X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

España obtiene su peor resultado sobre corrupción en el ranking de Transparencia Internacional

  • España se coloca entre los dos tercios de los países que obtienen una puntuación inferior a 50 y por debajo de la media, situada en 43
  • El ranking concluye que, a pesar de los esfuerzos por combatir la corrupción en el mundo, la mayoría de los países están avanzando con demasiada lentitud

Publicada el 21/02/2018 a las 21:20 Actualizada el 21/02/2018 a las 21:37
Un momento del juicio de la Gürtel, con 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa.

Un momento del juicio de la Gürtel, con 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa.

España obtuvo una puntuación de 57 sobre 100 en el índice de percepción de la corrupción de 2017 elaborado por la ONG Transparencia Internacional (TI), la peor calificación del país en su historia. A pesar de esto, se sitúa en el puesto 42 de 180 del ranking, según informó Europa Press.

Según los datos de la organización, esta posición coloca a España un puesto por debajo de la del año pasado (41) y resulta el peor puesto de las series históricas del estudio, aunque que este movimiento de posiciones puede deberse a la inclusión de nuevos países en el estudio de este año, aumentando su número de 176 a 180.

Además, España se coloca entre los dos tercios de los países que obtienen una puntuación inferior a 50 y por debajo de la media, situada en 43. Igualmente, se ubica por debajo de la media de Europa Occidental, que tiene una puntuación de 66.

Transparencia Internacional España explicará este jueves los datos en la presentación del informe que tendrá lugar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón con la presencia, entre otros, del presidente, Jesús Lizcano.

El índice divulgado por Transparency International, que este año celebra su 25 aniversario, está encabezado por Nueva Zelandia y Dinamarca, con puntuaciones de 89 y 88, respectivamente, mientras que Siria, Sudán del Sur y Somalia se ubican en los puestos más bajos, con puntuaciones de 14, 12 y 9.

El ranking concluye que, a pesar de los esfuerzos por combatir la corrupción en el mundo, la mayoría de los países están avanzando con demasiada lentitud. Entre los que mejoraron en los últimos seis años se encuentran Costa de Marfil, Senegal o Reino Unido, mientras que otros descendieron de posición como Siria, Yemen y Australia.

El análisis realizado incorpora datos del Comité para la Protección de los Periodistas y de World Justice Project y tiene en cuenta los asesinatos de periodistas y la relación entre los niveles de corrupción y la libertad que tienen las organizaciones cívicas para actuar e influir en las políticas pública.

Asimismo, emplea estadísticas recopiladas por el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros sin Fronteras o el Proyecto Variedades de Democracia.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 23/02/18 15:09

    ¡La peor clasificación de nuestra historia! El tándem PP/P++E ha demostrado funcionar a pleno rendimiento. Ya sólo nos quedan 41 países más corruptos que nosotros. Podemos vencerles, porque somos patriotas españoles. Marta Sánchez, residente en Miami, nos guiará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 22/02/18 14:05

    Aquí no se avanza, se retrocede. Y cada vez el PP atonta más

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión