X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para pedir un Govern que implemente la República

  • Ha contado con representantes de los tres partidos que, precisamente, están inmersos en las negociaciones para formar un Ejecutivo
  • La marcha ha sido convocada por la ANC bajo el lema República, ahora

infoLibre Publicada 11/03/2018 a las 17:28 Actualizada 11/03/2018 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Aspecto de la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona.

Aspecto de la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona.

Efe
Miles de personas se están manifestando este domingo en Barcelona para pedir que se forme cuanto antes un Govern que implemente la República declarada por el Parlament el 27 de octubre de 2017, informa Europa Press.

La marcha la ha convocado la ANC bajo el lema República, ahora y ha contado con representantes de los tres partidos que, precisamente, están inmersos en las negociaciones para alumbrar un Ejecutivo catalán: JxCat, ERC, y la CUP.

Con predominio de banderas independentistas, se han coreado consignas a favor de la independencia y en defensa de los "presos políticos", en alusión a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat).

"¿Qué coño está pasando? ¿Qué no se nos está diciendo?"

La ANC ha afeado este domingo a JxCat, ERC y la CUP que aún no hayan llegado a un pacto de Govern para empezar la legislatura e impulsar la República y les ha exigido explicaciones por ello: "¿Qué coño está pasando? ¿Qué no se nos está diciendo?".

Lo ha dicho el miembro del Secretariado Nacional de la ANC, Jordi Pairó, en los discursos de la manifestación que ha convocado la entidad para exigir que el independentismo pacte un Govern, y ha expresado "sorpresa e indignación" porque aún no se haya hecho.

Ha lamentado que los partidos independentistas hayan renunciado por ahora a investir los dos candidatos que se habían propuesto, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez: "El Parlament no puede estar condicionado por el Estado. Si el Parlament quiere decidir soberanamente el presidente de la Generalitat, se hace y punto".

También ha criticado que ERC –sin mencionar explícitamente al partido de Oriol Junqueras– defendiera la necesidad de formar un Govern que sea efectivo cuando expresó sus dudas sobre investir a Carles Puigdemont: "¿Un candidato efectivo? ¿Uno de aprobado por el Estado español?", se ha preguntado Pairó.

La ANC alega que siempre ha estado en la calle cuando se le ha pedido defender el proceso soberanista, y ahora exige correspondencia en los partido independentistas cuando es desde la entidad que se les reclama un mensaje inequívoco: un Govern y una República.

"Vemos que alguien se ha olvidado de la fuerza de la calle. Estaremos siempre. No podemos ceder ni un ápice ante el Estado y no vemos la misma determinación en el Parlament", ha concluido Pairó, que ha recordado que han pasado más de dos meses y medio desde las elecciones y no hay pacto aún.

Ha reprochado a los tres partidos que están negociando con "normalidad" cuando, a su juicio, la situación es completamente anormal ya que hay líderes políticos soberanistas en la cárcel desde hace más de cuatro meses, algo que ha considerado intolerable.

"¿Queremos un Govern autonómico? No. Pues a ver si nos ponemos la pilas", ha exigido a JxCat, ERC y la CUP, partidos que han acudido a la manifestación y que han escuchado los reproches desde la misma cabecera de la marcha.

27 de octubre

Las críticas de la ANC se han remontado al 27 de octubre: Pairó ha explicado que salieron a la calle para defender la República, pero el 28 vieron que lo que pasaba "realmente", en alusión a que el Govern renunció a implementar la independencia.

La entidad soberanista ha reivindicado que hasta le han llegado a "partir la cara" para defender la independencia, como en la cargas policiales del 1 de octubre, por lo que ahora exige ver en los tres partidos una reciprocidad y jugársela también por el Estado catalán.

Pairó ha avisado a JxCat, ERC y la CUP de que seguirán movilizados haya o no acuerdo, ya que ha considerado ineludible implementar la independencia: "Las calles han hecho un ejercicio de sacrificio y de compromiso. Nada calmará la sed de República en las calles".

"Retomemos el camino del 27 de octubre, comencemos a desarrollar la República ahora. ¡República ahora!", ha proclamado Pairó para cerrar su discurso.

Mayoría independentista

También ha intervenido el vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, para defender que las elecciones catalanas del 21 de diciembre arrojaron una nueva mayoría parlamentaria que permite seguir impulsando la independencia: "No somos ni nos sentimos ciudadanos del Reino de España".

A diferencia de Pairó, Alcoberro ha evitado los reproches directos a los partidos, pero sí ha lamentado que renunciaran a investir a Puigdemont por las trabas que puso el Estado: "Solo el Parlament puede escoger a través de una mayoría clara la persona que se tiene que hacer cargo de la Presidencia".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 12/03/18 18:26

    Un artículo, sin firma, bastante tendencioso. ¿Porqué no se denuncia el silencio absoluto, de esta manifestación, por los medios y las cadenas más importantes de este país? ¿Porqué no se denuncia el obstáculo de la Audiencia Nacional, el Supremo y el gobierno corrupto de M. Rajoy, para que se pueda formar un gobierno que corresponda al deseo de la mayoría de los votantes catalanes? ¿Es que vamos a cargar siempre las tintas contra unos políticos catalanes, ante los que no se ha querido negociar y se les ha impuesto un 155 por la derecha más reaccionaria de este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 12/03/18 13:23

    Con la legislación actual es imposible la república catalana.

    En democracia hay que cumplir la ley y la que no nos guste tenemos que convencer a las mayorías para cambiarla, pero mientras tanto hay que respetarla.

    Los actuales políticos independentistas, aunque tengan mayoría en el Parlamento de Cataluña no tienen la potestad de declarar ninguna independencia, no tienen esa legalidad, tampoco tienen la legitimidad de declarar la independencia frente a la mayoría en votos de los no independentistas, por tanto lo que deben hacer es dejar de engañar a independentistas y no independentistas y gobernar para el bien de sus ciudadanos sean independentistas o no.

    Todo lo demás es marear la pérdiz y tocar las narices al personal para salvar su culo y quizás sus carteras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    4

    • RFripp RFripp 12/03/18 13:55

      De verdad que es fácil explicarlo. Ahora que se entienda, debe ser imposible para aquellos que se les llena la boca con no se que tipo de Democracia. Solo la de ellos y no la de las de mayorías y Leyes votadas por todos. Si un Constitución no te gusta, trata de cambiarla igual que cualquier Ley. 

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2

  • vibado vibado 12/03/18 09:06

    Y si se contagiara por el rsto de la península seria maravillosos , la monarquia es inservible para la ciudadanía , e inútil ,y para q se ponga del lado de los ladrones , para eso no¡¡¡ además de haber sido impuesto por ladictadura militar , por la fuerza salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    18

  • andresb andresb 12/03/18 03:55

    lo mas aplaudido y coreado "nosotros nos la jugamos, los politicos que se la jueguen", nadie le puede pedir a nadie que se "a jegue", estamos hablando de crcel o exiliodurante años, multas mullonarias, ni ahora, ni durante la dictadura. se le puede pedir a alguien que sea un heroe, pero lo cierto es que para eso se presentaron a las elecciones y por eso se les voto, pueden seguir el mandato dedel 1-O y del 21-D, pero si no, deberian dar un paso al lado, REPUBLICA, AHORA

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.