PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Parlamento Europeo

Los Verdes y Podemos piden explicaciones a Cañete por la pensión privada que recibe del Europarlamento

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

José Carlos Huerta

El exministro y comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, continúa cobrando una pensión de un fondo privado para exmiembros del Parlamento Europeo, que salió a la luz en 2014. Así informó este miércoles euobserver. Mientras, Cañete percibe su sueldo como comisario, que asciende a unos 20.000 euros mensuales, según denuncia el grupo europeo de los Verdes/ALE.

Por ello, tanto la presidenta del grupo parlamentario, la alemana Ska Keller, como el portavoz europeo de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, exigieron este jueves que el dirigente conservador renuncie a esta pensión. "No es ético ni razonable que un Comisario con un salario base de más de 20.000 euros mensuales, reciba en paralelo el cobro de la pensión", critican en una nota de prensa.

 

También Podemos ha puesto el foco sobre el exministro de Agricultura de Mariano Rajoy y ha registrado una pregunta a la Comisión Europea en la que, además, alerta de que ésta no figura en la declaración de intereses del comisario.

Gestionado de forma opaca en Luxemburgo

Los Verdes reiteran su petición de que estas pensiones privadas se supriman, ya que el fondo del que proceden "está gestionado de forma opaca en Luxemburgo". Además, critican que acumula un déficit de 326 millones de euros que "deberá ser cubierto con aportaciones de dinero público". 

De hecho, recalcan que este plan de pensiones ya no está vigente para los nuevos diputados, sólo aquellos que accedieron al cargo antes de 2009, y adelantan medidas en el Parlamento para "criticar a cualquier miembro que compatibilice el cobro de la pensión con otros salarios y pedir que aquellos antiguos miembros que tengan un sueldo en Comisión Europea renuncien a su pensión del Parlamento".

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito, promotor de la pregunta parlamentaria, reclamaque Cañete dé explicaciones públicas. "Si no, lo obligaremos nuevamente a darlas ante la Eurocámara”, avisa Benito en un comunicado.Benito

La pregunta, presentada por Benito y la eurodiputada del GUE/NGL Marisa Matias, pide a la CE que explique si considera que el cobro de la pensión "cumple con las reglas de ética e integridad de los comisarios europeos”. Los eurodiputados piden también a la Comisión que indique "cuánto recibe cada mes Arias Cañete a través del plan de pensiones".

La cuestión presentada alerta a la CE de que "el pago de la pensión no figura en la declaración de intereses del comisario", por lo que ambos diputados reclaman a la Comisión que realice una revisión de su declaración de intereses.

Podemos calcula que Cañete ya ha cobrado más de 100.000 euros por la pensión de jubilación que suma a su sueldo de eurocomisario

Podemos calcula que Cañete ya ha cobrado más de 100.000 euros por la pensión de jubilación que suma a su sueldo de eurocomisario

Benito y Matias señalan que la comisaria Marianne Thyssen está suscrita también a este plan de pensiones.

"Mientras España se manifiesta por el futuro de sus pensiones, el comisario del PP, de los Papeles de Panamá y del uranio en Salamanca, Miguel Arias CañeteMiguel Arias Cañete, está cobrando 20.000 euros mensuales como comisario además de una pensión del Parlamento Europeo", critica Xabier Benito.

"La falta de ética es insultante, tanto por estar cobrando pensión y sueldo a la vez, como por haberse permitido este tipo de privilegios hasta 2009. Podemos entró en las instituciones por esto y vamos a hacer todo lo posible por tumbarlos", añade el eurodiputado.

Más sobre este tema
stats