X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sáenz de Santamaría considera que Puigdemont ha llegado "al final del trayecto" y que su investidura es "imposible"

  • La vicepresidenta del Gobierno ha pedido al nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, que no empiece su carrera política "violentando la ley"
  • Sobre la candidatura de Puigdemont, ha advertido de que el Gobierno va a adoptar "todo tipo de medidas" para que "no se produzca" porque "es imposible"
  • Santamaría ha criticado a Cs por negarse a ceder un diputado al PP en el Parlament: "Está dando la mayoría" a JuntsxCat y ERC en las comisiones

infoLibre Publicada 18/01/2018 a las 10:13 Actualizada 18/01/2018 a las 11:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EUROPA PRESS
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo central va a "adoptar todo tipo de medidas" para que la investidura del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, "no se produzca" porque, según ha defendido, "solo puede ser elegido" presidente de la Generalitat "con una flagrante" vulneración de la ley.

"Es imposible", ha señalado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press, preguntada por la posibilidad de una investidura a distancia de Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Así, ha pedido al nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que no empiece su carrera política "violentando la ley" ni "repita el espectáculo" que su predecesora en el puesto, Carme Forcadell, dio los días 6 y 7 de septiembre con la aprobación de la Ley de Referéndum y de Transitoriedad Jurídica en Cataluña. "Fue una burla a la democracia", ha remarcado, para después aseverar que el Gobierno reaccionará si Torrent "toma la decisión equivocada".

"Pendientes" de las decisiones

La portavoz del Gobierno ha aseverado que desde el Ejecutivo van a "estar pendientes" de las decisiones que adopte él y la Mesa de la Cámara autonómica: "Obras son amores", ha apostillado. En cualquier caso, ha dicho esperar que Torrent las tome "respetando" la legalidad, el Reglamento del Parlamento catalán y la Constitución española y ha insistido en que la investidura de Puigdemont como president tiene que realizarse con el candidato presente en la institución.

Para ella, el informe de los letrados del Parlament —que rechaza una investidura telemática o por delegación— es "muy claro". Y ha ironizado sobre la posibilidad de que un diputado quiera "irse de vacaciones al Caribe" y desde allí votar iniciativas en la institución.

Con este argumento, ha afirmado que Puigdemont "ha llegado al final del trayecto" porque no puede liderar el Ejecutivo catalán: "Lo saben los suyos y el independentismo", ha añadido. Y le ha instado a "dar un paso atrás" pensando en Cataluña y a dejar la "propaganda" de construir el "mito" de la independencia, aunque ha defendido que los dirigentes separatistas "nunca" hacen lo que le "viene mejor a Cataluña, si no a su conveniencia personal".

Preguntado por la posibilidad de que Puigdemont aparezca en el Parlament el día del debate de investidura, la vicepresidenta ha dicho no querer entrar en "hipótesis". Pero ha subrayado que el exlíder del Ejecutivo catalán tiene una orden de busca y captura en España y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "están haciendo muy bien su trabajo".

El 155 seguirá hasta la toma de posesión

Por otro lado, ha avisado de que la investidura "no es suficiente" para que cese la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña por el desafío soberanista. "Es necesario que el president asuma su cargo", ha dicho, precisando que el artículo constitucional dejará de estar activo cuando tome posesión el nuevo Govern.

Y preguntada por la posibilidad de que se abra otra vía del diálogo entre el Gobierno central y el nuevo Ejecutivo catalán cuando tome posesión, la Santamaría ha hecho hincapié en que "la vía por la que tiene que apostar" el Govern es "la legalidad", y solamente en ese marco de "respeto a la ley" podrá haber diálogo.

"Dialogaremos, como con el resto de las comunidades autónomas, con gobiernos que respetan la ley, si no es imposible el diálogo", ha remarcado, lamentando que los dirigentes independentistas "solo querían hablar del referéndum" de autodeterminación cuando el Gobierno central quiso negociar con la Generalitat. "No me puedo sentar con quien se han inventado las reglas del juego", ha zanjado.

En este sentido, ha rechazado la celebración de un referéndum en cualquier región, alegando que esas decisiones le corresponde adoptarlas al conjunto de los españoles. "No estamos en esos enjuagues ni decisiones", ha dicho sobre la posibilidad de contemplar esa opción ante el auge del nacionalismo catalán, insistiendo en que el Gobierno ni podía "ni va a autorizar" un referéndum: "Los nacionalistas pueden defender lo que quieran, pero siempre dentro de la ley", ha concluido.

La también ministra para las Administraciones Territoriales ha reiterado que cualquier Gobierno democrático "tiene que velar porque la ley se cumpla" y por la independencia de la toma de decisiones de los tribunales.

Carga contra Cs por no ceder un escaño

Santamaría ha reprochado  a Ciudadanos que "se prive de un aliado" constitucionalista en el Parlament al no querer ceder un diputado al PP para que los conservadores puedan tener grupo parlamentario propio en la Cámara Autonómica.

La vicepresidenta ha dicho que "no entiende" la decisión del partido naranja de no prestar al PP uno de sus parlamentarios porque, de esa forma, "está dando la mayoría" a Junts per Cataluña y a ERC en las comisiones parlamentarias de la Cámara catalana.

"Esto no es una carrera por quién es el primero en el constitucionalismo", ha recalcado, para después señalar que se trata más bien de conseguir que el "constitucionalismo sea el primero en Cataluña". Así, ha afeado a la formación naranja que "se prive de un aliado" como el PP, un partido "que ha demostrado defender la ley y la Constitución".

En su opinión, "es necesario" tener más voz en el Parlament y, sin embargo, con el rechazo de Cs de ceder al PP un diputado para tener su propio grupo, los conservadores y en general el bloque constitucionalista "pierden capacidad" para promover iniciativas: "No lo entiendo", ha incidido la portavoz del Gobierno del PP, pidiendo explicaciones al líder del partido naranja, Albert Rivera.

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Eleonor Eleonor 18/01/18 23:34

    Si, si, Puigdemon está acabado pero se llevará a ella por delante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Espartaco Espartaco 18/01/18 12:31

    Si Puigdemont ha llegado al final de un camino: los Ladrones y ladronas del PP también? Ya han averiguado en el TIA quien es M.Rajoy o es uno de los sobrenombres de Puigdemont?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    22

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/01/18 13:01

      ¡Muy bueno!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • RFripp RFripp 18/01/18 11:29

    No me creo nada y no por Puigdemont; es  por lo ineptos que son y lo han demostrado con creces. No se iba a celebrar ningún Referéndum, por que no había papeletas !!!!. Y eso que esta elementa era la jefa del CNI. Una incapaz completa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18

  • phentium phentium 18/01/18 11:18

    Esta tipeja es insoportable en su cinismo.

    Si Puigdemont ha llegado al final de su carrera o no deberan decirlo los votantes y los ciudadanos, no ella.

    Porque con esos visos el PP llego al final de su recorrido hace ya varios años. Asi que lecciones de democracia por parte de esta banda de delincuentes ninguna.

    Si lo del dia 6 y 7 fue una burla para la democracia ¿como se llama lo que ellos hicieron a un Estatut refrendado en el parlamento catalan y en el español?. ¿Como se llama la eliminacion del juez Garzon del juicio de la Gurtel?. ¿Como se llama la eliminacion del juez Silva del caso Bankia?. ¿Como se llama la oportuna muerte de 12 testigos de la Gurtel poco antes de que tuvieran que declarar?.

    Es indignante que aun haya en este pais gente que siga dispuesta a votarles. Son simplemente delincuentes......dicho por los jueces. Lo de Puigdemont aun esta por ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    27

    • HEREJE HEREJE 18/01/18 11:57

      Nadie mejor que ella para detectar un cadáver político. Lleva muerta políticamente ya un tiempo, pero nadie se ha atrevido a comunicárselo, porque están todos entretenidos robando y, además, tiene muy mala leche..

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      24

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.