X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Santamaría abronca a Cs: "Antes de que ustedes existieran muchos hemos hecho una defensa férrea de la soberanía nacional"

  • La vicepresidenta pide a Girauta que explique por qué echan en cara al PP acercamientos al PNV cuando la revisión de la prisión permanente revisable o de la ley de seguridad ciudadana es posible gracias a la actitud de Cs
  • Rajoy defiende que los colegios enseñen los valores de las Fuerzas Armadas y Rufián le acusa de recuperar la educación franquista

Publicada 14/02/2018 a las 09:00 Actualizada 14/02/2018 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Rufián y Rajoy se enzarzan por el adoctrinamiento

El portavoz de ERC aprovecha la sesión de control para enviar un mensaje de apoyo a Mireia Boya.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
El enfado en el Gobierno y en el PP por el hecho de que Ciudadanos esté intentando arrebatarle gran parte de sus banderas tradicionales para captar a un sector importante de su electorado afloró este miércoles en la Cámara Baja. "Antes de que ustedes existieran muchos hemos hecho en esta casa [el Congreso] una defensa férrea de la soberanía nacional". Esta es la expresión que espetó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al portavoz de Ciudadanos (Cs) Juan Carlos Girauta después de que este echara en cara a los conservadores "el pasteleo" que han tenido con el Partido Nacionalista Vasco.

El cruce de palabras tuvo su origen en una pregunta de Ciudadanos en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados: "¿Qué opinión le merece al Gobierno el desafío a la democracia planteando por el PNV con su propuesta de un referéndum para la independencia del País Vasco?".

Santamaría recordó a Cs que el PP vasco durante "muchísimos años" ha defendido la soberanía nacional y la unidad de España, rechazando incorporar en una posible reforma estatutaria el derecho de autodeterminación por "ser una figura sin encaje posible en nuestro jurídico" en la Constitución, un "elemento de enfrentamiento político y social entre los vascos" y "generador de incertidumbres" para el País Vasco. En este momento aprovechó para recordarle que su formación no tiene representación en el Parlamento Vasco.
 
Además, Sáenz de Santamaría, que escuchó cómo Girauta se refería al "cuponazo", en alusión al cupo vasco, pidió al partido naranja que explique por qué echan en cara al PP acercamientos al PNV cuando la revisión de la prisión permanente revisable o de la ley de seguridad ciudadana es posible gracias a la actitud de Ciudadanos.
 
En este sentido, recordó que se va a modificar la Ley de Seguridad Ciudadana porque en el partido naranja "han apoyado una iniciativa" del PNV "para que se suavice". Y que se está debatiendo sobre la derogación de la prisión permanente revisable porque la abstención del Cs dio paso a la admisión a trámite de una proposición de los nacionalistas vascos.

Rajoy y la educación franquista

Mientras, Rajoy defendió que los colegios enseñen los valores de las Fuerzas Armadas, mientras Gabriel Rufián (ERC) le acusó de recuperar la educación franquista.

"Siempre he pensado que es muy positivo que los jóvenes aprendan a respetar los valores universales, sociales y democráticos que recoge la Constitución", mantuvo el jefe del Ejecutivo después de que Rufián le preguntase si el Gobierno tiene el objetivo de "recuperar" el ideario franquista. "Con todos mis respetos, yo estoy más actualizado que usted y por eso no me voy a remitir lo que ocurría hace 80 años. Yo voy a hablar de la España constitucional", respondió el jefe de los conservadores.

Ademas, Rajoy señaló que la ley en la que se basa ese iniciativa data de 2005. Gobernaba el PSOE, destacó. Y salió adelante con el apoyo de ERC, la formación a la que pertenece Rufián. "No entiendo absolutamente nada. Da la sensación de que le molestan las Fuerzas Armadas pero apoya las leyes", reprochó a Rufián.

La pobreza laboral y el 'y tú más'

Por otra parte, Rajoy aseguró que "la peor forma de pobreza laboral es no tener empleo", que en España se están creando al año medio millón de puestos de trabajo y que el objetivo es llegar a 20 millones de ocupados en 2019.

En respuesta a las críticas de la portavoz socialista, Margarita Robles, sobre los efectos de la reforma laboral de 2012, el presidente destacó que la creación de empleo ha sido "la máxima prioridad del Gobierno".
 
"La situación del empleo es objetivamente mejor que cuando ustedes gobernaban. Hemos recuperado el nivel de empleo indefinido previo a la crisis, llevamos 48 meses consecutivos de aumentos de la contratación indefinida y el empleo recuperado es mayoritariamente a tiempo completo", dijo Rajoy.

Tirando de ironía, el presidente se preguntó si Robles hace oposición a su "humilde persona" o al anterior presidente del Gobierno, en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero.

El PNV llevó a la sesión de control su malestar por unas declaraciones a La Vanguardia en las que el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí, ubicaba al PNV en el bando de los malos. El contexto era su libro de la lucha contra ETA.

"Entiendo que se sienta usted ofendido por las declaraciones si se hubieran producido pero, una vez rectificadas por el propio periodista, creo que deberíamos todos dar por zanjado el incidente", defendió Rajoy.

Esteban criticó que Sánchez Corbí dijera, por ejemplo, que la guerra sucia no tuvo tanta importancia. "Esto lo dice una persona que fue condenada por tribunales españoles dos veces por tortura a cuatro años de cárcel y dos de inhabilitación, lo que suponía la expulsión del Cuerpo", recordó, afeando que el Gobierno de José María Aznar lo indultara "rápidamente" permitiendo "a un maltratador volver al mismo sitio", informa Europa Press.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Ángel S.B. Ángel S.B. 15/02/18 12:36

    Este PP y CS... representan lo más zafio y cazurro del pensamiento español....40 años de dictadura franquista fascista crea está sociedad inerte,quieta y clientelista....Ay como hiela el corazón estos politicos de tan baja catadura....España y todo lo público es suyo...Donde vas españolito!!!!Salud y República!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • tark tark 15/02/18 12:04

    ¡¡Ay, la soberanía nacional, el refugio más solicitado por los miserables!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cobas Cobas 15/02/18 11:56

    Y por colocar a lis maridos en Telefonica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 15/02/18 10:00

    Conscientes de que los españoles mucho españoles, conducidos por los medios de incomunicación y los símbolos patrios (corona, iglesia y banca) cada vez somos más incultos y de derecha recalcitrante, los dos partidos ultraliberales se pelean por saber cuál de los dos es más facha. Se tiran a la cara todo lo que tienen a mano: la cadena perpetua, los vascos y los catalanes, Gibraltar bespañol, el toro que mató a Paquirri, la ley mordaza, la constitución, la discografía de Manolo Escobar.... bella pelea de fascistas, tocando las fibras sensibles de un nacionalismo casposo y trasnochado que es lo que cada vez vende más. Y las banderitas siguen en los balcones, cada vez más sucias.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Birth 2 Birth 2 15/02/18 14:06

      No se yo si las españolas y los españoles son más incut@s pero me ha divertido la impresión gráfica que describes. Tal cual.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • vibado vibado 15/02/18 09:56

    Soraya ES OTRA SINVERGUENZA fanatica ,acomplejada , de un gobierno corrupto y pérfido, y lo q ha defendido es la soberanía franquista , la fascista ,la oligofrenia , fue una gran defensora de la guerra de Irak , Sosraya ha sido una nefasta política de derechas muy de derechas ,un desastre de persona mala

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • La mosca La mosca 15/02/18 08:57

    "Santamaría abronca a Cs: "Antes de que ustedes existieran muchos hemos hecho una defensa férrea de la soberanía nacional""... ¡Y bien que lo han cobrado! Mordidas a tutiplen, puertas giratorias, jubilaciones de lujo, nepotismo y amiguísimo,... « L'État, c'est moi », al fin no parece que haya pasado tanto tiempo desde el añorado Luis XVI de Francia. El pensamiento y las formas permanecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JOSEMAR JOSEMAR 15/02/18 08:07

    A mi edad,las peleas entre congéneres, me dan la risa
    Antes de vuestra llegada..........ya eramos corruptos y con vuestra participación actual.......lo seguimos siendo
    Y los "otros"........llegué a la política. ........"desnudo" y ahora gracias al IBEX, menudo fondo de armario que tengo..........siempre nos quedará. ....París ( en vuestro caso Venezuela)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle0651 Isabelle0651 14/02/18 17:58

    Hoy no estuvisteis muy finos que digamos ¿no? menuda pelea el gallito Claudio vs la gallina Clueca. Y éso que sois socios de parranda política, "Luis, se firme, hacemos lo que podemos" "Paco, estate tranquilo (que yo te lo afino)".... Las frases de Rivera en 2015: "Los pactos que se aprueben serán auditados cada seis meses, y si no se cumplen se denunciará" "Si tienen imputados que ni se molesten en levantar el teléfono" "Dejen de pelear por las sillas, y empecemos a pensar en todos los españoles".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • idd007bv idd007bv 14/02/18 16:43

    y de la soberanía banquera (el próximo año se enseñará en educación primaria lo buenos que son los bancos)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/02/18 12:08

      Es para preparar a la juventud para su futuro inmediato, el "Paro", donde pasarán horas y horas "sentados en el banco".....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Velasco Jose Velasco 14/02/18 15:46

    si, sobre todo en el año 1995 donde Aznar le firmó a Pujol un cheque en blanco para evitar conseguir la investidura y evitar nuevas elecciones que posiblemente hubiera acabado perdiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre