x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gestión del agua

Puig y García-Page creen que "ha pasado el tiempo de las guerras del agua estériles" y piden un "acuerdo nacional"

  • El presidente castellano-manchego remarca que el Memorándum del Tajo-Segura fue un pacto "estéril" y una "falsedad" y que, por tanto, "no existe política de acuerdo sobre agua en España"
  • El presidente de la Generalitat destaca las políticas contra el cambio climático como forma de paliar la sequía, un asunto que cree que debería abordarse en la próxima Conferencia de Presidentes

Publicada el 20/01/2018 a las 17:49 Actualizada el 20/01/2018 a las 17:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, saluda al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, saluda al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

EFE
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reivindicaron este sábado que "ya ha pasado el tiempo de las guerras del agua estériles" y pusieron de relieve la necesidad de abordar un debate conjunto para "alcanzar un auténtico acuerdo nacional", informa Europa Press.

Así lo manifestaron tras mantener una reunión en València para abordar la financiación autonómica, a preguntas de los medios sobre si durante el encuentro habían el problema del agua y la posibilidad de un pacto entre regiones en materia hídrica.

García-Page lamentó la "situación de emergencia" que vive el país por la sequía, y incidió en que el líder del Ejecutivo valenciano "mantiene una posición distinta" a la del Gobierno manchego. "Entiendo que cada comunidad defienda sus propios intereses", remarcó, antes de asegurar que "todos" los presidentes regionales plantean la "necesidad de un acuerdo nacional de una vez por todas", a través de un debate de "carácter constructivo".

En este sentido, a pesar de las diferentes posturas entre la Comunitat y su territorio, ambos presidentes mantienen un "objetivo en común: intentar acercar posiciones", defendió.

Asimismo, el presidente castellano-manchego remarcó que el llamado Memorándum del Tajo-Segura fue un pacto "estéril" y una "falsedad" y que, por tanto, "no existe política de acuerdo sobre agua en España".

"Para que pueda haber un acuerdo nacional, se necesita un consenso previo entre la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia", recalcó, ya que considera que "el diálogo entre las regiones implicadas requiere abordar el asunto con perspectiva de las próximas décadas" y con "altura de miras".

Las "guerras del agua", un "enorme fracaso"

En la misma línea se pronunció el presidente de la Generalitat, que puso el foco en que las "guerras del agua" supusieron "dinero gastado en propaganda" y un "enorme fracaso".

Puig se refirió a algunas formas de paliar la sequía y destacó entre ellas las políticas contra el cambio climático, que bajo su perspectiva son un asunto que debe abordarse en la próxima Conferencia de Presidentes.

También señaló que el trasvase de agua "no es se por sí una solución" y reivindicó el papel "fundamental" de las desalinizadoras, y todo ello debe, para Puig, incluirse en el marco de una "política integral seria del Gobierno para hacer frente a la sequía".

El jefe del Consell mostró la disposición de la Comunitat para trabajar con el resto de actores en un acuerdo que "empiece desde abajo" y abarque la modernización de las confederaciones hidrográficas o las políticas del agua. Todo ello para que el "agua no sea un freno sino una energía fundamental en el desarrollo económico", zanjó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.