X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

Un alcalde del PP: "La Ley de Memoria Histórica es aberrante, infame, e impuesta por José Luis Rodríguez el Rojo, un indigente mental"

  • El edil de Pajares de la Laguna (Salamanca), responde así en una carta a la petición del Senado de retirar una calle con nombre franquista, y califica a Pío García-Escudero de "mamporrero" de Compromís
  • Juan Antonio Benito de Dios, el alcalde, se refiere al partido valenciano como una "pandilla de vagos, maleantes, violentos"

ínfoLibre Publicada 01/02/2018 a las 10:08 Actualizada 01/02/2018 a las 12:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

E.P.
El alcalde de Pajares de la Laguna (Salamanca), Juan Antonio Benito de Dios (PP), tacha en una carta al presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, de "mamporrero" por tramitar la petición de Compromís de retirar calles con nombres franquistas de los pueblos de España, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El Senado ha anunciado que llevará a la Fiscalía la carta en la que el alcalde responde a la Cámara, que se puso en contacto con el Ayuntamiento para que cambie el nombre de una calle. Benito critica el "despilfarro" de tiempo y de recursos por parte del Senado en este asunto, sugiriendo que "es mejor que esta institución se disuelva y devuelva el dinero a los ciudadanos", según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

La misiva continúa denunciando la "aberrante" y "abyecta" Ley de Memoria Histórica, que a juicio del primer edil busca "manipular" la historia, e insulta al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que se refiere como José Luis Rodríguez "el Rojo", describiéndole como "indigente mental" cuyo mandato dejó "hambre generalizada" en el país.

Además, el regidor salamantino de acusar a García-Escudero de ser un "mamporrero" de Compromís, se refiere al partido valenciano como una "pandilla de vagos, maleantes, violentos, antisistema, delincuentes, proterroristas y antidemócratas".

Y por último relaciona a Mulet, al que se refiere como "podemita" y "comunista", con crímenes en los años treinta por parte de la izquierda, a la que responsabiliza de la Guerra Civil Española. A su juicio, la ideología comunista del senador "tiene como aval más de cien millones de seres humanos asesinados".

Compromís promueve una campaña para retirar unos 2.000 casos de calles franquistas en toda la geografía española. En el marco del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el senador Carles Mulet decidió ponerse en contacto con los ayuntamientos, mediante una carta que envía el Senado, para cambiar nombres franquistas que aparecen en el listado del Instituto Nacional de Estadística (INE) o en caso de que se hayan cambiado instar a quitarlos del registro oficial.

Pide disculpas: "No era mi intención ofender"

El alcalde de Pajares de la Laguna, Juan Antonio Benito de Dios, ha pedido disculpas en un breve comunicado por la carta. En el documento, remitido a Europa Press, el alcalde y también director del Colegio Público San Mateo de Salamanca ha señalado que "el escrito está pensado con carácter político, nunca como un ataque personal".

"Si alguno de los términos empleados en la carta ha ofendido a alguien, lo retiro y pido disculpas. En ningún momento ha sido mi intención ofender", ha añadido después de salir a la luz la misiva remitida al Senado por pedirle que cambiase el nombre de una calle con nomenclatura franquista.

Expediente disciplinario

El PP ha expresado su "profundo rechazo" y ha condenado las "desafortunadas" declaraciones realizadas por el alcalde Benito de Dios en la misiva remitida a la Cámara Alta, según ha señalado la formación en un comunicado remitido a Europa Press.

Estas manifestaciones, según el PP de Salamanca, son "incompatibles con el respeto que merece una alta institución del Estado como es el Senado", ha añadido el partido.

Compromís presentará tres denuncias

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado la presentación de tres denuncias contra el alcalde de Pajares de Lagunas. Según ha avanzado, presentará tres denuncias contra Juan Antonio Benito, una de ellas, por "desobediencia a la autoridad al negarse a aportar una documentación oficialmente requerida por el Senado", en relación a la campaña que lidera Compromís para retirar el callejero franquista de los pueblos de España.

La segunda, por "incumplir flagrantemente y a conciencia la Ley de Memoria Histórica", y la tercera, por "injurias y calumnias" contra el senador ya que la misiva le tacha de "proterrorista, maleante, delincuente o matón".

"La libertad de expresión tiene un límite, en el debate político hay que tener espaldas anchas, pero una persona que incumple la legalidad no puede dedicarse a lanzar graves insultos o calumniar de esta manera", ha asegurado el senador valenciano sobre la carta.

Mulet ha pedido contundencia al PP salmantino y al nacional para que expulse a Juan Antonio Benito de Dios de sus filas. Al tiempo, recuerda que ocupa un puesto como director de colegio público por lo que exige a la Junta de Castilla y León que active sus protocolos y le aparte de su cargo y "se apliquen los protocolos mínimos ante personas que no dan el ejemplo de respeto y tolerancia y cumplimiento de la ley que merecen los alumnos y alumnas".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Bowie Bowie 02/02/18 10:31

    Otro que no tiene nada que perder ante una invasión zombie...sí, sí, como Rafael Hernando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla Ayla 02/02/18 10:09

    "incompatibles con el respeto que merece una alta institución del Estado como es el Senado". Como siempre, ha perdido las formas al dirigirse a la institución. Y el respeto que merecen las personas sobre las que vomita?. Además, un director de colegio público con esa forma de expresarse?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • josemariarojas josemariarojas 02/02/18 08:51

    esta no es la opinion de un alcalde, es la opinion callada del conjunto del pp, con la salvedad de que suelen guardar las formas y esconder sus pensamientos, pero no lo olvideis son los mismos del golpe de estado contra la republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • phentium phentium 02/02/18 08:25

    Todo aquel que no este en contra de este tipejo infecto es que esta a su favor. Y eso incluye a todos los politicos y a los 8 millones de complices que mantienen en el poder al pp, principal partido en dar soporte a este tipo de actitudes.

    Cualquiera que se haya dado una vuelta por Salamanca habra encontrado y sin buscarlas toda una serie de tiendas dedicadas a la distribucion de recuerdos franquistas que van desde pequeñas insignias de solapa hasta uniformes completos de generalisimo. Y todo ello con simbolos pre y anti constitucionales. Esos comercios son parte de los caldos de cultivo del mas rancio nazionalismo español del que el protagonista de esta noticia es un repugnante ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • phentium phentium 02/02/18 08:28

      Debo añadir que mi post anterior no va en contra de la ciudad de Salamanca ni mucho menos de sus habitantes quienes me merecen en su conjunto el mayor respeto. Va en contra de aquellos que permiten la venta y difusion de ciertas ideas y formas de vida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • svara svara 02/02/18 08:22

     La población que preside este energúmeno debe de haberse quedado en las cavernas. Inaudito que todavía queden tales bufones por ahí, a los que por desgracia no les ha llegado la civilización todavía. Paradojas del destino que sea en esta provincia cuya capital ostenta una de las mas vetustas universidades del país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • MANOLOZ MANOLOZ 02/02/18 01:17

    Es una vergüenza que un elemento así,al que se puede considerar como pocoender como un cafre no solo ocupe un cargo de alcalde sino lo que es peor sea director de un colegio público.Con personajillos como este en 
    la enseñanza no es de extrañar los puestos que España ocupa en educación .Debe ser cesado de inmediato de director del  colegio.Por otra parte la disculpa  de que su intención no era ofender es un insulto a la inteligencia(ausente en su caso) ya que los términos que empleó  contra personas e instituciones fueron muy claros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • florenblues florenblues 02/02/18 00:20

    En "el diario", he conseguido ver la foto de éste individuo posando delante de un cartel de Cáritas diocesana de Salamanca", sin duda por casualidad. Luce hasta una moderna perilla....nada que ver con la imagen rancia de facha de manual. No aparenta demasiada edad y desde luego no vivió la guerra civil ni la posguerra. Es casi incomprensible que en la España de hoy haya tipos así, pero si uno mira que, por una parte el gobierno y su partido les da cobertura y por otra la falta de cultura sobre lo que realmente ocurrió con la dictadura fascista y criminal, hacen que se puedan mantener éste tipo de posturas. Muchas generaciones de españoles que terminan la enseñanza en la más profunda ignorancia sobre esa parte de la historia reciente, el franquismo , hace que pueda haber personajes de ésta calaña.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • Damas Damas 01/02/18 22:42

    Inaudito, y no sólo es alcalde, lo más grave es que esté de director de un colegio, y además público, ¡vergonzoso e inadmisible!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    19

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/02/18 21:53

    Birth 2. Lo siento iba a almorzar y trabajar. Pues nada los de Podemos despotrican tanto a Ciudadanos que un movimiento de acercamiento puntual entre Pablo Manuel y Rivera o no les debe hacer tanta gracia o no les interesa demasiado mostrar su conformidad. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    1

  • HEREJE HEREJE 01/02/18 20:23

    Cuando se lee la carta, el estilo, las descalificaciones y el tono general, parece que entras en el túnel del tiempo y te sitúas en los años posteriores a la cruzada. Queipo de Llano, Millán el caballero mutilado, los voceros de Salamanca, los partes de guerra, el NODO y los discursos patrióticos que merecían adhesiones inquebrantables. A este pollo sus superiores le deberían situar en la vitrina de una tienda de antigüedades con un bozal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    33



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre