x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios comunicación

TV3 y Catalunya Ràdio, los que más igualaron el tiempo de noticia de las diferentes candidaturas el 21D

  • El informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya sobre la cobertura de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña concluye que laSexta fue la más igualitaria entre las privadas
  • Antena 3 TV dio el máximo tiempo de noticia al PP, mientras que La1 y TVE Cataluña tendieron a la proporcionalidad estricta de los resultados de los anteriores comicios

infoLibre
Publicada el 29/01/2018 a las 19:48 Actualizada el 29/01/2018 a las 20:23
Sede de TV3.

Sede de TV3.

El informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre la cobertura de las elecciones autonómicas en Cataluña del pasado 21 de diciembre constata que TV3 y Catalunya Ràdio fueron las cadenas que más igualaron el tiempo de noticia de los diferentes partidos en las informaciones sobre la campaña electoral.

En el informe, el Consell analizó el seguimiento de la campaña del 21D en programas informativos diarios de TV3, Catalunya Ràdio, 8tv, RAC1, TVE Catalunya, La 1, Telecinco, Antena 3 TV y laSexta. Igualmente, examinó los actores políticos que participaron en debates, entrevistas, magazines informativos y otros espacios informativos emitidos por las televisiones y las radios mencionadas, el 324 y el Canal 24H.

Así, en su informe refleja que, considerando en exclusiva los siete partidos que obtuvieron representación parlamentaria, la distancia entre el primer partido (JuntsxCat) y el último (CUP) en el caso de TV3 fue de 3,6 puntos porcentuales, mientras que en el caso de Catalunya Ràdio, la distancia fue aún menor, de sólo 3,2 puntos.

En relación a las televisiones privadas estatales, el Consell concluye que, a pesar de que, a diferencia de anteriores convocatorias electorales, Telecinco y Antena 3 TV dieron voz a todas las formaciones políticas, en su tratamiento aparecen diferencias de hasta 20 puntos porcentuales entre el partido con más presencia y el que menos. 

En este sentido, Telecinco dio el 22,7% del tiempo de noticia de campaña a ERC-CatSí y el 2,5% a la CUP, al tiempo que Antena 3 TV presentó un desequilibrio similar al otorgar al PP el 21,4% del total de tiempo de campaña y a la CUP solo el 1,3%. 

LaSexta, aunque no siguió la ordinalidad de los resultados de 2015, fue de todas las cadenas privadas analizadas la que presentó menos distancia entre los extremos al dar un 20,8% a ERC-CatSí y un 5,1% a la CUP.

Acerca de las dos cadenas de la Corporación RTVE analizadas (La1 y TVE Catalunya), el Consell sostiene que ambas mantuvieron la tónica de otras convocatorias electorales y tendieron a "una proporcionalidad estricta" con los resultados electorales de 2015. Además, también señala su tendencia a respetar el principio de ordinalidad en relación con los resultados de los anteriores comicios.

Por su parte, los dos medios del Grupo Godó analizados (8tv y RAC1) se caracterizaron, en ambos casos, porque el tiempo de información de la campaña electoral y el orden que se deriva guarda "cierta relación" con los resultados obtenidos por cada candidatura en las últimas elecciones al Parlamento.

Otras informaciones relacionadas

En relación a otras informaciones relacionadas con las elecciones del 21D, pero no estrictamente sobre la campaña, el Consell destaca la ausencia "casi total" de voces del Govern, resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras que en los informativos de la corporación RTVE, el Gobierno del Estado supuso más de la mitad del tiempo de palabra del conjunto de actores políticos: TVE Catalunya (57,6%) y La1 (56,1%).

El Ejecutivo central también fue la voz con más tiempo en el resto de medios, aunque con proporciones inferiores, excepto en laSexta, donde lo fue JxCAT.

Igualmente, el Consell señala que TV3 y Catalunya Ràdio fueron los medios con una mayor diversidad de voces (20 y 17 agrupaciones de actores políticos, respectivamente). La 1, Telecinco y laSexta dieron voz a 14; Antena 3 TV a 11 y 8tv, a 10.

En relación con las fuerzas políticas, todos los medios dieron voz a las formaciones con presencia en el Parlament salvo TVE Catalunya, donde aparició la CUP, si bien la cadena dio voz a los cupaires en las informaciones de seguimiento de la campaña electoral.

En cuanto a las entrevistas, todos los medios de la muestra dieron voz, al menos una vez, a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, con la excepción de Telecinco, que emitió entrevistas de las candidaturas de ERC-CatSí, Cs y PSC, aunque fuera del periodo de campaña, pero dentro del mes diciembre, hizo dos entrevistas más a Cat-Común-Podem y al PP.

El medio que emitió más entrevistas fue laSexta, con 60; seguido de Catalunya Ràdio y Antena 3 TV, ambos con 24; y TV3, con 23.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión