Ley Memoria Histórica

El Senado a instancias de Compromís envía miles de cartas a ayuntamientos para acabar con los símbolos franquistas

Un ejemplo de calle cuyo nombre es un símbolo franquista.

Raquel Maluenda

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, informó este martes de que "desde hace semanas el Senado está tramitando un aluvión de solicitudes de documentación a instancias de Compromís". "Están llegando a centenares de ayuntamientos de toda la geografía del Estado español requerimientos de copias de expedientes y acuerdos municipales para corregir la existencia física o virtual de símbolos franquistas en estos municipios", indicó.

La formación subrayó que, "de momento", la web de la cámara recoge "más de 1.500 peticiones registradas" y hay "unas 600 más registradas pendientes de calificación". Además, señaló que "se espera registrar otras en los próximos días".

Mulet explicó que llevan meses "exigiendo al Gobierno que tome medidas para exigir a los ayuntamientos borrar de su callejero, de sus edificios y calles o de edificios públicos los restos franquistas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica". Si bien expuso que, en otros casos, "se pide que simplemente insten al Instituto Nacional de Estadística a corregir en sus bases de datos la antigua denominación de sus calles que no ha sido corregida".

Ante una respuesta del Gobierno siempre "negativa", de "cierre en banda" y "evitando tomar medidas" —"informativas" o "de recomendación"—, con la justificación de que "han de ser los propios ayuntamientos quienes cumplan con la ley", la formación afirmó haber reiterado en diversas ocasiones la "responsabilidad del Gobierno en exigir el cumplimiento de la ley", pero haberse topado con un muro.

Por ello, "además de recopilar esta negativa para futuros usos posibles", decidieron que la opción "más efectiva" era acogerse al artículo 20.2 del Reglamento del Senado, "que permite que sea recabada de la Administración Pública competente la remisión de los datos, informes o documentos que obren en su poder”.

 

Artículo 20.2 del Senado: “Para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los Senadores, previo conocimiento del respectivo Grupo Parlamentario, tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas. La solicitud se dirigirá, en todo caso, por conducto de la Presidencia del Senado y la Administración requerida deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar al Presidente del Senado, en plazo no superior a treinta días y para su más conveniente traslado al solicitante, las razones fundadas en Derecho que lo impidan”.

El portavoz manifestó que indagó en diversos municipios "que continúan manteniendo esta nomenclatura o símbolos" y que, desde el Senado, se remitieron "peticiones de copias de actas, acuerdos o expedientes", en los que se inician los trámites para el cumplimiento de la ley. Según Mulet, varios municipios ya han contactado con Compromís para "exponer su situación o consultar el motivo de esta petición".

La pregunta de Compromís: ¿Puede ser positivo el despliegue militar en Catalunya para los valencianos?

La pregunta de Compromís: ¿Puede ser positivo el despliegue militar en Catalunya para los valencianos?

"La respuesta es clara", advirtió, "si no existe documentación alguna que acredite que se han cambiado oficialmente estos nombres o que se han retirado los símbolos, esta documentación se remitirá de oficio a la Fiscalía para que tome las iniciativas oportunas con cada ayuntamiento ante el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica".

"Desgraciadamente nos toca hacer este trabajo porque el Gobierno es el primero que incumple la ley al no dotarla de recursos económicos y permitir el incumplimiento sistemático", lamentó Mulet, que se mostró seguro de que, a través de la iniciativa, la formación conseguirá el "borrado instantáneo de centenares de símbolos que perviven".

Igualmente, Compromís declaró que continúa ampliando su colaboración con entidades memorialísticas, páginas web y publicaciones periodísticas ya que, además del "laborioso trabajo de documentación", las respuestas a sus peticiones supondrán "una intensa actividad para ver quién cumple y quién es llevado ante la Fiscalía”.

Más sobre este tema
stats