X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Sánchez se fija como objetivo que el PSOE sea la fuerza más votada en las elecciones de 2019

  • El Comité Federal del PSOE se reúne en Aranjuez para consagrar el modelo de partido nacido de las primarias del año pasado
  • Los barones críticos renuncian a dar la batalla contra las nuevas normas y cinco de ellos, Díaz, Puig, Armengol y Fernández, ni siquiera acuden a la reunión
  • Sánchez pide al PSOE que secunde los paros feministas convocados para el próximo 8 de marzo

Publicada 17/02/2018 a las 12:45 Actualizada 18/02/2018 a las 20:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

Reunión del Comité Federal del PSOE en Aranjuez.

Reunión del Comité Federal del PSOE en Aranjuez.

Efe
Con el partido ya bajo su control, sin voces críticas que se atrevan a desafiarle en público y dispuesto a no volver a enredarse con el debate territorial —pasó de puntillas por el conflicto catalán y volvió a evitar cualquier referencia a la España plurinacional con la que ganó las primarias—, Pedro Sánchez se fijó este sábado en Aranjuez el objetivo de hacer del PSOE la primera fuerza política de España de aquí a las elecciones de 2019. Una posición que los socialistas no ocupan desde hace diez años, la última vez que se presentaron a las elecciones con José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de cartel, justo en los prolegómenos de la crisis económica que acabó barriéndoles del Gobierno.

El secretario general del PSOE culmina la transformación del partido que inició con la consagración del modelo de elección directa de los líderes, que el año pasado le permitió reconquistar la secretaría general con el apoyo de los militantes frente al intento de la práctica totalidad de los dirigentes orgánicos y de la vieja guardia del partido de poner en su lugar a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El último acto, al menos hasta que las elecciones de 2019 confirmen o desbaraten la estrategia de Sánchez, se consumó en un Comité Federal —el órgano del PSOE que toma las grandes decisiones entre congresos— en el que los barones críticos, todavía escaldados por la derrota que sufrieron el año pasado, renunciaron a dar la batalla contra las nuevas normas que dan más poder de decisión a los militantes. Algunos, como Díaz, el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol o el asturiano Javier Fernández ni siquiera hicieron acto de presencia.

El nuevo reglamento cierra las puertas para que los críticos puedan forzar una eventual caída del secretario general como la de 2016, que además afianzará su prevalencia sobre los barones territoriales a quienes podrá imponer, por ejemplo, consultas a la militancia aún contra su criterio. Los afiliados también ganan capacidad de decisión: serán ellos los que elijan a los secretarios generales en todos los niveles territoriales y serán los únicos que podrán derribarlos.

“En 2019”, proclamó Sánchez en un discurso cuajado de referencias a figuras históricas del partido, como Enrique Tierno Galván o Francisco Tomás y Valiente, “vamos a ir a las urnas con la seguridad del trabajo bien hecho” en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos en los que el PSOE ha gobernado. “Y con un propósito claro y firme al alcance de la mano: ser la primera fuerza política en 2019 en este país”.

No obstante, advirtió, “hay mucho que hacer” y “cada minuto que pase es un minuto perdido. Hagamos país ya y ahora. Esa es nuestra política. La propuesta que merece la gente: modernizadora, progresista y europeísta” para “ganar la confianza de la mayoría”. Porque “no nos van a regalar nada”, indicó en referencia a los intereses mediáticos que Sánchez considera contrarios a su aspiraciones políticas. “Nuestro proyecto es autónomo; no estamos al servicio de la plutocracia de este país”.

Programa electoral

Cristina Narbona, presidenta del partido, y José Félix Tezanos, secretario de Estudios, se pondrán desde ahora mismo, anunció Sánchez, al frente de la preparación de la oferta electoral que el PSOE presentará a los electores el año que viene en los municipios, las comunidades autónomas que celebran elecciones y el Parlamento Europeo, un triple reto del que dependen en gran medida las posibilidades del propio Sánchez de aspirar a ganar las elecciones generales, si es que finalmente Mariano Rajoy las demora hasta 2020 y no las anticipa.

Un programa “progresista, europeísta y modernizador” con el que hacer frente a la “pugna de la que somos testigos” entre “las dos derechas”, el PP y Ciudadanos. “Una pugna de poder, no ideológica, por ver cómo se reparten los escaños en el centro derecha” y cuya consecuencia directa es la “parálisis política. No gobiernan y tienen a España paralizada”, lamentó el líder socialista.

Este Gobierno, enfatizó Sánchez, “es un lastre para nuestro país”. Está “agotado”, se le han acabado las ideas y vive “mirando a los tribunales y dando a aespalda a los ciudadanos”. En plena “guerra fría” con sus socios, ahora “amenazan con prorrogar los presupuestos y dicen que están dispuestos a llegar así a 2020”.

Eluden así su principal responsabilidad como Gobierno, subrayó. Por eso “les pedimos” que se dejen de “excusas y presenten el proyecto de Presupuestos para dar confianza y credibilidad a la vida política”.

En su defensa del reglamento de primarias, que el Comité federal ha convertido en ley y que amplía las competencias de los militantes al tiempo que limita las de los órganos intermedios del partido en muchas decisiones clave, Sánchez vinculó socialismo y democracia y recordó que la participación directa de los afiliados socialistas se remonta a la Segunda República. El reglamento, subrayó, pone fin a los “interminables debates por hacer más democrática nuestra organización. Hoy la determinación de los afiliados se materializa en las normas que sometemos a aprobación. Pone negro sobre blanco la voluntad de los afiliados de hacer del PSOE el partido de la militancia”.

Los partidos, recordó, “son instrumentos al servicio de la sociedad y esto entra de lleno en lo que queremos para nuestro país, una democracia abierta y participativa transparente, con rendición de cuentas. Y nos lo aplicamos en primera persona”. Por eso a partir de ahora será posible, destacó, “participar en la toma de decisiones del rumbo político, elegir representantes con los que sentirse representados y competir en igualdad” porque la militancia, añadió, sigue siendo “la vanguardia de la sociedad”. Son personas que “se comprometen con valores, contribuyen con ahorros, renuncian a horas de vida familiar por la construcción de un modelo de sociedad”. Con el nuevo reglamento, concluyó, “prestigiamos la militancia y reconocemos la sociedad que queremos”.

Pedro Sánchez no quiso tampoco dejar pasar la ocasión de comprometer la actuación de su partido con las reivindicaciones feministas. “Como secretario general del PSOE, pido a todos nuestros cuadros que sigan los paros laborales convocados por los sindicatos para el próximo día 8 de marzo. Y pido a todos los partidos, a izquierda y derecha, que también los secunden porque no hablamos de una cuestión ideológica sino de una cuestión de justicia social. La mitad de la población sufre la discriminación salarial por el mero hecho de ser mujer”.
 
-------------------------------
Esta información ha sido editada para hacer una corrección: el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, sí estuvo presente en una parte de la reunión del Comité Federal y no ausente durante toda la sesión como erróneamente afirmaba la versión inicial.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



44 Comentarios
  • vibado vibado 20/02/18 16:36

    La cúpula dirigente ,el comité central ,y sus antiguos dirigentes , no saben ni ellos lo q son ,socialistas NO , y llevan mintiendo , manipulando y no habiéndose enfrentado a problemas de índole ético y moral , valle de los caidos ,la memoria histórica, o el pacto con el vaticano ,también la gran traición e incompetencia con la educación pública , imperdonable por todo esto y lo demás q no he contado es por lo q el PSOE ,SUS BASES DEBERIAN DE REPENSARSELO . LA CUPULA INTERESADA EN LA POLTRONA DE SANCHEZ Y CIA NOS DESTRUYE CADA DIA ,hoy por hoy Podemos no puede solo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Loles.0 Loles.0 19/02/18 14:15

    Os creen muy poquitos, así que lo tenéis difícil.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Victruma Victruma 19/02/18 09:59

    "...el objetivo de hacer del PSOE la primera fuerza política de España de aquí a las elecciones de 2019"
    Efectivamente, esa és la máxima de este pseudopartido de izquierdas -->tener el poder.
    El echar del gobierno al partido podrido, NO, procurar medidas para beneficiar a la clase trabajadora de este pais, NO, luchar para recuperar democrácia, NO,se trata de ser la fuerza más votada y acceder al control de este pais de pandereta.
    Alguno dirá que para conseguir todas esas cosas, hay que ser la primera fuerza política de España, y yo les diría que SI, pero...el MEDIO para conseguirlo es lo IMPORTANTE, y ese medio ( para un partido de izquierdas) debería ser luchar por las igualdades sociales, por recuperar la sanidad pública, la enseñanza, por derogar la reforma laboral, la ley mordaza, por acabar con tanta corrupción, etc.etc.etc. y ésto és lo que debería llevar a ser el partido más votado, pero NO, aquí lo que prima es el resultado final.
    Para PS y el P$?E, el fin justifica los medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Queso Tierno Queso Tierno 18/02/18 23:44

    ¡Ah, la música! "... Son palabras nada más, nada más te quiero dar, yo quisiera que me comprendieras..." o más simple y contundente: "...Parole, parole, parole...".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • pepelleo pepelleo 18/02/18 18:08

    Con personajillos como este chico , hay derecha para veinte o treinta años mas.Está cantado.Y ahora encima con la muleta de Cs apoyando al PP. Veinte o treinta años mas.Por tontos.Trabajadores votando a la derecha (PP CS PSOE).

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    22

  • florenblues florenblues 18/02/18 18:04

    Parece que los señores que gobiernan el PSOE aún no se han enterado que éste país está en Emergencia Nacional.
    Los pensionistas en pie de guerra, la Sanidad basculando hacia la privada, la educación defendiéndose de las garras del gobierno, las reformas laborales desguazando derechos y salarios, los dependientes muriendo a la espera de sus derechos de atención, los jóvenes huyendo de la precariedad fuera del país, la justicia cada día más al servicio de los corruptos, la corrupcion pudriendolo todo....y los señores del Psoe en su cenaculo debatiendo sobre sus intereses y su futuro.
    Se han convertido en un pequeño partido de " funcionarios", que no militantes, que cada vez tienen más problemas para cobrar a fin de mes. Las cuotas de sus militantes y sus cargos en las distintas administraciones van mermando elección tras elección y ya no dan para tanto clientelismo, de ahí su gran esperanza en ganar poder en la administración (dineros). Pero, aún no se han dado cuenta que Cs. le está quitando votos del centro derecha a borbotones y UP por la izquierda. Por muchos federales y congresos que hagan no podrán evitarlo. El proceso es irreversible.
    Sres del psoe, lo que toca ahora es echar al gobierno del partido más corrupto de Europa y empezar a recuperar derechos de los trabajadores y las clases populares. Dediquense a ello y dejen de enredar y perder el tiempo con sus cuitas. El país necesita otra cosa. Gracias.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    30

  • acracio acracio 18/02/18 16:33

    Para ser presidente de Gobierno es decir amén al sistema. Lo mismo que hizo "Isidoro", Zapatero (y ahí los tienes, bien enriñonados mientras el país está en números rojos).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Manuel Moret Manuel Moret 18/02/18 12:53

    Sin duda, un positivo avance. Sinceramente creo que los demócratas, militen donde militen, deberían celebrar esta decisión. No se trata de "competir" para demostrar qué organización política es más democrática, sino que, verdaderamente, la democracia entre plenamente en todas las formaciones políticas. Eso robustece nuestra democracia y beneficia a los votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    18

    6

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/02/18 15:15

      Que hable Odón, especialista en justificar lo injustificable y en escudarse en la negociación de la Reforma de Constitución, para no hacer NADA.

      Lo que beneficia a los votantes, son las MEDIDAS EFECTIVAS PARA PALIAR SUS PROBLEMAS, no acuerdo de Partido para cumplir el expediente y seguir en la inacción......

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      16

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/02/18 15:11

      Si no fuera porqué suena a "mensaje repetido" le daría la razón............

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • manpel manpel 18/02/18 12:09

    Según el Sr Sanchez con estos cambios tenemos un partido "más democrático".
    ¡Que pena!: no se es más democrático , como no se esta "un poco embarazada"
    ¡¡O somos o no somos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    22

  • Clarin Clarin 18/02/18 11:36

    El PSOE se hace más democrático y participativo. Esto es muy importante. A algunos parece que les duele. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    25

    11

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/02/18 11:49

      Éso se podría considerar "un logro, después de 140 años"........??????.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      28

      • Aserejé Aserejé 18/02/18 12:14

        Si, yo tambien me parto. Muy bueno, Toto.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        23

      • Isabelle0651 Isabelle0651 18/02/18 12:09

        Jajajajajaj me parto contigo, Toto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        21

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/02/18 12:15

          Que nunca nos quiten el humor.......aunque sea negro..!!!!.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          19



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.