El futuro de Cataluña

La decisión de Torrent de acatar la orden del TC desata la presión del resto del soberanismo sobre ERC

Un grupo de manifestantes trata de derribar las vallas colocadas en torno al Parlament en presencia de los Mossos.

El presidente del Parlament tiene de nuevo “la pelota en su terreno”. Así de gráfica fue este martes la portavoz de JunstxCat, Elisa Artadi, a la hora de emplazar a Roger Torrent, y por extensión a Esquerra Republicana, a que desobedezcan los acuerdos del Tribunal Constitucional y vuelvan a convocar el pleno de investidura de Carles Puigdemont. El grupo parlamentario del president en el exilio no está sólo en esta demanda: le acompaña la CUP, para cuyo portavoz, Carles Riera, esta situación demuestra que “la única salida posible es la desobediencia y la unilateralidad”, y la ANC, que este martes movilizó a los partidarios de desobedecer al TC y los reunió en torno al parque de la Ciutadella en el que se alza la sede del Parlament.

El detonante de esta situación fue la decisión del máximo responsable del Parlament, Roger Torrent (ERC), de acatar la orden del Constitucional de declarar nula de forma preventiva la investidura de Puigdemont. Torrent asume que, de haber llevado a cabo la investidura desoyendo las condiciones impuestas por el TC, esta no hubiese sido “plenamente válida” y así se los transmitió a los diputados en la carta en la que les comunicó oficialmente el aplazamiento del pleno, una decisión que vinculó a la solicitud de amparo que le tramitó el lunes el propio Carles Puigdemont.

Suspendida la investidura, las direcciones de Esquerra y de JuntsxCat se esforzaron en evitar el enfrentamiento directo. Pero aún así, quedó patente el malestar del grupo parlamentario de Puigdemont. Su portavoz, Elis​​​a Artadi, insistió en que la investidura cumple todas las garantías, había 68 votos comprometidos a votar favorablemente la elección de Puigdemont y el candidato estaba protegido por la inviolabilidad que asiste a todos los diputados. “Queremos celebrar el pleno lo antes posible”, repitió Artadi.

“Conjurados en la unidad”

Y a pesar del malestar que la suspensión ha provocado en JuntsxCat, sus dirigentes evitaron en todo momento criticar en público tanto a Torrent como a Esquerra, la única formación independentista que ha apoyado que el pleno no se haya celebrado. “Estamos conjurados en la unidad” y “no puede haber otro escenario” que la restitución de Puigdemont en la Presidencia de la Generalitat.

En esta línea se pronunció, horas más tarde, el propio Puigdemont. Lo hizo a través de un vídeo publicado en YouTube en el que lamentó que el pleno no se llegase a celebrar pero se mostró respetuoso con Torrent: “El presidente del Parlament ha optado por otro camino y hemos de respetar su decisión”, pidió.

Aunque no los citó expresamente, el presidente en el exilio apeló directamente a Esquerra para que se reintegre a la unidad del soberanismo y rechace acatar las decisiones del TC. “Ha llegado el momento”, dijo, “de que la mayoría social y política del soberanismo dé una respuesta unitaria y coordinada a este nuevo ataque para abordar la etapa de despliegue del mandato del 1-O y del 21D”. Por esa razón, añadió, “invito a este propósito a los representantes de esta mayoría para superar el desafío del Estado y consolidar lo conseguido estos años y desplegar sin chantajes ni represión el mandato de las urnas”.

Lo que nos ha llevado hasta aquí es la unidad, no lo perdamos, ya que sólo con unidad podremos superar los próximos desafíos. Si nos mantenemos juntos, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos derecho y porque nos lo hemos ganado”, concluyó.

Mucho más duro fue el portavoz de la CUP, Carles Riera. Los anticapitalistas no tienen ninguna duda de que la decisión de Torrent supone acatar la autoridad de Constitucional y que eso es “incompatible con la democracia en Cataluña”. Por esa razón, la CUP da también por suspendida la negociación del acuerdo de gobierno que consideran imprescindible para votar a favor de la investidura de Puigdemont y ve confirmada su tesis de que “la única salida posible es la desobediencia y la unilateralidad”.

Riera también apeló a los manifestantes concentrados en torno al parque de la Ciutadella, a los que se sumó expresamente para demandar la celebración del pleno, y recordó que, una vez más, “el procés encalla en las instituciones” y es necesario comenzar un nuevo “ciclo de movilizaciones” en la calle para poner en marcha la república catalana.

Esquerra, sometida a a presión desde todos los frentes soberanistas, y con la tensión creciendo en las inmediaciones de la sede del Parlament, fue este martes muy parca en declaraciones. Primero fue Oriol Junqueras, encarcelado en la prisión madrileña de Estremeras, quien dejó claro el respaldo de los republicanos a la decisión de Torrent de acatar la decisión del TC: “Gracias presidente Roger Torrent por garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados elegidos democráticamente. Gracias por tu compromiso en defensa de Cataluña, la democracia y la recuperación de las instituciones”.

ERC respalda la suspensión

Una delegación de ERC viaja a Bruselas para negociar la investidura con Puigdemont

Una delegación de ERC viaja a Bruselas para negociar la investidura con Puigdemont

El único que salió a hablar en nombre de ERC fue su portavoz, Sergi Sabrià. Y lo hizo para dejar claro que Esquerra está de acuerdo: la suspensión es para garantizar una investidura “eficaz y eficiente” del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, con “todas las garantías”. Y negó, del paso, que la unidad del soberanismo esté en peligro: “Si algo ha demostrado el bloque independentista es que, tantas veces como ha sido necesario, nos hemos puesto de acuerdo pese a las diferencias ideológicas que podamos tener. Lo que nos hace fuertes es la transversalidad”, subrayó.

El portavoz republicano avanzó que en el plazo de 10 días será posible volver a convocar el pleno, una vez que el TC se pronuncie definitivamente sobre la investidura. “Tenemos una ventana de 10 días en que todas las partes tomemos todas las decisiones”, ha resumido

Es una competencia del presidente del Parlament aplazar un pleno de la Cámara, igual que es una “prerrogativa de Puigdemont enviarle una carta sin previo aviso pidiéndole todas las garantías” para ser investido, como hizo este lunes, reprochó Sabrià al candidato de JuntsxCat.

Más sobre este tema
stats