x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Puigdemont participa el lunes en un debate en la Universidad de Copenhague

  • De materializarse su asistencia, sería la primera vez en que el expresident abandona Bélgica desde que llegó a este país a finales del pasado octubre para evitar comparecer ante la Justicia española
  • La Audiencia Nacional dictó una orden europea de detención y entrega contra él que posteriormente fue retirada por el Supremo, lo que permite al líder de JuntsxCat desplazarse en libertad por suelo europeo

infoLibre
Publicada el 19/01/2018 a las 19:23 Actualizada el 19/01/2018 a las 19:41
El expresidente catalán Carles Puigdemont.

El expresidente catalán Carles Puigdemont.

EFE
El expresident de la Generalitat y cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, participará el próximo lunes en un debate sobre la situación política de Cataluña que se celebrará en la Universidad de Copenhague, centro que da por hecho que asistirá "en persona" al evento anunciado, informa Europa Press.

La universidad de la capital danesa anuncia en su página web que el debate tendrá lugar este lunes, a las 14.00 horas, y fuentes de la organización consultadas por Europa Press han indicado que el exmandatario catalán intervendrá "presencialmente".

Los profesores Marlene Wind y Christian Rosboll —cuyas investigaciones se han centrado en cuestiones de Teoría Política como la justificación de la democracia, las concepciones de libertad o la autonomía— se unirán como ponentes y el debate lo moderará el profesor y jefe del departamento de Ciencias Políticas, Mikkel Vedby Rasmussen.

"Sí, estará presente (en el debate)", han apuntado fuentes de la Universidad, mientras que desde JuntsxCat evitan confirmar este viaje y no aclararan si han previsto la participación presencial o por videoconferencia de Puigdemont.

De confirmarse la presencia de Puigdemont en Copenhague el próximo lunes, sería la primera vez en que el expresident abandona Bélgica desde que llegó a este país a finales del pasado octubre para evitar comparecer ante la Justicia española.

Como consecuencia de su huida a Bélgica, la Audiencia Nacional dictó una orden europea de detención y entrega contra él que posteriormente fue retirada por el Tribunal Supremo —el 5 de diciembre—, lo que permite al líder de JuntsxCat desplazarse en libertad por suelo europeo.

Por iniciativa de Puigdemont

La idea del debate en el que participará Puigdemont el próximo lunes en la Universidad de Copenhague además habría surgido por iniciativa del cabeza de lista de JuntsxCat, cuyo equipo ofreció al centro organizar un acto para exponer la situación política en Cataluña.

Así lo ha revelado en conversación con Europa Press el profesor Mikkel Vedby Rasmussen, que hará las veces de moderador el próximo lunes y que trabaja en este evento desde hace "alrededor de una semana".

El objetivo de la charla es discutir con Puigdemont sobre la situación política en Cataluña y abordar los "retos" que afronta la región en el contexto europeo con el resto de oradores, como una oportunidad para que los estudiantes de la Universidad danesa conozcan más a fondo la situación.

En el debate, sin embargo, no participarán otros actores de la escena política catalana que expongan la posición de las fuerzas constitucionalistas, ni tampoco miembros del Gobierno español. El acto comenzará a las 14.00 horas y está previsto que dure unas dos horas.

Con todo, Vedby ha advertido de que el centro universitario ha cursado una invitación a la Embajada de España en Dinamarca, "como al resto de embajadas de la Unión Europea", para que alguno de sus representantes asista si lo desea como público. Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han informado de que la embajada española en Copenhague no prevé enviar ningún representante como asistente al debate.

Los debates sobre cuestiones políticas relevantes como este caso son "habituales" en la Universidad de Copenhague, según defiende el profesor, y están "completamente abiertas" al público que desee asistir y que podrá hacer preguntas en el curso de la discusión.

"Todo el que quiera preguntar al invitado, podrá hacerlo", ha indicado Vedby, quien ha recalcado que además de estudiantes la convocatoria está abierta a políticos, funcionarios, periodistas y cualquier otro actor de la sociedad.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 20/01/18 11:33

    Supongo que se dicte una euroorden para apresar a este peligroso delincuente. O quizás con el ridículo hecho en Bruselas por España le parece suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión