X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




temporal de nieve

El director de la DGT admite "fallos" en la gestión de la AP-6 pero vuelve a responsabilizar a la concesionaria

  • Durante su comparecencia en el Congreso ha explicado que, según la ley, "la competencia para conservar la vía y para el mantenimiento de la viabilidad de la misma en perfecto estado" es de Iberpistas
  • Serrano ha avanzado también que el Ministerio de Fomento abrirá expediente sancionador y penalizador a Iberpistas y le exigirá "los costes en los que ha incurrido la Administración"

infoLibre Publicada 22/01/2018 a las 17:55 Actualizada 22/01/2018 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante su comparecencia para informar de su gestión en el colapso de la autopista de peaje AP-6 en el Congreso.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante su comparecencia para informar de su gestión en el colapso de la autopista de peaje AP-6 en el Congreso.

EFE
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha reconocido este lunes que "hubo errores" y "fallos" en la gestión del temporal de nieve que dejó atrapados a miles de ciudadanos en la AP-6 en la noche del 6 al 7 de enero, pero ha vuelto a insistir en que la responsabilidad de las autopistas recae en las concesionaria, informa Europa Press.

Así lo ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, a la que ha acudido para explicar la gestión de la DGT durante este episodio. El director de Tráfico ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a los ciudadanos que pasaron "frustración, frío, rabia" y ha señalado que lo sucedido se debió a "varias circunstancias".

En este sentido, ha señalado que la predicción meteorológica "desafortunadamente no es una ciencia exacta" pese a los avances tecnológicos y que todavía existe un "margen de incertidumbre en términos de acumulación y de duración" en el caso de las nevadas.

Así, recuerda que la gestión y toma de decisiones en este tipo de situaciones es "muy compleja" ya que "requiere la pericia suficiente entre varios actores" para su adecuada resolución. "Resulta sencillo de decir pero no de materializar con inmediatez en la vía", ha declarado en referencia a las medidas tomadas por el DGT durante el temporal.

Serrano también se ha referido a la información que su departamento facilitó a los usuarios de las vías desde el jueves, que fue "de la mejor y extensa manera" que podía el gabinete de comunicación de Tráfico. Esta comunicación se realizó a través de Twitter, paneles informativos en las carreteras y conexiones de radio y televisión, en las que se recomendaba a los conductores mantenerse informados y planificar el viaje y viajar con cadenas o neumáticos de invierno.

No obstante, ha vuelto a apuntar a la concesionaria como responsable de la gestión, tal y como ya hiciera en anteriores ocasiones. Serrano se ha referido a la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas para recordar que, según esta normativa, "la competencia para conservar la vía y para el mantenimiento de la viabilidad de la misma en perfecto estado" es de la concesionaria, en el caso de la AP-6, Iberpistas.

Expediente sancionador a Iberpistas

El director general de Tráfico ha avanzado también que el Ministerio de Fomento abrirá expediente sancionador y penalizador a la concesionaria de la AP-6 por la gestión del temporal en el fin de semana del 6 al 7 de enero.

"Analizado el expediente informativo, les tengo que comunicar que se va a proceder por el Ministerio de Fomento a abrir el citado expediente sancionador a la concesionaria, así como expediente de penalización contractuales", ha adelantado Serrano, que ha asegurado que la decisión se ha tomado tras analizar las actuaciones previas de Iberpistas, que "han resultado en indicios suficientes para la coacción de los dos expedientes: sancionador y penalizador, respectivamente".

El director general de la DGT ha explicado que "es posible" proceder a abrir dos expedientes "de forma complementaria" porque la ley permite que se sancione y se multe mediante estas dos vías.

Además, ha subrayado que Fomento solicitará a la concesionaria "los costes en los que ha incurrido la Administración" para solucionar esta crisis, así como "la ejecución de inversiones por parte de las sociedades concesionarias a su costa".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 23/01/18 11:48

    El Ministro de Fomento dijo el 7 de enero pasado que abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6 por la gestión de la crisis del temporal de nieve. Y va el director de la DGT y el 22 de enero dice que "el Ministerio de Fomento abrirá expediente sancionador y penalizador a la concesionaria". ¿Para qué siglo abriran el expediente?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/01/18 10:24

    Este ceporro que no tendría nadie en nómina con un mínimo de cariño por su empresa, ha visto el cielo abierto en la Administración, como tantos que llegan a la política se las sabe todas para vivir del cuento. Si ya tenemos funcionarios de carrera vagos vaguísimos nos parió el Estado a este prenda y su amiguito igual de orondo y más tonto que Abundio ¿por qué tenemos que soportar a tanto jeta cobrando sueldos de gran gestor? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 23/01/18 07:35

    "el perro se comió mis deberes, profe"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jack76 jack76 23/01/18 07:22

    Exigirán responsabilidades económicas a la concesionaria y de paso renovamos la concesión otros 25 años 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • HEREJE HEREJE 22/01/18 19:18

    ¿Todavía está en nómina este mamarracho?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre