X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Parlamento Europeo

Los Verdes y Podemos piden explicaciones a Cañete por la pensión privada que recibe del Europarlamento

  • Critican que el exministro cobre una pensión privada gestionada por un fondo opaco en Luxemburgo, y que los nuevos diputados ya no reciben
  • Podemos registra una pregunta a la Comisión Europea en la que, además, alerta de que ésta no figura en la declaración de intereses del comisario

Publicada 22/02/2018 a las 13:41 Actualizada 22/02/2018 a las 15:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Comisión Europea
El exministro y comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, continúa cobrando una pensión de un fondo privado para exmiembros del Parlamento Europeo, que salió a la luz en 2014. Así informó este miércoles euobserver. Mientras, Cañete percibe su sueldo como comisario, que asciende a unos 20.000 euros mensuales, según denuncia el grupo europeo de los Verdes/ALE.

Por ello, tanto la presidenta del grupo parlamentario, la alemana Ska Keller, como el portavoz europeo de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, exigieron este jueves que el dirigente conservador renuncie a esta pensión. "No es ético ni razonable que un Comisario con un salario base de más de 20.000 euros mensuales, reciba en paralelo el cobro de la pensión", critican en una nota de prensa.
 

También Podemos ha puesto el foco sobre el exministro de Agricultura de Mariano Rajoy y ha registrado una pregunta a la Comisión Europea en la que, además, alerta de que ésta no figura en la declaración de intereses del comisario.

Gestionado de forma opaca en Luxemburgo

Los Verdes reiteran su petición de que estas pensiones privadas se supriman, ya que el fondo del que proceden "está gestionado de forma opaca en Luxemburgo". Además, critican que acumula un déficit de 326 millones de euros que "deberá ser cubierto con aportaciones de dinero público". 

De hecho, recalcan que este plan de pensiones ya no está vigente para los nuevos diputados, sólo aquellos que accedieron al cargo antes de 2009, y adelantan medidas en el Parlamento para "criticar a cualquier miembro que compatibilice el cobro de la pensión con otros salarios y pedir que aquellos antiguos miembros que tengan un sueldo en Comisión Europea renuncien a su pensión del Parlamento".

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito, promotor de la pregunta parlamentaria, reclama que Cañete dé explicaciones públicas. "Si no, lo obligaremos nuevamente a darlas ante la Eurocámara”, avisa Benito en un comunicado.

La pregunta, presentada por Benito y la eurodiputada del GUE/NGL Marisa Matias, pide a la CE que explique si considera que el cobro de la pensión "cumple con las reglas de ética e integridad de los comisarios europeos”. Los eurodiputados piden también a la Comisión que indique "cuánto recibe cada mes Arias Cañete a través del plan de pensiones".

La cuestión presentada alerta a la CE de que "el pago de la pensión no figura en la declaración de intereses del comisario", por lo que ambos diputados reclaman a la Comisión que realice una revisión de su declaración de intereses.

Benito y Matias señalan que la comisaria Marianne Thyssen está suscrita también a este plan de pensiones.

"Mientras España se manifiesta por el futuro de sus pensiones, el comisario del PP, de los Papeles de Panamá y del uranio en Salamanca, Miguel Arias Cañete, está cobrando 20.000 euros mensuales como comisario además de una pensión del Parlamento Europeo", critica Xabier Benito.

"La falta de ética es insultante, tanto por estar cobrando pensión y sueldo a la vez, como por haberse permitido este tipo de privilegios hasta 2009. Podemos entró en las instituciones por esto y vamos a hacer todo lo posible por tumbarlos", añade el eurodiputado.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 22/02/18 21:55

    Esto no va acabar?
    Somos incapaces?
    INDIGNACIÓN POSITIVA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • leandro leandro 22/02/18 20:58

    A este la imagen de carpanta no se la quita nadie . Que miserias .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Larry2 Larry2 22/02/18 19:05

    Sinverguenza, denunciable, demencial, por favor hacer todo lo posible para que pase vergüenza pasando por donde tenga que pasar.Luego irá a misa, a arrepentirse, como puede pasar esto en una sociedad como la europea, en manos de que estamos, de esto tenían que enterarse a todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • CuzoVello CuzoVello 22/02/18 18:11

    Que podemos esperar de Cañete, el capo del combustible (fuel pesado) para barcos de el estrecho, uno de los ejemplos más significativos del latrocinio del equipo de M.Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • SANEV SANEV 22/02/18 16:39

    Son insaciables estos conservadores . Espero y deseo se normalice esta situación vergonzosa. Los eurodiputados denunciantes no deben de cejar en esta defensa de lo público.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    24

    • DMS DMS 22/02/18 18:00

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • .Sasha .Sasha 22/02/18 16:11

    Ah. Ahora resulta que Cañete tenía ética. Si ética significase 'cara de cemento' sí que la tenía, pero como no... pues es lo que hay. Esta es la chusma que está pudriendo Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre