X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fútbol

Fallece de un infarto un ertzaina en la batalla campal en la que convirtieron Bilbao los ultras del Spartak

  • Nueve personas han sido detenidas por la Ertzaintza durante los incidentes que se han registrado antes del partido contra el Athletic Club de Bilbao
  • La policía vasca ha intervenido a los ultras rusos puños americanos y porras extensibles

infoLibre Publicada 23/02/2018 a las 09:02 Actualizada 23/02/2018 a las 19:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ertzaina se desplomó en el suelo con su escudo en una mano

El resto de agentes le rodearon y trataron de reanimarle sin éxito.

Un ertzaina –en la imagen– ha muerto esta noche en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio de San Mamés.

Un ertzaina –en la imagen– ha muerto esta noche en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio de San Mamés.

Un agente de la Ertzaintza ha fallecido este jueves en el hospital de Basurto de Bilbao al que había sido trasladado en ambulancia en estado muy grave desde las inmediaciones del campo de San Mamés, donde participaba en el operativo policial previsto para evitar incidentes entre las aficiones del Athletic Club y el Spartak de Moscú.

El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha explicado que el agente ha sufrido un desvanecimiento, se le ha atendido en una ambulancia y en el camino ha entrado en parada cardiorespiratoria. "No consta, en principio, que haya habido ningún contacto violento, a la espera del análisis forense y de las imágenes de la actuación policial", egún ha señalado en declaraciones a Radio Euskadi.

El agente de la Brigada Móvil de la Ertzaintza fallecido, Inocencio Alonso García, de 51 años y vecino de Ermua, ha ingresado en el centro sanitario bilbaíno con parada cardiorrespiratoria, no relacionada con ningún tipo de traumatismo, y ha fallecido tras más de una hora de intento de reanimación, según ell informe preliminar emitido por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

Agentes de la Policía vasca han cargado minutos antes de las ocho de la tarde contra aficionados del Spartak de Moscú que han lanzado bengalas, diversos objetos y han cruzado contenedores en las inmediaciones de San del estadio bilbaíno de San Mamés.

En el marco de este dispositivo, cinco personas han sido arrestadas, al menos tres de ellas aficionados rusos, y varias personas han sido identificadas por llevar objetos no permitidos. Así, se ha requisado a aficionados radicales del club bilbaíno puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y algunos otros objetos contundentes que podrían ser utilizados para lanzamientos o agresiones directas.

Además, al menos seis personas han resultado heridas de diversa consideración y han sido trasladadas al hospital de Basurto. Entre ello, un varón que presentaba traumatismo craneoencefálico y herida por scalp en el cráneo, que se ha suturado, aunque, en contra del criterio médico, se ha ido con el alta voluntaria.

Un paciente de nacionalidad rusa con traumatismo craneoencefálico leve permanece en evolución en el hospital. Otro paciente de nacionalidad rusa con un traumatismo en un brazo con factura de olecranon no ha querido ser ingresado y ha sido dado de alta para ser tratado en su país de origen. Asimismo, otros tres pacientes permanecen en Urgencias pendientes de diversas pruebas por traumatismos.

Los heridos se han registrado durante las cargas que han llevado a cabo los agentes de la Policía vasca minutos antes de las ocho de la tarde contra aficionados del Spartak de Moscú que han lanzado bengalas, diversos objetos y han cruzado contenedores en las inmediaciones del estadio bilbaíno de San Mamés, donde se había establecido un importante dispositivo.

El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha destacado la incautación de puños americanos y de porras extensibles, entre otros objetos, ya que ese tipo de material "no es algo que encuentres en el cajón de casa".

En cualquier caso, el consejero ha destacado que la Ertzaintza ha gestionado "muy bien" los incidentes. "Pero tenemos que separar a los aficionados al fútbol de estos ultras violentos, que buscan la violencia gratuita y que la enmascaran en el fútbol o en otro tipo de espectáculos", ha manifestado.

Hinchas del Athletic "que no iban precisamente con el bocadillo"


Zubiaga ha apuntado que los ultras violentos rusos iban escoltados y han sido recibidos, con botellas y lanzamientos por otros ultras radicales del Athletic, "que no buscaban disfrutar del fútbol, sino que iban al enfrentamiento". "La responsabilidad no solo está en los ultras rusos. Ha habido mucha responsabilidad en gente de Bilbao", ha denunciado.

En este sentido, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, ha incidido en que no hay que poner "toda la carga de la prueba sobre la gente que viene de fuera" y ha emplazado a hacer, primero, "una reflexión internamente".

"¿Qué está pasando con determinados hinchas, cómo se comportan, qué hábitos tienen y por qué la Ertzaintza localizó, previamente al partido, a un grupo de cien personas, cien hinchas del Athletic que no iban precisamente con el bocadillo al partido. Se les incautaron porras extensibles, navajas, piedras y puños americanos", ha indicado.

La consejera ha afirmado que se detuvo e identificó a algunos de ellos. "Se aplica la Ley del Deporte y la sanción puede ser prohibirles el acceso a todo evento deportivo", ha afirmado.

800 agentes en el dispositivo

La Ertzaintza había establecido un importante dispositivo para el partido de dieciseisavos de final de la Europa League entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú —que ha finalizado con derrota de los bilbaínos (1-2) aunque el equipo de José Ángel Ziganda se ha clasificado para octavos de final— tras haber sido declarado de "alto riesgo".

En concreto, estaba compuesto por 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el club de fútbol. Además, tres agentes de la Policía rusa se han desplazado a Bilbao para colaborar con la Ertzaintza.

Coordinado con la Policía Municipal de Bilbao y la seguridad privada que dispone el Athletic en San Mamés, se puso en marcha este miércoles coincidiendo con la llegada del grueso de los seguidores del conjunto ruso a Bilbao.

La directiva moscovita solicitó las 2.500 entradas previstas por la normativa UEFA, pero han sido más los seguidores que se han trasladado a Bilbao, ya que varios centenares se han desplazado desde diferentes lugares de la península en los que residen habitualmente, especialmente el levante y el sur. La Policía de Moscú ha colaborado también para difundir entre los seguidores del Spartak los consejos de seguridad transmitidos por la Ertzaintza, incluidas las rutas por las que deberán acceder a San Mamés.

La previsión de incidentes por la radicalidad de los aficionados rusos llevó además a retrasar una manifestación convocada por los sindicatos con representación en los centros de enseñanza de iniciativa social, a petición de la Policía Municipal de la capital vizcaína.



Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Alfar Alfar 24/02/18 08:22

    Con que, no consta en principio, que haya habido ningún acto violento, no? Entonces tener a una persona, catorce horas de servicio en un mismo día, en medio de esa tensión, que es? Vida contemplativa? Cuanto cinismo. Pero eso si, la consejera y Urkullu, han ido enseguida a hacer el paripe, con la familia y los compañeros. Que la tierra te sea leve, Ino.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Txorigorri Txorigorri 23/02/18 12:47

    Si la manifestación realizada ante la Consejería de Economía de Cataluña los días 21 y 22 de setiembre del año pasado fue calificada de violenta, motivo que alega el juez para meter y seguir manteniendo en prisión a los Jordis por considerarles promotores y organizadores de la misma y existir el riesgo de que estando en libertad puedan continuar cometiendo actos violentos, ¿Cómo puede ser calificado lo que ocurrió ayer en Bilbao? ¿Los promotores/ organizadores/ dinamizadores del "sarao" que dio ocasión a los hechos(la UEFA, los directivos de los equipos, la Federación Española de Fútbol o el sursuncorda), van a seguir yéndose de rositas? ¿No se van a tomar medidas preventivas con los organizadores para evitar que vuelvan a producirse hechos violentos cada vez que haya un encuentro de fútbol de los calificados de alto riesgo? Pero ahora que lo pienso..., qué tonterías digo, me estoy metiendo con el fútbol que es lo que nos da de comer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Txorigorri Txorigorri 23/02/18 12:58

      Corrijo. Donde digo "... y existir el riesgo de que estando en libertad puedan continuar cometiendo actos violentos" debo decir "... y existir el riesgo de que estando en libertad puedan continuar organizando actos que desemboquen en hechos violentos"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Mascarat Mascarat 23/02/18 12:21

    Viva el fúbol...! Ese gran deporte que ayuda a transmitir grandes valores... declarado de 'interés general' por el chorizo Rajoy...! 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • vibado vibado 23/02/18 09:59

    1º el pésame a la familia , trágico .y 2º ya estoy arto de la violencia en el futbol mas q arto , hay aficiones q la emplean por la cara ,,yo empezaría haciendo partidos sin publico ,donde haya violencia ,es infumable ,esas imágenes de chulazos abusando en grupo ,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre