes y vascos van a acabar con las esencias nacionales españolas y muy mucho españolas. Qué diría el Generalísimo si levantara la cabeza...?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Bic Bic 18/01/18 21:32

    De las cosas que se dicen de las mujeres cada día y en cualquier medio, lo de ladrona no parece insulto grave.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • unnskyld unnskyld 18/01/18 19:21

    Lo más vergonzoso es que por ahí se ve desfilar a una mujer entre ellos... ... ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/01/18 18:15

    España ha empezado a desintegrarse, "a la Legión le ponen a dieta y no les dejan cantar sus idioteces"....., si levantara la cabeza Millán Astray...!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • HEREJE HEREJE 18/01/18 12:44

    Yo soy ehpañó, ehpañó, ehpañó. Y me representa la legión, que es un cuerpo de hombres muy hombres y mucho hombres y muy valientes, dirigidos por una cabra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    36

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/01/18 18:14

      Jajajajaja, tu si que estás como una cabra (desde el afecto)......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      6

      • Hanfry Hanfry 19/01/18 11:14

        para tener una legion asi...mejor no tenerla....cuando fue la ultimavez quye hicieron algo util ....o mejor dicho cuando fue la ultima vez que salieron sin ofender a ningun colectivo ?

        Marca ESPAÑAA!!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.