X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La Diputación de A Coruña instará a Patrimonio Nacional a iniciar el proceso de recuperación del Pazo de Meirás

  • La decisión se produce después de que un informe jurídico apreciase una "venta simulada" del inmueble a Francisco Franco, lo que avalaría la "nulidad" de este contrato
  • La vicepresidenta del organismo confía en que haya "consenso" político para empezar cuanto antes con el procedimiento

infoLibre Publicada 01/03/2018 a las 17:53 Actualizada 01/03/2018 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen del Pazo de Meirás.

Imagen del Pazo de Meirás.

E.P.
La Diputación de A Coruña instará a Patrimonio Nacional —organismo público, dependiente del Ministerio de la Presidencia— a iniciar el proceso pertinente para recuperar el Pazo de Meirás como bien público, informa Europa Press.

Tras analizar las conclusiones del informe jurídico sobre este inmueble encargado por la institución provincial, la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás ha resuelto que tiene que ser Patrimonio Nacional quien reclame la recuperación del inmueble que pasó a manos de Franco.

Esta decisión, comunicada en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; la vicepresidenta, Goretti Sanmartín; así como los expertos; se produce después de que una de las conclusiones del documento jurídico apreciase una "venta simulada" de este inmueble a Francisco Franco, lo que avalaría la "nulidad" de este contrato.

Por ello, tras analizar el informe, Goretti Sanmartín ha avanzado que convocarán una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces del organismo provincial para consensuar una moción en la que insten a Patrimonio Nacional a iniciar el proceso de recuperación del Pazo de Meirás.

La institución quiere trasladar la petición de forma directa al presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, con quien solicitarán reunirse para "adelantarle las conclusiones" del informe.

Asimismo, pretende reunirse con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, así como con las fuerzas políticas con representación en la Cámara gallega para presentarles este informe y conseguir apoyos de cara a su demanda.

"Consenso" político

Respecto a estas acciones, la vicepresidenta de la Diputación se muestra "optimista" con que haya "consenso" entre las fuerzas políticas y así poder iniciar cuanto antes la recuperación del Pazo.

"Partimos de indicios sólidos", ha asegurado en relación a las conclusiones del informe, que destaca que el contrato de compra-venta fue "simulado" para "garantizar" que el inmueble pasara a pertenecer a titulo personal a Franco.

De esta forma, apuntan los expertos, se evitaba que el inmueble quedara en el Patrimonio Nacional, en alusión a la Ley de Patrimonio Nacional aprobada en 1940, que establecía los bienes que correspondían al mismo.

Y es que, según el documento, el proceso de compra-venta se basó en una "escritura ficticia", hecha en el año 1941, después de que Franco aceptase en diciembre de 1938 la donación del inmueble realizada en marzo de ese año. "Este informe abre una puerta a la esperanza de la recuperación para el patrimonio público de un bien de interés cultural", ha sentenciado el presidente de la Diputación de A Coruña.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • La mosca La mosca 02/03/18 09:06

    "La Diputación de A Coruña instará a Patrimonio Nacional a iniciar el proceso de recuperación del Pazo de Meirás" Olvídense, mientras gobierne la derecha nadie va a reclamar nada de lo robado durante la dictadura. Recuerden que eran los abuelos y los padres de quienes ahora nos gobiernan. Tendrían que estos devolver parte de su "patrimonio" y lo consideran "naturalmente suyo". ¡Ganaron la guerra, recuerden!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre