X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Pazo de Meirás figura a la venta por 8 millones de euros en una inmobiliaria de lujo cántabra

  • La Diputación de A Coruña exige a la Xunta que inicie "de forma inmediata" un expediente sancionador a la familia del dictador
  • Al tratarse de un Bien de Interés Cultural, la Xunta tiene derecho de tanteo, es decir, preferencia para adquirir la propiedad al mismo precio que se haya acordado con un vendedor privado

infoLibre Publicada 23/02/2018 a las 15:40 Actualizada 23/02/2018 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Un teléfono móvil muestra la página web de una inmobiliaria donde se ha puesto a la venta por 8 millones de euros el Pazo de Meirás.

Un teléfono móvil muestra la página web de una inmobiliaria donde se ha puesto a la venta por 8 millones de euros el Pazo de Meirás.

El Pazo de Meirás figura a la venta por un precio de 8 millones de euros en la web de la inmobiliaria cántabra Mikeli, especializada en un catálogo de propiedades de lujo, como casonas, palacetes e islas privadas. La aparición de este anuncio ha provocado que la Diputación de A Coruña exija a la Xunta que inicie "de forma inmediata" un expediente sancionador a la familia del dictador Francisco Franco.

En la web de Mikeli figura que vende "en exclusiva" el Pazo de Meirás, propiedad que presenta bajo la designación de "inmueble singular en venta en Sada" y entre las fotos con las que se ilustra la propiedad figura también la capilla y los jardines. También pueden contemplarse sendos vídeos, uno que presenta el estado actual de la propiedad, subtitulado en inglés, y otro en el que pueden verse imágenes del dictador.

"La inclusión del Pazo de Meirás en el catálogo de Mikeli Luxury Real Estate supone un gran hito profesional para la empresa, pues se trata de un lugar emblemático y muy conocido no solo en España sino también fuera de nuestro país", afirma la inmobiliaria.

El anuncio trasciende una semana después de que se filtrase la intención de los Franco de vender la residencia de veraneo del dictador, transcurridos menos de dos meses de la muerte de Carmen Franco Polo, la única hija del dictador.

Reclamación a la Xunta

Ante esta actuación de los Franco, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha urgido la apertura de un expediente sancionador porque entiende que la familia Franco deberían haber avisado a la Xunta dos meses antes de que pretendía vender la propiedad, "para decidir si ejercía ese derecho de tanteo o no".

"Han incumplido ese plazo que se marca la ley. Entendemos que la Xunta tiene que tener tolerancia absolutamente cero con el intento de vender el Pazo y ejercer las acciones pertinentes", afirmó Goretti Sanmartín, quien apuesta por "intentar paralizar esta venta".

La representante nacionalista insistió en que hay "mucho nerviosismo e interés de la familia Franco para intentar deshacerse de un bien del que se apropiaron de manera ilícita" y que está protegido con la figura de Bien de Interés Cultural.

En su opinión, si la Xunta no abre "de manera rápida" el expediente sancionador, "lo que estará habiendo es una connivencia con el franquismo", porque cree que "se facilita que se pueda producir esa venta".

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), declarado en el año 2009, la Xunta tiene derecho de tanteo, es decir preferencia para adquirir la propiedad al mismo precio que se haya acordado con un vendedor privado.

Goretti Sanmartín subrayó también que el próximo 1 de marzo la Diputación de A Coruña hará públicos el informe histórico y el jurídico que abre "vías legales para que el Pazo pase a ser un bien público".

Sadamaioría ve "urgente" presentar una acción de nulidad

La formación Sadamaioría ha calificado de "urgente" presentar una acción de nulidad contra el título de propiedad del Pazo de Meirás, al tiempo que reclama "unidad de acción" para que el edificio deje de estar en manos de la familia Franco.

En un comunicado recogido por Europa Press, y tras hacerse público la inclusión del inmueble en una inmobiliaria cántabra para su venta, esta formación demanda la presentación "inmediata" de la vía judicial civil, la acción de nulidad, contra el título de la propiedad de los Franco, "así como la correspondiente anotación preventiva en el Registro de la Propiedad".

Al respecto, señala que "cualquier tercero que pretenda adquirir el Pazo debe asumir sus cargas, las que ya tiene, por ser Bien de Interés Cultural (BIC), y las que debe tener de inmediato si, como demanda Sadamaioría, la Xunta o, en su caso, otras administraciones legitimadas, ejercitan la acción de nulidad y la anotación registral de la demanda".

Sobre el anuncio de la venta del inmueble, asegura que "sea o no un globo sonda, la realidad es que la pasividad o el retraso en el ejercicio de las acciones judiciales beneficia a los Franco por lo que es urgente que se actúe de manera inmediata".

Por otra parte, aboga por crear "un frente reivindicativo" desde "diferentes mesas y órganos de participación". Especialmente, destaca la comisión de expertos de la Xunta y la Junta pro Devolución de la Diputación de A Coruña, ambas con representación del Ayuntamiento de Sada.

No "caer en la trampa" de que Galicia "desembolse recursos"

El conselleiro gallego de Cultura, Román Rodríguez, ha recordado este viernes que la familia Franco tiene la obligación de comunicar a la Xunta cuando "exista un hipotético comprador" para el Pazo de Meirás y ha apostado por "no caer en la trampa" para que "Galicia desembolse recursos" por este bien.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha recordado que "no es la primera vez que hay este tipo de anuncios", tras lo que ha instado a mantener la calma, dado que "tiene que haber alguien que lo compre" para que se produzca esta "hipotética" venta.

La familia propietaria, los Franco, tienen "la obligación de que, cuando tengan un hipotético comprador, comunicárselo a la Xunta, que tiene la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo", esto es, la compra preferente por el mismo precio.

No obstante, el conselleiro ha reiterado que la Administración gallega descarta esta opción, dado que hay un "mandato parlamentario" que "refleja la voluntad de los gallegos" de que este Bien de Interés Cultural "pase a ser propiedad pública sin desembolsar ningún recurso económico".

"No vamos a ejercer el derecho de retracto, pero sí vamos a pelear desde el punto de vista jurídico y legal para que este bien pase a patrimonio público", ha sentenciado Román Rodríguez, que ha reiterado que la Xunta "no va a transferir ni un solo euro a los propietarios actuales".

Tras recordar que un "hipotético comprador" debe "saber que este bien tiene muchas limitaciones en cuanto a su uso", el conselleiro ha apostado por "no caer en la trampa ni en hipotéticas estrategias encaminadas a que Galicia desembolse recursos" por este monumento.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • svara svara 24/02/18 21:38

    Esta chusma descendiente del golpista, no conformes con lo que han robado al país, siguen y siguen exprimiendo el patrimonio del pueblo en su favor. Han tenido y tienen la connivencia en la sombra del partido del gobierno y la Xunta de Galicia, mientras engañan al pueblo con falsas promesas a día de hoy, para recuperar el bien para el pueblo, como si no hubieran tenido tiempo desde que gobiernan en Galicia y en el resto de España.
    Los bienes robados de este dictador y sanguinario asesino, deberían de haber pasado al formar parte del patrimonio nacional hace mucho tiempo,  si no ha sido así es por la oposición de la gente del partido del gobierno y simpatizantes, que han hecho, desde siempre, apología del dictador y culto a su modus operandi, ensuciando y traicionando la verdadera democracia desde el minuto uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 24/02/18 11:01

    Tal vez fuera adecuado hacer público para posibles compradores que se trata de un bien expoliado al pueblo, que se hará la vida difícil a sus futuros propietarios y que periódicamente se harán manifestaciones reclamándolo. Que se convierta en un lugar de muy complicada venta.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • vibado vibado 24/02/18 10:14

    parte DE ESPAÑ Y SU PARTE DE ESPAÑOLES ME HACEN PASAR MUCHA VERGUENZA, CABREO E INDIGNIDAD , ESTE MILITAR ,GENERAL ASESINO GENOCIDA Y LADRON ,DE PROFESION MILITAR, ROBO LO Q LE DIO LA GANA , 40 AÑOS DESPUES VENDEN EL BOTIN ROBADO ,Y LAS AUTORIADDES COMPETENTES LO CONSIENTEN ,,ESTA FAMILIA DEBERIA DE HABER SIDO EMBARGADA ,A LOS MILITARES DEJARLOS EN POSICION DE FIRMES MIENTRAS SE DINAMITA EL VALLE DE LOS ASESINADOS POR DIOS Y LA PATRIA DE ELLOS ,HASTA LOS NARICES , YA ESTA BIEN DE ESTA DERECHA ASQUEROSA

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/02/18 10:06

    La familia demuestra haber heredado algo más que el apellido......

    Si hubieran tenido un miligramo de vergüenza lo habrían devuelto al pueblo, al que se lo robaron, teniendo en cuenta el pastizal que tienen "después de duros años de trabajo".

    No es ninguna sorpresa y habría que expropiarlo, pero ninguno de los 2 gobiernos del PP, gallego y central, lo van a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • geuk geuk 24/02/18 09:45

    SE LES DEBERÍA PAGAR EN BASE A LO QUE LES COSTÓ.SIN OLVIDAR EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA. JAJAJA

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Libertino Libertino 24/02/18 01:52

    Con la aquisecencia de un gobierno y una élite judicial medularmente franquistas, la familia del genocida dictador lleva décadas burlándose de sus víctimas. Y hay aún quien le ríe las gracias... Debería entrar el pueblo en tropel y tomar posesión de ese lugar que siempre fue suyo. Abajo la dictadura de una puta vez!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • Hammurabi Hammurabi 23/02/18 23:56

    Estoy tentado. A ver si me expropian justo lo compro....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/02/18 18:58

    Saqueadores del patrimonio público amparados por el Gobierno, el problema añadido es que esta familia desciende del genocida que dió un golpe de Estado, y durante su mandato esquilmaron todo lo que pudieron durante años y resulta que ahora se lo tenemos que comprar después de haberlo usado durante décadas sin pagar por su alquiler. ¡Infame!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/02/18 16:45

    Si cada uno de los muchos millones de ciudadanos españoles, descendientes de los perdedores de la cruenta guerra civil del 36-39, consecuencia del golpe de estado del progenitor de los 'propietarios del Pazo' ...NOSOTROS, los, damnificados directa o indirectamente, de la consecuente dictadura implantada por franco, ingresamos en una cta.cte. un euro cada un@, cubrimos el precio de compra... para levantar el MUSEO DE LA MEMORIA DONDE DEBE ESTAR. En el lugar donde el dictador y descendientes, nos llevan burlando durante los veranos y demás vacaciones, a lo largo de los últimos 80 años.

    Podemos y deberiamos considerar adquirir/rescatar el PAZO, y construir en ese lugar, "EL MUSEO DE LA MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACION, PARA HONRAR A NUESTROS MAYORES Y A TODAS LAS VICTIMAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA"

    Dicha construccion, sería el triunfo de la legalidad de la II República, suspendida durante 80 años.

    Aunque, legalmente, el propietario fuera del pueblo gallego en su momento, el PAZO CEDIDO/apropiado por esta saga franquista, con malas artes, debe volver al pueblo español y someto humildemente, considerar la opción propuesta.

    Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    14

    • Birth 2 Birth 2 23/02/18 23:10

      Me gustaría saber, irreligionproletaria, por qué descartas la posibilidad que defiende Román Rodriguez de un pase de propiedad a la Xunta sin desembolso alguno. Las circunstancias de cómo pasó a manos de Franco están al parecer bien documentadas y son lo suficientemente claras de haber sido un botín forzado por las circunstancias. La familia lo ha gozado de sobra. La única reparación que veo es que pase a ser propiedad pública. Me pregunto cuáles son tus objeciones a esta salida. Saludos!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      11

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/02/18 01:30

        Tengo serias dudas respecto a que, el Pazo, reconocido propiedad privada, durante 40 años, sea sentenciada en cualquier contencioso pertinente, 'de propiedad pública' sin compensación económica a los actuales titulares.

        Comparto la convención, cuanto menos de alegales, por no entenderse 'voluntarias' las formas en que, los empresarios/caciques de las aldeas concernidas, detrajeron de los jornales, a los vecinos, la parte que estimaron pertinente para adquirir el Pazo y ofrecérselo, como presente, al dictador.

        PAZO DE MEIRAS 'Regalo del pueblo gallego al dictador' propiedad heredada y disfrutada por sus familiares desde hace 40 años, sin que el pueblo, haya interpuesto recurso alguno.

        BIC, conlleva según expone Román, que la Xunta puede ejercer derecho de tanteo, ante una venta. Bien ¿que precio ofrece el posible comprador para que la Xunta ejercite su derecho (si lo tuviere) No conozco la inscripción registral, en consecuencia, no comment. Pero, insiste en que "pase a dominio público sin compensación económica a los propietarios'

        Esas son mis dudas...y, ante la inseguridad de obtener fallo favorable, como defiende Román Rodriguez, entiendo que: si adquirimos la propiedad entre millones de ciudadanos de todo el territorio, a sus actuales propietarios, al objeto de convertir el Pazo en el Museo de la Memoria, Justicia y Reparación, el alcance seria estatal, trascendiendo lo local.

        Ha sido mi modesta posición, respetando la 'opción' defendida por Román.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • Birth 2 Birth 2 24/02/18 13:37

          Gracias por tus palabras. Comprendo las dudas. A estas me atengo. Pienso que antes de iniciar un esfuerzo colectivo de compra, estupenda idea, es conveniente exprimir al máximo la alternativa. No sólo por cuestión de principios, de justicia histórica, sino por el hecho de ver a la familia del jefe del golpe de estado recibir suplemento por lo "heredado". Al menos que quede bien claro nacional e internacionalmente la situación. Un saludo muy cordial.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre