X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Fallece el jurista y periodista Antonio García-Trevijano a los 90 años

  • Nacido en Alhama de Granada (Granada) el 18 de julio de 1927, destacó por su activismo contra la dictadura franquista y por su lucha en defensa de la libertad
  • Defendió que en España no hay democracia en la defensa del régimen actual como un Estado de partidos, oligarquía de partidos o partidocracia

infoLibre Publicada 01/03/2018 a las 09:45 Actualizada 01/03/2018 a las 10:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El jurista Antonio García-Trevijano, fallecido este miércoles a los 90 años.

El jurista Antonio García-Trevijano, fallecido este miércoles a los 90 años.

EUROPA PRESS
El jurista, abogado, político y pensador republicano Antonio García-Trevijano ha fallecido este miércoles a los 90 años, según ha informado el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), del que era fundador y presidente.
 

Nacido en Alhama de Granada (Granada) el 18 de julio de 1927, destacó por su lucha en defensa de la libertad y por su activismo contra la dictadura franquista.

En 1974 fue el coordinador y redactor del manifiesto de la Junta Democrática de España. Posteriormente, tuvo un papel relevante en la fusión de ésta con la Plataforma de Convergencia, dando lugar a la famosa "Platajunta".

Fundador en 1977 de la revista Reporter, ha publicado numerosos artículos en los principales periódicos de España y es autor de varios libros sobre pensamiento político, entre los que se encuentran, El discurso de la República, Frente a la gran mentira o Pasiones de servidumbre.

También destacan sus obras Teoría Pura de la República, Ateísmo estético, arte del siglo XX: de la modernidad al modernismo o Del Hecho Nacional a la Conciencia de España o el Discurso de la República.

Era el fundador y presidente Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional, que nace en 2006, centrado en defender que en España no hay democracia en la defensa del régimen actual como un Estado de partidos, oligarquía de partidos o partidocracia.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Ambón Ambón 02/03/18 11:04

    Descanse en paz

    Pero tampoco es oro todo lo que reluce, si vemos un poco su trayectoria, lo vemos metido en asuntos, algunos un tanto turbios de los que suele sacar provecho, este Señor, ha conspirado todo lo conspirable ha pretendido ser Presidente de la III República lo malo es que en ocasiones sus amigos no son muy de fiar, como el muerto o no muerto Paesa, o el dictador de Guinea Ecuatorial, en fín, me faltan muchos datos para tener una buena opionión de él, aunque tamcpo puedo ni debo desacreditarle.

    Lo dicho, ¡Que la tierra le sea leve!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • estovamal estovamal 02/03/18 10:57

    No he querido opinar, (la memoria a mi edad me juega muy malas pasadas), pero la idea que tenía yo sobre el finado Trevijano, q.e.p.d., no me cuadraba con la elegía que hace infolibre, ni con la de los comentaristas. Pero echar una ojeada a los "panegíricos" de gente como H. Tersch, o la reseña que hace M.A. Aguilar en "el diario", me ha servido para tranquilizarme (respecto a mi memoria) y, al menos, para expresarles a ustedes mis dudas sobre este, cuando menos, polémico personaje. Seguí su trayectoria en Madrid en los años sesenta y comienzos de setenta (yo estudiaba allí) y su intervención en todos los fregados, el diario Pueblo, el diario Madrid y su voladura, las negociaciones con Polanco para la salida de El Pais,  sus condecoraciones por famosos sátrapas, ... y mucho dinero, mucho dinero, por todas partes. No sé, no lo tengan ustedes tan claro. En todo caso, repito: q.e.p.d. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Chuchi Chuchi 02/03/18 10:44

    Otra versión de este señor http://www.eldiario.es/zonacritica/Apuntes-complementarios-vida-Antonio-Garcia-Trevijano_6_745485474.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Aserejé Aserejé 02/03/18 10:59

      Gracias por este link, muy ilustrativo. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gomados gomados 01/03/18 17:33

    Un notario que podía haberse enriquecido con el sistema y se dedicó a criticarlo desde una intelectualidad que muy pocos han tenido. Crítico con la transición y la constitución del 78. Cuando pienso en García Trevijano me viene al recuerdo ese ex magistrado y ex senador socialista Joaquín Navarro Estevan. Gente como ésta me despertó a la inteligencia crítica hace muchos años. Todo mi recuerdo a la coherencia y lucidez intelectual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Hammurabi Hammurabi 01/03/18 14:49

    Mi admiración. Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Kai㊙ Kai㊙ 01/03/18 14:18

    Siempre te recordaré en el programa que dirigía el Sr. Balbín, " La Clave" . Eras un contertulio culto, ameno, enérgico y eras conocedor de todos los " entresijos" de la política. Lastima que el Sr González decidiera eliminar el flujo de información, conocimiento , sabiduría e intuición que nos proporcionabas. Si el Sr González nos hubiera querido cultos e informados nunca hubiera desaparecido de la parrilla televisiva. Al poco de desaparecer, vino el abotargamiento, la ordinariez,la ignorancia. Se instauró la tele " basura" , nada mejor para los gobernantes que buscan electorado que no medite ni piense. Buen viaje Sr. Garcia- Tervijano

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    32

    • Kai㊙ Kai㊙ 01/03/18 17:05

      Ufffffffff negativos, dedos rechazando, criticando, menoscabando una opinión. Srs. del negativo pueden esclarecer , iluminar en qué no están de acuerdo. He mentido en algo?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6

  • cheflo cheflo 01/03/18 12:51

    Boicotedao implacablemente,salvo rarisimas excepciones, por los principales medios de comunicación de este país (incluido Infolibre...tiren de hemeroteca), luchó hasta su último aliento ,consiguiendo durante los últimos años un crecimiento exponencial en la divulgación de su pensamiento y de su monumental obra, gracias a la Red, y al margen de los circuitos oficiales. Boicotedo, encarcelado, difamado, perseguido e intentado asesinar por el Estado . Con motivo de su fallecimiento, podemos ver la noticia en estos medios.......menos da una piedra, sinceramente, estaba convencido de que el silencio iba a ser absoluto. D.E.P.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    33

  • Grobledam Grobledam 01/03/18 12:35

    Este Sr sí que fue un republicano de verdad y su labor al frente de la Platajunta en la transición encomiable.
    Mejor nos hubiera ido de haberle hecho algo de caso. Fue laminado por Alfonso Guerra como a tantos otros no obedientes con el dinero alemán.
    Seguramente habría compensado la deriva hacia la derecha neoliberal del PSOE que prefirió apoyarse en la derecha neoliberal nacionalista, que paradojas de la vida ahora se ha vuelto republicana, pero a su espurio modo.
    En fin, un auténtico republicano heredero de los valores de la II República española (snif) y no como el PSOE, los nacionaleros y la izquierda despistada de UP que traicionaron y siguen traicionando aquellos principios de auténtico progreso y libertad para todos los españoles de a pie.
    De los otros, como se comprenderá, no merece hablarse. La España clerical, salvaje, inculta y de señoritos de trueno vestidos de nazarenos, en su versión actual marianista, sigue reinando por estos lares gracias a todos ellos.
    Y por supuesto que se echará en falta la voz de de este Republicano de verdad, de bien. DEP.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

  • AMP AMP 01/03/18 11:28

    Una pena, pues estamos muy escasos de gente así, pero a todos nos llega el día.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.