El futuro de Cataluña

Catalá da por hecho que Puigdemont y excargos fugados o en prisión serán inhabilitados en dos meses

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en declaraciones a los medios.

infoLibre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, da por hecho que el expresident Carles Puigdemont y los excargos del Govern en prisión o fugados serán inhabilitados para ostentar un cargo público en primavera una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dicte auto de procesamiento por rebelión. 

En declaraciones a Espejo Público, en Antena 3, Catalá ha explicado este jueves que después de que Llarena firme dentro de uno dos meses el auto de procesamiento y antes de que haya sentencia firme "para otoño o final de año", la ley de Enjuiciamiento Criminal establece que en delitos como el de rebelión, los procesados "se sacan de la escena de la representación pública y de ejercer actividades políticas".

Una delegación de ERC viaja a Bruselas para negociar la investidura con Puigdemont

Una delegación de ERC viaja a Bruselas para negociar la investidura con Puigdemont

De esta forma, se aplicaría automáticamente el artículo 384 bis de la ley, que señala que "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo, mientras dure la situación de prisión".

El ministro de Justicia ha negado además que el Gobierno tenga un "plan" que incluya negociaciones con los independentistas, como apuntó el expresident Carles Puigdemont en una serie de mensajes dirigidos al excoseller Toni Comín: "No es el plan Moncloa, es el Estado de derecho aplicado a todos los españoles", ha manifestado Catalá.

"Es una manera de hablar. Yo creo que se refiere al conjunto de acciones que el Estado de derecho lleva ejerciendo hace tiempo para garantizar que en España se cumplen las leyes y se aplica la Constitución", ha declarado Catalá. En esa serie de mensajes de texto, Puigdemont aseguró que ese plan "triunfa" y, seguidamente, añadió: "Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo es histórico".

Más sobre este tema
stats