El futuro de Cataluña

Catalá dice que la Fiscalía podría activar la cooperación intenacional para detener a Puigdemont si viaja a otro país

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este miércoles en el Congreso.

infoLibre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, respondió a la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont abandone Bélgica y viaje a otro país que la Fiscalía deberá decidir, en primer lugar, "si existe ese viaje" y, en caso de ser así, si "articula el mecanismo de cooperación internacional para su detención", informa Europa Press.

Así se pronunció al ser consultado por los medios en relación a la intención manifestada por Puigdemont de participar en un acto en la capital danesa el próximo lunes.

Además, se mostró convencido de que "no es posible" que se produzca la investidura de Puigdemont a través de videoconferencia porque no lo permiten ni el Estatut ni el Reglamento del Parlament y recordó que el Ejecutivo "tiene la obligación" de impugnar o articular los mecanismos de impugnación cuando lo vea necesario para "garantizar que no incumplen las leyes o que no se lleve a cabo una actividad que no está permitida por la ley".

"Estamos convencidos de que no es posible que se lleve a cabo una investidura de alguien que no comparezca en la investidura. El Estatuto de Cataluña y el reglamento, exigen que haya una presencia física y por tanto, solo puede haber debate de investidura con una persona que comparezca a defender su programa y a participar en las votaciones. Es la única manera", concluyó.

Torrent propone a Puigdemont como president mientras el juez Llarena rechaza detenerle

Más sobre este tema
stats