X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Fiscalía sostiene que Puigdemont puede ser detenido por orden judicial pese a ser diputado

  • "Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad", manifiesta
  • Apunta que la doctrina del Constitucional postula "la interpretación restrictiva" de los privilegios de los aforados

infoLibre Publicada 20/01/2018 a las 14:16 Actualizada 20/01/2018 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El expresidente catalán Carles Puigdemont.

El expresidente catalán Carles Puigdemont.

EFE
La Fiscalía General del Estado ha advertido de que la inmunidad parlamentaria del cesado presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no puede derivar en impunidad, y ha asegurado que esta inmunidad no le exime de poder ser ingresado en prisión, informa Europa Press.

"Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad", ha manifestado la Fiscalía General del Estado en un comunicado, y ha recordado que el Tribunal Supremo ya acordó prisión preventiva para otros diputados independentistas por rebelión, sedición y malversación, delitos por los que consta una orden de detención en suelo español contra Puigdemont.

Ha apuntado que la doctrina del Tribunal Constitucional siempre ha postulado "la interpretación restrictiva" de los privilegios de los aforados.

Así, la Fiscalía ha defendido que la garantía de inmunidad se refiere "exclusivamente a la detención policial" y "no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial".

"Persiste en su plan delictivo"

La Fiscalía también considera que la actitud del investigado Puigdemont, "dándose a la fuga y manteniendo las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia" de Cataluña, evidencia que "persiste en su plan delictivo y sigue desarrollando acciones tendentes a su consumación".

Este comunicado de la Fiscalía se produce después de que este viernes la diputada electa de Junts per Catalunya Elsa Artadi no descartase el regreso de Puigdemont a Cataluña y apelase a la inmunidad parlamentaria de los diputados para que este sea investido president de la Generalitat.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 20/01/18 17:39

    "No es de extrañar. La confusión creada en la esfera pública española es de tal magnitud que ni los más competentes analistas y comentaristas aciertan ya a orientarse. El otro día encontré a uno que, presa del delirio, estaba a punto de mandar una crónica según la cual los independentistas querían investir a Pujol; Rajoy reclamaba desde Bruselas un careo con Correa; Susana Díaz sostenía haber ganado las elecciones en Cataluña; había una oferta de pacto entre la CUP, C's y los cabecillas de la operación Lezo; el CNI, a las órdenes de Arrimadas, había registrado la sede del Tribunal Supremo; la ministra de Defensa condecoraba a Cipollino y Camps inauguraba los juegos olímpicos en Madrid. Me costó mucho devolverlo a la realidad y, cada vez que lo hacía, se empeñaba en decir que su relato la mejoraba. Lo dejé mandando tuits a la Casa Blanca." ( Palinuro, hoy, 20 de enero de 2018, en: https://cotarelo.blogspot.com.es/2018/01/no-es-no-y-si-es-si.html )

    Con ese texto como letra, se podría hacer una canción de este estilo:

    https://www.youtube.com/watch?v=T1SwPzhqSsg

    O incluso en este otro estilo:

    https://www.youtube.com/watch?v=QrTfYItDDwA

    Lo del Príncipe Gitano, no es broma, sino que ahí, el príncipe gitano, inventó el rap inverso. En el rap la palabra se impone para hacer música. El Príncipe Gitano no impone la palabra, sino sonidos (que emulan palabras) sobre los otros instrumentos. Lo del Príncipe Gitano, al tomarse a broma, no cuajó en una innovación musical de éxito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    11

    • jorgeplaza jorgeplaza 20/01/18 19:49

      A ver, Galeno1, cariño: leo que hay 8 hermosos comentarios 8. Me animo y me digo "voy a decir algo yo también", pero resulta que los repaso, cuento, ¡¡y resulta que son todos tuyos!! Too much ¿No te da así como un poco de cosa monopolizar los comentarios de esa manera?

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      8

  • Galeno1 Galeno1 20/01/18 16:12

    La cosa hoy, es que en este asunto, el Gobierno, solamente está, en que se meta en la cárcel a Puigdemont, y que sea ya mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • Galeno1 Galeno1 20/01/18 16:08

    Se lee: "Así, la Fiscalía ha defendido que la garantía de inmunidad se refiere "exclusivamente a la detención policial" y "no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial"."

    ¿De donde habrá sacado eso la fiscalía, que es una de cal y otra de arena?

    Suena a que como Puigdemont dijo que no se puede ser presidente estando en prisión, le estén tendiendo una trampa saducea a lo Torcuato Fernández Miranda en la otra transición,  ¿no?

    Porque según eso, Puigdemont que ya se presentó ante la justicia (lo hizo legalmente en Bruselas) si pisa España, la policía no puede detenerle para llevarlo ante el juez, según la salida ¿por peteneras? de la Fiscalía. Por lo tanto, Puigdemont, podría ir al Parlament y presentar su programa de investidura. Pero poco antes del discurso, el juez podría hacer pública su orden para que Puigdemont  entre en prisión, por lo que Puigdemont tendría que desistir de ser elegido President, ya que desde prisión dijo que no se puede ser president.

    Otra posibilidad, es que la trampa sea que la Fiscalía, dice eso, pero el juez, sin decir nada, no lo acepte, y en cuanto Puigdemont pise España, la policía judicial que depende del juez y no de la fiscalía, le detenga.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    14

  • Galeno1 Galeno1 20/01/18 15:39

    Se lee: "ha manifestado la Fiscalía General del Estado en un comunicado, y ha recordado que el Tribunal Supremo ya acordó prisión preventiva para otros diputados independentistas por rebelión, sedición y malversación, delitos por los que consta una orden de detención en suelo español contra Puigdemont."

    Sí los de la "diputación" permanente del Parlament.

    A Rita Barberá la colocaron en la diputación permanente de Las Cortes, para que no pudiesen imputarla.

    Lo que indica que en España hay parlamentarios de primera (Barberá) y parlamentarios de segunda (los del Parlament). Con lo que se desprende que los ciudadanos a los que representan los diputados del Parlament, como por ejemplo los ciudadanos que votaron a La CUP, son ciudadanos de segunda.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    24

  • Galeno1 Galeno1 20/01/18 15:27

    Inadmisible, dice nuestra Fiscalía General del Estado, por si la persona de la que dependa la decisión, anda despistada.

    https://www.youtube.com/watch?v=XbB7mo9dbEo&feature=youtu.be&t=127

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    13

  • Galeno1 Galeno1 20/01/18 14:40

    Hay periodistas  que anunciaron que a partir de la formación del nuevo Parlament ocurrida esta semana, las medidas represoras del lado oscuro, animadas ante el asombroso silencio lanar, irán al alza, en la línea de los carteles "Se busca" con recompensa, del Far West americano, con subida de la recompensa, cada día que pase sin la capturar a Puigdemont..

    La recompensa podrá ser en metálico, o en especie, incluidas las lógicas condecoraciones y/o promociones profesionales, por servicios prestados, que irán desde los obreros (curritos) que colaboran, hasta los funcionarios de grado A y sus superiores jerárquicos.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    14

    • Galeno1 Galeno1 20/01/18 14:44

      "Miren, ayer todos valoramos la contención milimetrada del discurso del presidente Torrent. Habló de "coser" la sociedad catalana. No terminó con un "Viva la República Catalana!" Como hizo su predecesora Forcadell; terminó con un par de vivas tan neutros como los de "viva la democracia" y "viva Cataluña". Tan neutro que a la CUP le parece poco, no ve el mandato del 1 de octubre. Pero no pierdan de vista la espada que pende sobre Torrent y sobre Izquierda: la cárcel de Junqueras. A la vista de la arbitrariedad con que la justicia lo mantiene en prisión, cualquier cosa que diga Torrent o haga el Parlamento puede dejar en prisión Junqueras (y también Horno, Sánchez y Cuixart) una temporada más larga. O sea, Torrent y Izquierda harán política coartados por la justicia. ¿Quién puede decir que esto es normal?

      En el terreno de los símbolos: es normal que los diputados de Ciutadans no canten el himno? Hoy Arrimadas dijo a TV3 que son libres de hacerlo, que ellos no lo pitan (no como otros) y que le hace angustia que se controle quien canta y quien no. Estimada jefe de la oposición: ustedes son libres de hacerlo, Sí, pero usted dice que quiere ser la presidenta de todos los catalanes, y todos los catalanes tienen un himno. Ustedes no lo pitan, pero ustedes no son aficionados en un estadio, son diputados del Parlamento de Cataluña. Le hace angustia que se la controle. Se dice prensa libre, control del poder a través de los medios de comunicación en una sociedad democrática. Ustedes no cantan y la prensa lo cuenta. O es que quieren controlar los medios? Hoy le ha tocado a usted, mañana le tocará a otro."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      15

      • Galeno1 Galeno1 20/01/18 15:10

        "No nos engañemos, la normalidad, la extraña normalidad de ayer [Constitución con normalidad, del Parlament para iniciar la nueva legislatura, elegiendo a los representantes de la presidencia y la mesa] ha terminado. Se acabó ya desde el momento en que la mayoría está viendo cómo se puede investir al candidato ganador, mientras la Administración Central del Estado, con deshumanización y prohibición, labora para que no sea presidente. La normalidad se ha terminado desde el momento que Rajoy no quiere hacer política, y pone a la justicia para que le saque de delante a los adversarios que le ganaron en las elecciones (hasta reducirlo a cuatro diputados) a base de prisiones, inhabilitaciones y exilios.

        El Estado es fuerte porque tiene la fuerza. No porque tenga los votos ni las razones, al menos, no todas las razones. El Estado tiene la fuerza. Los votos los tiene Puigdemont. En estas condiciones, tengamos claro, la normalidad es imposible, hacer política es muy difícil pero persistir es obligatorio. Intentarlo es obligatorio. A todos aquellos que se preguntan qué hay que hacer, la respuesta es persistir. Y no ceder ni un palmo de todo el poder posible, incluida la presidencia de la Generalitat, donde ha de quedar claro que, de momento, el candidato es Puigdemont, el presidente que había."

        https://www.ara.cat/analisi/Lanalisi-dAntoni-Bassas-milions-violencia_0_1945005619.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        16

        • chono chono 20/01/18 23:52

          Admirado y hasta, si me apura, estimado sr. Galeno. A riesgo de ser objetivo de sus irónicos, múltiples y, en ocasiones, acertados comentarios, creo que lo de "el Estado es fuerte porque tiene la fuerza" me parece impropio de su aguda inteligencia o, como diría don MR, de su inteligente agudeza. Y, ya que lo he mentado, la frase de marras -y, perdón por la comparación-, más bien merecería pertenecer al inmenso tesoro de perlas de ese excelso intelectual llamado Mariano Rajoy.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.