X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El presidente de Ifema pide disculpas por retirar 'Presos Políticos' porque no quería ejercer censura: "No hubo mala fe"

  • "En ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido ésta", ha expresado

infoLibre Publicada 22/02/2018 a las 17:16 Actualizada 22/02/2018 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Fotografía de la obra 'Presos Políticos' de Santiago Sierra en la edición 2018 de ARCO

Fotografía de la obra 'Presos Políticos' de Santiago Sierra en la edición 2018 de ARCO.

El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha remitido un escrito a los galeristas de la feria ARCO de Madrid en la que pide disculpas por la polémica generada por la retirada de la obra Presos Políticos, asegura que "en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación" y relata que no "hubo mala fe" por su parte, informa Europa Press.

"Lamentamos y pedimos sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido consecuencia de la petición a una galería para la retirada de una obra, que en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido ésta. No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", ha manifestado en relación a la polémica suscitada por la retirada de la obra de Santiago Sierra que se iba a exhibir en una galería.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido este jueves a la inauguración de ARCO como gesto para expresar su "disconformidad" con la retirada, que fue solicitada este miércoles por Ifema.Este mismo miércoles, la alcaldesa cargó contra la decisión de la Junta de Ifema de retirar la obra de Santiago Sierra de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo porque la libertad de expresión "es el aire que respira una democracia".

Por su parte y tras conocer esta decisión, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han celebrado la petición de disculpas por parte de la institución para tratar de solventar la controversia generada.

En esa carta, González ha trasladado a los galeristas su agradecimiento por participar en ARCO y que el objetivo de Ifema es "configurar", con este estamento, una plataforma comercial y de conocimiento "del más alto nivel internacional, capaz de representar la vitalidad y el dinamismo del arte contemporáneo, así como de favorecer el impulso del coleccionismo público y privado".

"Con estos fines siempre presentes, queremos comprometer nuestra voluntad de seguir construyendo una Feria del Arte Contemporáneo de Madrid que responda al espíritu de quienes la constituyen: galeristas, artistas, instituciones del mundo del arte, coleccionistas, y en definitiva, todos los actores que conforman el universo de la creación cultural", insiste el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema.

En consecuencia y ante el "malestar" generado por esta polémica, asegura que el "máximo interés" de Ifema es señalar que, de acuerdo con las normas que rigen en el desarrollo de la feria ARCO, el "único órgano competente" en la evaluación de los contenidos es su comité organizador, una potestad en la que se reafirma.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Seagulls Seagulls 23/02/18 05:44

    Perdona pero jo..de..te. Que cinismo más grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mascarat Mascarat 22/02/18 22:31

    Por lo visto cualquier indigente mental puede llegar a presidente de IFEMA. Debería restituir las obras y acto seguido dimitir, si tuviera un mínimo de vergüenza y/o dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • cegonzalsg cegonzalsg 22/02/18 21:42

    Pues viendo la "disculpa", no dice nada sobre la verdadera razón, por que queda claro que precisamente lo que se pretendía era censurar y además hacerlo de muy mala fé. Para decir esto, mejor haberse quedado callado. Lo mejor habria sido que hubiera acompañado la supuesta disculpa con su dimisión, pero eso ya tal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/02/18 21:23

    No sé cuanto queda de Arco, si es posible habría que reponer la obra. Entiendo que no se sepa qué hacer, a veces estamos perdidos. Pero lo que no entiendo es que entonces no se pregunte a alguna gente alrededor su parecer sobre el asunto. El presidente de ifema ha metido la gamba hasta la olla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • leandro leandro 22/02/18 20:56

    Vergüenza de los que exponen que no dicen ni mu . Sería una buena idea el boicotear ese mercado mezquino .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • P. González P. González 22/02/18 20:33

    ¿Acaso piensan reponer las fotos censuradas?
    Seguramente no.
    Pues entonces no valen las disculpas.
    Son un mero cuento y un intento de justificar la metedura de pata y el revuelo montados en vísperas de la visita de "el preparao" que hoy andaba por allí con cara de padecer “mal de hígado”.
    Sospecho que el tal Clemente González pagará con su cabeza el haberles hecho el trabajo sucio a los impresentables que han mecido esta cuna.
    Allá les zurzan a todos ellos.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Makoki-2 Makoki-2 22/02/18 19:57

    Fariseos, cagaos, represores,... tontos útiles (en el mejor de los casos). O fascistas, derechistas, franquistas, pesebreros del PP, antidemócratas,... (si pensamos con un poco más de severidad)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.