El futuro de Cataluña

Torrent propone a Puigdemont como president mientras el juez Llarena rechaza detenerle

José Carlos Huerta

El expresident y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, se ha desplazado este lunes a Copenhague (Dinamarca), para participar en una charla sobre la situación política de Cataluña, a pesar de las advertencias de la Justicia de que se cursaría una orden de detención europea con el Gobierno danés en caso de que así fuera.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre el expresident:

21.05. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que en Moncloa no se ha recibido todavía la carta que Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, ha anunciado que había enviado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para proponerle entablar un "diálogo sincero". "He salido ahora mismo de Moncloa y no había llegado la carta del señor Torrent. Es lo que ocurre cuando las cosas no se hacen con seriedad, primero se anuncian y luego no sé si se redactan o se mandan", ha dicho Sáenz de Santamaría en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

18.30. Carles Puigdemont cerrará su visita a Copenhague sin reunirse con ningún representante de los partidos que forman el Gobierno danés, ni con ninguno de sus ministros, aunque sí se verá con diputados de los territorios autónomos de islas Feroe y Groenlandia. "Se reunirá con algunos miembros del Parlamento, pero ninguno de ellos de partidos en el Gobierno. Tampoco con ministros, ni cargos del Ejecutivo", han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno danés, que forman liberales y conservadores.

17.00. La profesora de la Universidad de Copenhague Marlene Wind se ha enfrentado este lunes al expresidente catalán Carles Puigdemont en un debate universitario planteándole una pregunta simple: "¿Democracia es sólo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?". "¿De dónde viene esta urgencia por la independencia? A mi entender, Cataluña es la región más rica de España. ¿Son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?", ha dicho en un momento de su intervención. [Ampliación]

16.00. El expresident ha asegurado que en breve habrá un Govern en Cataluña, tras criticar el apoyo de la UE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para combatir el proceso soberanista catalán, una posición que ha atribuido a que formar parte "de la familia popular europea" (PPE). Además, se ha quejado del "alto precio" que han pagado por el 1-O porque les han tratado como a "terroristas" y algunos, como él, "se han tenido que exiliar" para evitar la cárcel. [Ampliación].

14.30. Puigdemont interviene en estos momentos en la Universidad de Copenhague. "El apoyo de la UE a Rajoy legitima el uso de la fuerza y la amenaza judicial a nuestras instituciones", ha señalado. "Nosotros queremos ser la Dinamarca del sur", ha agregado.

 

13.23. El juez Pablo Llarena ha rechazado cursar una orden europea de detención contra Carles Puigdemont ante Dinamarca, tal y como le ha solicitado esta mañana el fiscal ante el Tribunal Supremo. La Fiscalía había solicitado cursar una orden de detención europea para Dinamarca, por los delitos de rebelión y/o sedición.

13.08. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado que su partido pedirá reconsiderar la decisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent. En una rueda de prensa este lunes, ha considerado un "error" que el candidato sea un diputado que previsiblemente no asistirá al pleno de investidura. Granados cree que esta decisión "no se ajusta al derecho", después de que los letrados del Parlament emitieran un informe que rechaza una investidura telemática y la delegación del voto de los diputados en Bélgica. Ha celebrado que Torrent quiera reunirse con el presidente del Gobierno, y también ha valorado que quiera tener contacto con los diputados en prisión

11.58. Torrent también ha solicitado por carta una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la "situación anómala" que vive el Parlament. [Ampliación]

11.44. El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha propuesto este lunes a Carles Puigdemont, como president de la Generalitat, tras anunciar que el candidato de JuntsxCat es el que más apoyos ha reunido. Torrent ha manifestado que tiene "previsto reunirme con los diputados que están fuera del país y evidentemente con Puigdemont".  También ha declarado su intención de hablar con Junqueras, Forn y Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva.

 

11.15. La Fiscalía recuerda en la petición de reactivación de la orden europea de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont que ha remitido este lunes al Tribunal Supremo que los delitos de sedición y/o rebelión que se le imputan están castigados en el Código Penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable.

11.00. El Gobierno danés ha remitido este lunes a las autoridades judiciales del país el pronunciamiento sobre el caso del expresident y ha evitado comentar su llegada a Copenghague. "La cuestión compete a las autoridades judiciales danesas", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas danesas. El ministro de Exteriores danés, el liberal Anders Samuelsen, ha evitado aclarar a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE a preguntas de la prensa, si la visita de Puigdemont pone a su Ejecutivo en una situación incómoda y si las autoridades danesas ejecutarán una eventual eurorden de detención y entrega a España.

9.45. La Universidad de Copenhague ha cursado una invitación a la Embajada de España en Dinamarca, "como al resto de embajadas de la Unión Europea", según ha explicado a Europa Press el profesor Mikkel Vedby Rasmussen, jefe del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Copenhague. Además, ha desvelado que la idea del debate surgió por iniciativa del propio Puigdemont, cuyo equipo ofreció al centro organizar un acto para exponer la situación política en Cataluña.

 

9.30. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado en la mañana de este lunes al juez Pablo Llarena que curse una orden europea de detención contra el expresident Carles Puigdemont para que las autoridades danesas lo arresten y lo entreguen a España.

9.25. Preguntado sobre si podría delegar el voto en el Parlament si fuera detenido, Cuevillas ha indicado que se tiene que valorar y que le corresponde al Parlament, pero ha indicado que "habría una cierta similitud o analogía con otras personas privadas de libertad".

9.20. El abogado del expresident, Jaume Alonso Cuevillas, ha considerado que no se cursará la orden europea de detención, después de que éste ya haya aterrizado en Copenhague, aunque ha admitido que "todos los escenarios están abiertos". En sendas entrevistas en Rac 1 y Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Cuevillas ha opinado que puede pasar "absolutamente todo": que no se curse la euroorden, que se curse y que no llegue a tiempo, puede ser que se curse y que lo detengan, ya que todo es factible en estos momentos, en sus palabras.

9.10. Fuentes del Gobierno afirman que se "ha puesto a disposición de la fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad sobre la situación de Puigdemont". En este sentido, el Gobierno reitera su postura: "La decisión de solicitar la euroorden corresponde a la justicia".

8.45. El expresident ha aterrizado este lunes en Copenhague (Dinamarca) pasadas las 8 horas donde tiene previsto asistir al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Cataluña, que tendrá lugar a las 14 horas. Según han podido captar varios medios, Puigdemont ha llegado al aeropuerto danés procedente de un vuelo de Ryanair desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, de donde ha salido sobre las 7.00 horas.

 

 

Más sobre este tema
stats