X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Barcelona

Colau pierde la cuestión de confianza y reta a la oposición a proponer otro alcalde

  • La alcaldesa ligó las cuentas municipales a esta votación, por lo que la oposición tiene 30 días para acordar un alcalde alternativo o se aprobarán automáticamente
  • El PSC, con el que la alcaldesa rompió recientemente el pacto de gobierno, la ha acusado de llevar la inestabilidad a la ciudad

infoLibre Publicada 02/02/2018 a las 13:02 Actualizada 02/02/2018 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este viernes en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este viernes en el Ayuntamiento.

EFE
Toda la oposición del Ayuntamiento de Barcelona ha negado su confianza a la alcaldesa, Ada Colau, en el pleno extraordinario en el que la primera edil ha perdido la cuestión de confianza a la que se ha sometido para aprobar los Presupuestos, y ha retado a la oposición a acordar un alcalde alternativo.

Colau ha perdido la cuestión de confianza con el apoyo de los 11 ediles de BComú y el rechazo de los otros 30 concejales, y ahora se abre un plazo de 30 días en que la oposición puede tratar de acordar un alcalde alternativo; si no lo hace, las cuentas se aprobarán automáticamente cuando acabe este plazo.

La alcaldesa ha vinculado la aprobación del Presupuesto a esta cuestión de confianza después de que el pleno lo rechazara —con la abstención de PDeCAT y ERC—, mecanismo que utiliza por segundo año consecutivo —es la primera vez que se usa dos veces en un mandato—, y al que también recurrió el exalcalde y líder del PDeCAT, Xavier Trias.

Colau ha retado a la oposición a tratar de acordar un alcalde y unos Presupuestos alternativos en base al diálogo que le reclaman a su equipo: "Tienen un mes para practicar el diálogo y el acuerdo que han reclamado, y generar una alternativa de gobierno".

"Si creen que el Gobierno actual es lo peor que puede pasar a la ciudad, tienen la responsabilidad de hacer una alternativa", y ha destacado que Barcelona asume responsabilidades de gobierno y Generalitat.

Ha añadido que su administración es la más estable y activa de Cataluña tras la parálisis por la judicialización del PP y por una declaración de independencia irresponsable que ha llevado a una situación límite, según ella.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que la ciudad necesita unos Presupuestos, y ha pedido al PDeCAT y a ERC que no dan lecciones sobre gestión porque han llevado a Cataluña y Barcelona "contra las rocas" con el proceso soberanista.

También ha dicho que en el acto del jueves en el Ayuntamiento sobre el Mobile World Congress (MWC) se mostró que los grupos municipales son capaces de unirse en los momentos más importantes, y ha recordado que la ciudad es líder en España en inversión social.

La propuesta de cuentas de Colau prevé un aumento del 2,4% del gasto corriente y capital hasta los 2.642,9 millones de euros, e incrementa en 62,4 millones los recursos disponibles, priorizando combatir las desigualdades sociales y la pobreza, reactivar la economía y reforzar el transporte público.

Falta de modelo

Trias ha asegurado que la negociación de las cuentas han sido un "fiasco", y ha asegurado que en BComú no son buenos estrategas porque vienen del populismo y del activismo, y les ha afeado que no tienen un modelo claro de ciudad y que se han retrasado proyectos ya iniciados en el anterior mandato, que él lideró.

La líder de Cs, Carina Mejías, ha dicho que el Gobierno municipal transmite "inseguridad e incertidumbre", que el proyecto de BComú es fallido, que los Presupuestos se han hecho de forma poco participativa, y que muchos barceloneses no renovarán la confianza a Colau en las próximas elecciones.

Culpable de la inestabilidad

​​​​​​​Alfred Bosch (ERC) ha criticado que Colau pida la confianza de la oposición cuando no la transmiten, y cree que ella debería pensar en marcharse: "Lo que hace falta urgentemente para restaurar la confianza y la esperanza es cambiar la Alcaldía", porque la inestabilidad, la ingobernabilidad y la falta de confianza es Colau, según él.

El socialista Jaume Collboni ha retirado a Colau su confianza y la ha acusado de llevar a la inestabilidad rompiendo el pacto de gobierno con el PSC, permitiendo "que la apisonadora del independentismo la hiciera saltar por los aires", y considera que BComú ha pasado de representar la indignación a la impotencia y a la decepción, y que no pueden resolver los problemas de Barcelona cuando el problema es su gobierno.

Alcaldesa reprobada

El líder del PP, Alberto Fernández, ha aseverado que, tras la cuestión de confianza, la ciudad podrá tener las cuentas aprobadas, pero una alcaldesa reprobada sin apoyo a su gestión: "Barcelona tendrá unos Presupuestos que no le convienen y mantendrá una alcaldesa que no debe".

​​​​​​​Eulàlia Reguant (CUP) ha afeado al Ejecutivo que prioriza un modelo de ciudad que no pone a los vecinos en el centro y que les expulsa de la ciudad, y ha lamentado que Pisarello ponga al mismo nivel la actuación del Govern por el proceso soberanista y la actuación de los partidos que han "reprimido" la voluntad de los catalanes de votar el 1-O.

El concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), ha asegurado que su voto no va en contra ni a favor de nadie, y ha garantizado que está dispuesto a continuar haciendo aportaciones al Presupuesto durante el plazo de 30 días que transcurrirá para que sean aprobados automáticamente si la oposición no presenta una alternativa.

Algunos líderes municipales han destacado las palabras del director de la GSMA, John Hoffman, que reclamó en el acto del jueves que Barcelona debe convencerse de su potencial: Trias, Mejías y Bosch han aludido a eso para reprochar a Colau su "parálisis" en el consistorio, mientras que Reguant ha lamentado que la ciudad priorice un modelo empresarial que desplaza a los vecinos.
 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Satva Satva 04/02/18 00:25

    Animo Ada!! hay que seguir adelante.  Mucha gente desea acabar con vosotros, pero no lo van a conseguir...muchos os apoyamos, sois de lo poco que vale la pena en la vida política de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/02/18 14:40

    Ada, no perdonan una, y lo patético es que son siempre los que tragan con ruedas de molino de las jugarretas y el cinismo al que nos tienen sometidos en los demás ayuntamientos los del triunvirato español y muy español. Saliste elegida y no creo que pierdas votos en las próximas elecciones, hay demasiado paniaguado convertido en horáculo, por Madrid también los tenemos. ¡Ánimo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Andrew Andrew 03/02/18 14:10

    Bueno sería que aprendieran de sus errores. El asunto, como se ve es de importancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • Chuchi Chuchi 03/02/18 12:31

    Navegar entre dos aguas, jugar con dos barajas, andar sobre el filo de la navaja, no te permite un resbalón. Si esto ocurre, la soberbia sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • Eleonor Eleonor 03/02/18 12:07

    Carmena a hecho una gestión admirable en Madrid. A reducido la deuda, a creado superavit y a saneados la administración. No parece que podamos decir algo parecido de la señora Colau.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    2

    • Pelias Pelias 03/02/18 12:46

      Por favor no se olvide de las "h". Quedaría mejor. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • Eleonor Eleonor 04/02/18 13:14

        Ah! Vaya, o sea, que los negativos son por las faltas de ortografía. Yo es que lo llamo «economía del lenguaje». Como decía Gabriel Garcia Marquez, para qué escribir las haches que no se pronuncian. Me hagan un balance de gestión de Ada Colau de alcaldesa, «porfa», que nadie lo Ha hecho aún por aquí.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Clarin Clarin 03/02/18 11:41

    Ella ha trabajado para que sucediera esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    2

  • christopher lee christopher lee 03/02/18 09:56

    Dicen todos ellos que el dinero de los ayuntamientos debe ir sobre todo a pagar "asesores" amiguetes, y que se requiere un alcalde que restaure ese estado de cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Coronel Dax Coronel Dax 02/02/18 18:40

    Esta información se firma como elaborada por InfoLibre. Sin embargo me llama la atención la coincidencia de frases y párrafos enteros con la misma información tal y como la muestra El Confidencial, donde también se pone como de elaboración propia. Parece que la información propia sea un refrito de noticias de agencia. Es cierto que en lo tiempos que corren no hay para más, y en especial para un diario minoritario, de recursos muy limitados como éste, pero no deja de ser una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    17

    • Ataio Ataio 02/02/18 22:00

      Fue un grave error romper el pacto de gobierno con el PSC.No era(desde mi punto de vista)necesario romperlo para condenarlo.Anteponer política estatal(155 si o no),a política municipal(medidas directas de gobernanza a la ciudadanía,y sus intereses). Y mas con lo dificil que esta resultando allí donde es posible el apoyo PSOE-PODEMOS O PODEMOS-PSOE como se quiera.Es una NECESIDAD mimarlo alla donde se produzca.
      No obstante tampoco es acertada la actitud vengativa y sin criterio(que pasa que lo que era bueno siendo gobierno ahora es malo?)del PSC. Obedece una vez mas a intereses de partido y no a la deseada justicia social,por muy justificado que sea su enfado,cuanto antes hagan las paces,mejor para los barceloneses.
      Lamentable ERC una vez mas traicionando su nombre(Esquerra?). Como se puede priorizar un legitimo deseo(la independencia) a la justicia social,razón de ser de la izquierda,hasta el punto de gobernar con la derecha neoliberal,corrupta y clasista?????. Un mínimo de dignidad y coherencia por favor.
      PP,CIU y Ciudadanos en su papel. Unidos contra el pueblo y sus derechos.
      ANIMO ADA! La lucha continua, ya sabes que no es facil. Mira de equivocarte lo menos posible,estas en el ojo del huracán.Pero eres humana por supuesto. ENDEVANT!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      29

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre