X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Privatización de la sanidad

Miles de personas protestan en Santiago contra los recortes en sanidad y la reforma sanitaria gallega

  • Se ha "retado" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que paralice la reforma de la Ley de Salud
  • La plataforma convocante denuncia el progresivo "proceso de privatización" del I+D+i, con los "chiringuitos que se están montando" de gestión privada

infoLibre Publicada 04/02/2018 a las 16:24 Actualizada 04/02/2018 a las 16:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Lectura del manifiesto en la manifestación por la sanidad pública en Santiago de Compostela, Galicia.

Lectura del manifiesto en la manifestación por la sanidad pública en Santiago de Compostela, Galicia.

Europa Press
Más de cinco mil personas han secundado la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela en la que se ha "retado" al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a que paralice la reforma de la Ley de Salud y mantenga un proceso de negociación encaminado a frenar los "recortes" y "privatizaciones" en la sanidad gallega, informa Europa Press.

La movilización, iniciada a las 12 del mediodía en la Alameda y con presencia de ciudadanos de las distintas áreas sanitarias gallegas y colectivos profesionales, ha estado encabezada por la pancarta de la plataforma, tras la que se han situado los líderes de En Marea, PSdeG y BNG –Luis Villares, Gonzalo Caballero y Ana Pontón, respectivamente– junto con los representantes de los sindicatos CIG, Comisiones Obreras y UGT.

El portavoz de la plataforma, Manuel Martín, ha denunciado el "desmantelamiento de los hospitales comarcales" que asegura que supondrá la nueva Ley de Salud, la situación de "colapso" registrado en las listas de espera y en la sanidad gallega "en su conjunto" y el progresivo "proceso de privatización" del I+D+i, con los "chiringuitos que se están montando" de gestión privada.

En una plaza de la Quintana en la que todavía entraba la cola de la manifestación cuando se finalizó la acción de protesta, en torno a las 13,30 horas, la actriz Isabel Risco dio lectura al manifiesto de la plataforma, entre cánticos de los presentes de "este gobierno es una mafia", "recortes en la pública, dinero para la privada" o "presidente privatizador", y con presencia de pancartas alusivas a Feijóo, como la portada por vecinos de la zona de A Mariña que situaban su fotografía en una cruz, bajo la frase "el Cristo de la nieve".

En su manifiesto, la plataforma ha instado a Feijóo a que retire la reforma de la Ley de Salud, que se debatirá este martes en el Parlamento, por "formar parte de una estrategia de la Xunta de privatizar la atención sanitaria, trasladando a miles de pacientes de la sanidad pública a la privada", y ha denunciado que "86 pacientes pasan diariamente de la Sanidad Pública a la privada" desde la aplicación en enero de la derivación de los pacientes a la privada.

En esta línea, en el manifiesto se afirma que el proyecto de modificación de la Ley Gallega de Salud "desmantelará los hospitales comarcales, dificultando el acceso a la asistencia especializada a la población rural", "perpetuará estructuras de gestión integrada que someten a la Atención Primaria a las gerencias hospitalarias", "privatizará el I+D+i, acabará con la participación social para el control de la Sanidad pública gallega que pasará a ser una pantomima" y "favorecerá la creación de chiringuitos de gestión".

Con estos argumentos como base, la plataforma ha exigido la retirada del proyecto de modificación de la Ley Gallega de Salud, que se cumplan los plazos del Decreto Ley de Garantías de las prestaciones sanitarias y se abra un proceso de negociación en torno a "las consecuencias del deterioro del sistema sanitario público gallego, por los recortes y privatizaciones".

Conselleiro amortizado

El portavoz de la plataforma, Manuel Martín, haciéndose eco del "enorme descontento social y profesional que existe con el intento de mantener los recortes que se han producido en los últimos años", ha lanzado el "reto a Feijóo" de mantener una reunión para ver "cómo paralizar la reforma de la ley y abrir un proceso de negociación en el que participe la ciudadanía, los profesionales, las organizaciones políticas, sindicales y la administración para ver cómo iniciar un proceso de recuperación de los recortes que se han producido".

Martín ha agregado que el conselleiro de Sanidad "está amortizado", tras haber demostrado "una incapacidad tremenda para gestionar la sanidad pública", por lo que ha insistido en que "el tema está en manos de Feijóo", que es el que "tiene que recapacitar".

Unión sindical y de los partidos de la oposición

La manifestación secundada por colectivos ciudadanos y profesionales, y que ha concluido entonando el Himno gallego, ha escenificado la unión sindical y de los grupos de la oposición en torno a las reivindicaciones sanitarias de la plataforma.

Luís Villares, portavoz de En Marea, ha precisado que "la respuesta masiva de la ciudadanía, incluso la que votó al PP" refleja que está "harta de las listas de espera, de los colapsos de urgencias", de las derivaciones "a la privada", y que no se resigna a "que le supriman las áreas sanitarias, a que no haya médicos o les quiten especialistas de los hospitales comarcales".

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista en Galicia, Gonzalo Caballero, ha tachado de "fracaso" las políticas sanitarias de Feijóo, por implicar "daños para una ciudadanía que quiere una sanidad pública, gratuita, de calidad y próxima". "Galicia está hoy contra las políticas sanitarias de Feijóo, que tiene que tomar nota para corregir la precarización del empleo, la supresión de las áreas sanitarias o la reducción de servicios, Galicia quiere una política sanitaria del siglo XXI", ha añadido.

Del "deterioro" en la sanidad pública también ha hablado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha denunciado el "recorte" en "más de 3.000 profesionales o 700 camas" en los últimos años, "con repagos" y con "aumento de las listas de espera", y ha argumentado que el PP y Feijóo usan "la mayoría absoluta contra las personas de este país", como un "cheque en blanco" para "convertir la sanidad en un negocio para unos pocos".

Desde el ámbito sindical se ha abundado en los argumentos planteados por la plataforma. Así, el secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha apelado a "evitar que roben la sanidad pública" a los ciudadanos, con un Partido Popular al que acusó de poner de "excusa" la reforma de la Ley de Salud para "seguir en ese calendario perverso de privatización". "No podemos permitirnos esta entrada a saco del PP con fondos de inversión y empresas privadas a hacer de la salud un negocio", ha agregado.

Por su parte, Ramón Sarmiento, secretario general de CCOO en Galicia, ha instado a Feijóo a que replantee su postura con las áreas sanitarias, que la Xunta se haga "eco" del "inmenso respaldo de los trabajadores de la sanidad en defensa de la sanidad pública, en urgencias, en atención primaria y en hospitales".

Desde el sindicato UGT se ha descrito una sanidad gallega marcada por su "deterioro" con "urgencias colapsadas, falta de camas", acusando a la Xunta de Galicia de aplicar "reformas unilaterales con objetivo claro de avanzar hacia un modelo privatizador", en declaraciones de José Antonio Gómez, su secretario general en Galicia.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • cromwell cromwell 05/02/18 18:59

    A privatización é un problema serio en España que hai que loitar xuntos pero estou satisfeito co auxe das forzas progresistas en Galicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 05/02/18 12:32

    Este es un gravisimo problema nacional y debieramos estar oponiendonos todos x tierra mar y aire al desmantelamiento de tapadillo que se traen los PPodridos En Madrid estan quitando los Pediatras de los centros de Salud, de tapadillo, y a la ultima manifestacion fue poca gente. Y en la recogida de firmas para oponernos me parece que no ha habido demasiadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larry2 Larry2 05/02/18 10:54

    Totalmente de acuerdo con Haiku. En Galicia la gente se moviliza, pero luego llegan las elecciones y siguen ganando los mismos. Porque será?. Buena gestión, mucha abstencion? Hay que movilizar más, y luego los resultados tienen que venir. Es una pena que lleve este señor muchos años de presidente de la Xunta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Paviqui Paviqui 05/02/18 08:32

    De algún sitio habrá que sacar dinero para dar a sus amigos que controlan las vias de peaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 05/02/18 07:39

    Pero después el Partido Podrido obtiene mayoría absoluta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • M Anxo M Anxo 04/02/18 22:14

    Más de cinco mil personas?. La plaza estaba llena y mucha gente aún estaba en las calles de acceso. Solo en la plaza (35mx75m) había aproximadamente 10.000 personas.
    Alguien debiera mejorar sus fuentes o trabajar más sus datos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Meiga Meiga 04/02/18 21:36

    O problema dos galegos son os que co seu voto deixan faer o que queiran os políticos, porque esto xa veía vir nas anteriores votacións e pese a todo os votarón. Co cal xa faemos tarde. Por culpa de uns pagaremos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Sancho Sancho 04/02/18 22:57

      Desgraciadamente ese no es un problema de l@s galleg@s, es un problema en todas partes. Pero son las normas, hay que sacar más votos y no parar de dar la lata en las calles mientras nuestros representantes pelean en el parlamento. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Sancho Sancho 04/02/18 21:16

    Qué menos que estar unidos contra la privatización de la sanidad gallega. Espero que consigan parar el desmantelamiento de la sanidad gallega, que clama al cielo, ya...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Haiku Haiku 04/02/18 21:08

    En esta sociedad desmotivada, individualista y ombliguista, conseguir que este número de personas se reúna por defender la sanidad pública, me lleva a dos importantes conclusiones: la sanidad gallega (y la de los demás) está en verdadero peligro y por otro lado, esta gente son nuestra esperanza y deberían estar ocupando todos los medios informativos. Se reprocha desde Andalucía, con movimientos de miles de personas que han salido reiteradamente a las calles reclamando invertir y mantener la sanidad pública, el poco espacio dedicado a estas protestas. En concreto, y como respuesta a una interpelación que hace Jordi Évole en una de sus entrevistas, sobre que la sociedad no se moviliza y no responde a los ataques hacia lo público, se le envían miles de peticiones para que haga un programa sobre la sanidad pública andaluza y sus problemas. Como respuesta....el silencio. Alguna explicación a esta actitud? . Recuerdo un programa dedicado a la sanidad valenciana, estupendo por cierto. No creen que seria fantástico conocer para poder después resolver? .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre