X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont ve posible gobernar desde Bruselas: "No se puede hacer de president si uno es presidiario"

  • El candidato y expresident afirma que podría gobernar desde Bélgica gracias a las "nuevas tecnologías", e insiste en que el Reglamento del Parlament no prohíbe su investidura
  • Puigdemont se pregunta: "¿Qué es mejor? ¿70 diputados de una mayoría contra cuatro, gobernar desde Madrid o desde Europa?"

infoLibre Publicada 19/01/2018 a las 09:33 Actualizada 19/01/2018 a las 15:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

EUROPA PRESS
El expresident de la Generalitat y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, cree que es posible gobernar y ser investido desde Bruselas, porque "no se puede hacer de president si uno es presidiario, en la prisión no podría hacer nada": "En la prisión no me podría entrevistar, ni dirigirme a la gente, escribir y recibir a gente, muchas de las cosas que hago. La única manera de seguir haciéndolo es con libertad y seguridad, que es lo que garantiza que políticas públicas se puedan desarrollar".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el expresident ha insistido en la idea de que es posible gobernar desde Bruselas gracias a las "nuevas tecnologías", y reitera que "los grandes proyectos empresariales" se dirigen con el uso de esas nuevas tecnologías.

"No hay nada en el reglamento del Parlament que prohíba las fórmulas de investidura que estamos ensayando", insite Puigdemont, que se considera "perfectamente 'investible'". "¿Qué es mejor? ¿70 diputados de una mayoría contra cuatro, gobernar desde Madrid o desde Europa?", pregunta. 

Si el rey no firmara

Sin desvelar las fórmulas que negocian con ERC para poder ser investido en el Parlament, ha reivindicado que los catalanes votaron en las elecciones del 21 de diciembre por la restitución del Govern, y que si su posible nombramiento como presidente de la Generalitat no lo reconoce el rey, "el problema lo tiene el rey".

"Si el Parlament me ratifica como presidente, el jefe del Estado no tiene ningún derecho a subvertir el mandato legal y constitucional", ha dicho Puigdemont, que se ha apoyado en las nuevas tecnologías para argumentar que podrá gobernar desde Bélgica y reunirse con el Consell Executiu, pese a admitir que no son las condiciones de normalidad que querría.

Al preguntársele si descarta cruzar la frontera, ha asegurado que no puede descartar nada, pero que, en caso de ser investido estando en Bruselas, la fórmula que se utilizará estará dentro del reglamento del Parlament.

Tras cuestionar el informe de los letrados del Parlament, que se oponen a una investidura telemática, ha confiado en que se respeten los "derechos" de todos los diputados, también los suyos, y también ha señalado que es la Mesa la que debe tomar las decisiones.

"No hay plan B. Sólo hay plan A. La gente ha votado por la restitución", ha recalcado Puigdemont, que espera reunirse lo antes posible con el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent.

Aunque no ha podido hablar directamente con el líder de ERC, Oriol Junqueras, al estar encarcelado, confía en que pueda repetir como vicepresident de la Generalitat salvo que no quiera, y pide no acostumbrarse a que esté en prisión ni aceptar que la "coalición del 155" —PP, Cs y PSC— gobierne en Cataluña.

Reunión con Rajoy

"Si España quiere ser un Estado de Derecho debe comportarse como un Estado de Derecho, y esto significa respetar la decisión de los ciudadanos", ha replicado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por afirmar que tomarán todas las medidas para impedir que sea investido.

Según Puigdemont, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se reúne con él es porque no quiere, y ha explicado que en su mandato quiere trabajar para la "restauración democrática de lo que la coalición del 155 ha infringido".

"Si el Estado no levanta el 155 y no hay dinero, incumple la ley", ha sostenido Puigdemont, que ha llamado a no rendirse pese a las dificultades que habrá.

Preguntado por si renunciará a la vía unilateral, ha opinado que la única unilateralidad es la del 155 y que él no renuncia "a lo que ha votado la gente", y sobre si la legislatura acabará con una Constitución catalana, ha pedido no marcarse objetivos ni calendarios cerrados.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Montalbo Montalbo 19/01/18 15:11

    Los grandes proyectos empresariales se dirigen con la ayuda de las nuevas tecnologías, pero resulta que Cataluña ni es ningún proyecto empresarial ni el feudo del señor Puigdemon.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Galeno1 Galeno1 19/01/18 13:21

    En mi opinión solo hay dos opciones para ganar (siendo ganar, lo mejor para Cataluña y el resto de España).

    La primera es: Puigdemont candidato a la investidura e investido President.

    La segunda es: Nuevas elecciones.

    Cualquier otra opción, es perder.

    Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Galeno1 Galeno1 19/01/18 13:10

    Se lee: "Puigdemont ve posible gobernar desde Bruselas: "No se puede hacer de president si uno es presidiario""

    Gobernar desde Bruselas es posible, ya que en esencia se trata de despachar con los colaboradores, bien en solitario o en grupo, y eso se puede hacer telemáticamente, o usando el puente aéreo, como usan los eurodiputados.

    Ronald Reagan siendo presidente de EEUU gobernó desde la cama de un hospital, cuando estaba convaleciente de su atentado, y la forma era que sus colaboradores más cercanos, acudían a su habitación a despachar con él.
    br>La frase de Puigdemont, parece claro que apunta a que si, Puigdemont, viene a España, lo detendrán preventivamente (Granados estuvo años detenido preventivamente). Y Puigdemont, con esa frase, está diciendo, que no vendrá a España, si no tiene garantías de no ser detenido, como ya dijo otras veces.

    La frase también se puede interpretar en el sentido, de que como ya está claro que Puigdemont es el candidato, en caso de que no pudiese serlo por algo impensable, Puigdemont dice que Junqueras no puede ser elegido President, ya que está en prisión, por lo que de elegirse otro, no puede ser Junqueras. Y por supuesto, tampoco podría serlo Puigdemont si estuviese en prisión.

    En esa línea, parece que la frase de Puigdemont, es una directriz, para un posible plan, no A, ni B, sino C, y que, si falla el plan A, y también falla el plan B, podría ser esta solución, como plan C:

    "Podría haber sorpresa de última hora: Elsa Artadi como sustituta de Puigdemont como presidenta catalana"

    https://www.diariocritico.com/elsa-artadi-candidata-puigdemont-presidenta

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/01/18 11:14

    Ayer, en el artículo de Maraña sobre el "enigmático" Puigdemont, comenté que, si bien era cierto que era difícil prever qué movimientos haría el prófugo, me parecía que la primera impresión era la que contaba: y, como su primer movimiento fue para pirárselas, yo me inclinaba por apostar a que Puigdemont no volvería ni harto de polvorones. Estas declaraciones que hace ahora el heroico President parecen confirmar que tiene poco interés en comprobar si la comida de la cárcel es tan flatulenta como dice su compinche Rull.
    Un fenómeno, el expresidente. Ahora que, para auténticos fenómenos, sus votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    14

  • CinicoRadical CinicoRadical 19/01/18 10:45

    PA-TÉ-TI-CO.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    16

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre