X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sucesos

Todo lo que se sabe (y lo que no se sabe) hasta ahora sobre la muerte de Gabriel

  • La autopsia ha revelado que el pequeño Gabriel Cruz, de ocho años, murió por estrangulamiento el mismo día de su desaparición
  • La madre, Patricia Ruiz, ha confesado que en el entorno familiar dudaban de Ana Julia Quezada pero no lo dejaron notar para no perjudicar la investigación
  • La Guardia Civil investiga si la detenida está implicada en la muerte de su hija en 1996 que falleció al caer por la ventana de su piso de Burgos

infoLibre Publicada 12/03/2018 a las 16:59 Actualizada 13/03/2018 a las 13:11    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El caso de Gabriel crispa el debate sobre la prisión permanente revisable

Su derogación se vota el jueves en el Congreso .

Ramos de flores junto al féretro y una fotografía en la capilla ardiente del niño Gabriel Cruz instalada esta tarde en el Palacio Provincial de la Diputación de Almería.

Ramos de flores junto al féretro y una fotografía en la capilla ardiente del niño Gabriel Cruz instalada esta tarde en el Palacio Provincial de la Diputación de Almería.

EFE
La Guardia Civil halló este domingo el cadáver de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería) y detuvo a la actual pareja del padre del menor, Ana Julia Quezada, cuando transportaba el cuerpo en el maletero de su coche. Patricia Ramírez, la madre del pequeño, manifestó este lunes en el programa de Onda Cero Más de uno su voluntad de que nadie hable más de la mujer detenida por su supuesta implicación en la muerte del pequeño y agradeció, una vez más, todo el apoyo recibido. "En memoria del 'Pescaíto' –como apodaban cariñosamente al niño, de tan solo ocho años–, pido que no se extienda la rabia, que no se hable de la mujer detenida y que queden las buenas personas". infoLibre repasa las últimas informaciones en relación a este caso.

La autopsia revela que el pequeño murió estrangulado

La autopsia practicada a Gabriel Cruz reveló de forma preliminar que el niño falleció por estrangulamiento el primer día de su desaparición, el 27 de febrero, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. 

Las autoridades han dispuesto, de acuerdo con los padres del pequeño, que la capilla ardiente se instale en la Diputación de Almería. El funeral está previsto que se celebre este martes a las 10.30 horas.
 

El pasado de Ana Julia Quezada: su hija murió tras caerse por una ventana

La Policía investiga a Ana Julia Quezada, la mujer de 43 años que llevaba en el maletero de su coche el cadáver del niño, por el fallecimiento el 10 de marzo de 1996 de su primera hija, Ridelca Josefina, nacida el 22 de agosto de 1991. 

La Comisaría Provincial de Burgos de la Policía abrió ese mismo 10 de marzo de 1996 un atestado por el fallecimiento de la niña, que fue archivado por un juez. La niña nació en República Dominicana y era hija de Santiago Gil y de Ana Julia Quezada, que residió en Burgos antes de trasladarse a Almería. En esta segunda provincia tuvo una relación antes de conocer hace poco más de un año a Ángel, el padre de Gabriel.

Según la información del atestado policial abierto en Burgos en 1996, la muerte de esta niña ocurrió en el domicilio donde residía la pareja con dos hijas de Ana Julia. El cuerpo de su hija mayor –de cuatro años– fue localizado en el patio interior del piso primero. Ana Julia no se encontraba en ese momento en casa. Fue el padre adoptivo y por entonces pareja de Ana Julia quuien entró en la habitación de las menores y comprobó que Ridelca Josefina no se encontraba en la cama.

El hallazgo de la camiseta de Gabriel la situó en el foco de la investigación

Hasta su detención, Ana Julia Quezada había participado en las numerosas batidas para buscar a Gabriel y publicó en su perfil de redes sociales varios mensajes de apoyo a la familia. El pasado sábado 3 de marzo, la novia del padre del pequeño encontró la camiseta de Gabriel en una zona que ya había sido registrada. La prenda apareció seca después de las intensas lluvias que habían tenido lugar en los días previos y muy lejos de donde fue visto por última vez el pequeño. 

Este detalle, sumado a las evasivas de Ana Julia para facilitar el teléfono móvil a la Guardia Civil –dijo que perdió en dos ocasiones el terminal fruto de los nervios de la situación–, la situaron como principal sospechosa de la desaparición del niño. 

Se registra la finca de Rodalquilar, donde fue ocultado el cadáver

La Guardia Civil ha registrando este lunes, en presencia de la detenida, la finca de Rodalquilar, situada a unos cinco kilómetros al sur de Las Hortichuelas y propiedad de la familia del padre de Gabriel. La arrestada fue conducida en un furgón del Instituto Armado y llegó a las 15.30 horas al mismo tiempo que la comitiva judicial.

La práctica de esta diligencia se enmarca dentro de las pesquisas que están realizando los agentes de la Policía Judicial para determinar si el cadáver de Gabriel permaneció allí oculto en el interior de un pozo o aljibe, o bien estuvo enterrado, y si el cuerpo estuvo todo el tiempo allí o fue trasladado en algún momento desde otra localización.

El entorno del pequeño sospechaba de ella

Patricia Ramírez, madre de Gabriel, reconoció este lunes que sospechaba de ella: "Tenía la esperanza de poder ablandarla y que se viniera abajo. De que en algún momento le soltara y por eso, en cada discurso, salíamos apelando a su conciencia e intentando que todo fuera de otra manera", señaló en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press.

Patricia Ramírez apuntó no obstante que era algo que la familia "no tenía confirmado" y "no se podía hacer ni decir nada porque era parte de la investigación y podía perjudicar al chiquillo". "No podíamos hacer nada que pudiera hacer que mi hijo no volviera a casa", añadió.
 
¿Actuó sola?

Los investigadores del caso trabajan con la hipótesis de Ana Julia Quezada actuó sola aunque, según confirman, todas las hipótesis permanecen abiertas, incluido el móvil del crimen. La actual pareja del padre del menor fue detenida este domingo cuando transportaba el cuerpo en el maletero de su coche después de haberlo sacado de la finca en la que lo había escondido. La Guardia Civil tiene pruebas documentales del momento en el que la detenida recupera el cadáver para su traslado. 

Varios coches la siguieron hasta La Puebla de Vícar, a unos 80 kilómetros al oeste de las Hortichuelas. Cuando se encontraba a punto de entrar en un garaje del bloque en el que reside junto a su pareja, el padre del niño, fue detenida. En el maletero del turismo llevaba el cuerpo sin vida de Gabriel. En un primer momento se mostró sorprendida. Alguien le había colocado el cadáver ahí sin que ella lo supiera, dijo. Luego se derrumbó y pidió, ya esposada, perdón, según testigos presenciales. 

Ana Julia dejó a primera hora de la mañana del domingo a su actual pareja, Ángel Cruz, en un hotel cerca de Almería y desde la capital se fue en el vehículo hasta una finca de la familia. Los agentes, escondidos, tomaron fotografías y videos de todo cuanto hacía. Desde la distancia, no pudieron asegurar con certeza qué envolvía en la manta, así que organizaron el operativo de seguimiento hasta su detención. Querían saber a dónde iba y si había más personas implicadas.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 13/03/18 12:54

    UNA DESGRACIA LOCAL CONVERTIDA EN GLOBAL
    UNA ASESINA IDEAL
    Estos dos títulos se me ocurren en relación a la desaparición y muerte de un niño inocente en un pueblo de Almería. Ignoro cual es más acertado, pertinente o impertinente
    La dimensión de la desgracia y crimen del niño Gabriel ha trascendido de forma masiva, invasiva y abusiva a la opinión pública española.
    Pienso que las cadenas de televisión además de vender más colonias, apuestas “on line” y antitusígenos tienen un propósito más oscuro y que detrás de la campaña muchos intereses espurios cuando no decididamente depravados.
    Como buitres ávidos de publicidad y de morbo se han lanzado la progre SEXTA, la religiosa COPE o la inicua CUATRO a comprar a cualquier precio el dolor de una madre y un padre o de vecinos, amigos o conocidos y pagarlo de forma que no se pueda rechazar.
    Exclusivas por 15.000 euros la media hora y la madre o 500 euros el vecino/amigo.
    En primer lugar el asunto y tratamiento del dolor y la pena sirve para excitar ese MORBO hediondo, tan nacional, tan nuestro, tan español.
    En segundo sirve para distraer al personal, ya que parece que la ciudadanía estaba ilusionada por el éxito de la Huelga del 8M, feminista y certera en sus exigencias de igualdad, equidad y dignidad, en sus vidas en sus trabajos y en sus expectativas por disponer un país “normal”
    Pero para gozo y alborozo de populares y ciudadanos resulta que:
    LA ASESINA ES MUJER NEGRA Y EMIGRANTE
    Ahora ya se ha mostrado que la asesina ha sido una mujer, negra y además emigrante. ¿A quién le importa la presunción de inocencia?
    Perfecto para atemperar los humos y las embestidas de todas esas mujeres feministas resabiadas.
    Resulta que es mas relevante, excitante y sobre todo más negocio este crimen que las 800 o 900 mujeres asesinadas por hombres blancos, españoles y machistas.
    Resulta todo tan disfuncional e irritante que deja a la sociedad en bastante mal lugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    22

    29

    • Thefall Thefall 13/03/18 22:57

      Totalmente de acuerdo. Da mas asco ver a toda esa “gente” tratando de linchar a la asesina ,que el asesinato del chaval este. A eso y a toda la marabunta de medios y politicastros aprovechando la situacion para sacar reditos politicos y economicos mi mas energica condena. Ya esos padres que nos han demostrados su humanidad y su dolor ni mas sincero pesame.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

    • Orlinda Orlinda 13/03/18 15:32

      ¡PRESUNTA asesina!

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

    • salvafer salvafer 13/03/18 14:16

      Excelente análisis

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Rafalik Rafalik 13/03/18 14:09

      Cómo puede usted mezclar, este asesinato repugnante, con alusiones al racismo. En este tipo de actos que más da el color de la piel o la nacionalidad. Es un acto repugnante y execrable. No eres coherente con tu comentario. Basta ya de blancos negros nacionalidad etc etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • vaaserqueno vaaserqueno 13/03/18 14:44

        Yo entiendo que precisamente lo que hace jamonfresco es denunciar la utilización del sexo y la raza de la detenida.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        6

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 13/03/18 09:11

    No hace mucho escribía, creo que Ramón Lobo, sobre cómo los medios se ceban en los sucesos para no hablar de la realidad de este país. Este es un ejemplo. Más allá de la tragedia que supone el asesinato de un niño de ocho años, todo este morbo, este regodearse no son sino formas de quitarles minutos a las movilizaciones femeninas, a las movilizaciones en favor de pensiones dignas, etc. En lugar de hablar, por ejemplo, del papelón indecente del representante del PP en El Objetivo del pasado domingo, mintiendo sin rubor y falsificando datos como el trilero que les enseñan a ser, se vierten sospechas sobre la presunta asesina y su relación con la muerte de su primera hija (no he oído en ninguno de los "medios" que ella no estaba en su casa cuando sucedió el accidente) o un importante número de fotografías del su rostro en todos los medios. Coincide además ex asesinato con la discusión sobre la prisión permanente revisable, justo cuando más necesita el gobierno demostrar que es imprescindible aunque sea mintiendo y asegurando que casi todos los países de nuestro entorno disponen de esa norma, cuando la verdad es son pocos los países que disponen de ese tipo de normas y se aplica de forma muy restrictiva, no como quedaría permitido en España. Por cierto, ¿qué pasa con el juicio de La Manada? ¿Y la sentencia? Es deleznable e indignante el uso de los sucesos con fines políticos. Y para tapar otras realidades que nos afectan a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    26

  • Lumbre Lumbre 13/03/18 08:12

    Creo comprender las declaraciones de la madre a la radio: la desaparición y búsqueda de Gabriel ha sacado lo mejor de todos y ella desea que sea esa bondad la que siempre acompañe al recuerdo de su hijo, ni odio ni rabia ni venganza.

    Comienza su duelo dando una lección difícil de ignorar. Pero que ha sido ignorada supinamente por casi todos:
    - Las TV's a las que hace 25 años se afeó el tratamiento dado alos crímenes de Alcásser. Ahora esa basura parece generalizada.
    - Los políticos con Hernando a la cabeza, utilizando el crimen para arrimar el ascua a su sardina.
    - Las redes sociales, convertidas en un basurero rebosante de bilis y mala baba a pesar de la petición expresa de la madre.

    Deseo que se esclarezca este crimen en todos sus pormenores y que laJusticia cumpla su función. Deseo que los padres puedan retomar sus vidas en las mejores condiciones posibles aunque para ello tengan que partir de cero, aprender a andar de nuevo como dice ella.

    Deseo que Gabriel descanse en paz acompañado por todo el cariño que España entera puso en él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 12/03/18 23:39

    Descanse en paz Gabriel Cruz "el pescaito" y que sus padres puedan retomar su vida poco a poco y con mucho dolor en el alma. A ella, le espera (espero) si es declarada culpable, bastantes años en prisión, y ese tipo de delitos tan graves y contra niños no le van hacer la vida en prisión nada fácil, el resto de reclusas no van a olvidar ni perdonar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    21

    • Orlinda Orlinda 13/03/18 15:34

      Qué tristeza esperar el maltrato de otras reclusas.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      4

  • Orlinda Orlinda 12/03/18 21:55

    Me ha parecido indecente la actitud del ministro Zoido esta mañana destapando las investigaciones de la Guardia Civil sobre el caso de la la niña muerta hace más de 20 años, como si tuviese interés en acrecentar la presunta culpa. Y ese ir al velatorio a recabar votos un ministro de Interior... en fin, muy penoso.
    De lo demás Jorge, prefiero no hablar y acrecentar esta bola.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    29

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/03/18 22:45

      Hace unos días me parece que fue Maraña el que, en un artículo, hablaba de que los noticiarios se han convertido en una crónica de sucesos. Este caso es una prueba más en ese sentido. En este periódico, supongo que muy a su pesar, le han tenido que dar cabida a la noticia pero sin reservarle los titulares más gordos. Es la excepción: en todos los demás, incluyendo Público y El diario, ocurre justo lo contrario. El morbo vende.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      28

      • Whiterocks Whiterocks 14/03/18 18:42

        Ha sido -y lo que te rondaré, morena- un espectáculo pornomorbo. O de otro modo, pornografía fúnebre y tétrica. Repelente y asqueroso. Manipulación ad-libitum.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/03/18 21:22

    Este asunto tiene cosas muy raras. ¿No es rara la actitud de los padres, tan amartelados, tan abrazaditos? Porque estaban separados y el padre vivía con la presunta asesina: no digo que no se abrazaran en un momento dado, pero de ahí a que la madre le permita tanto cariño a su marido (que, repito, estaba viviendo con la acusada) va un trecho muy, pero muy grande. No sé qué pensaran las señoras que esto lean, pero a mí me extraña. Nada parecido se pudo ver, por ejemplo, entre los padres de Diana Quer, que mostraban una actitud mutua mucho más compatible con su condición de divorciados.

    También es rara la manera de hablar a cámara de la madre, tan comprensiva, tan magnánima. Da la sensación de estar siguiendo meticulosamente las instrucciones de algún asesor de imagen o cosa parecida. Lo normal sería que estuviera deshecha y no pudiera hablar o, al revés, que estuviera furiosa y no la dejaran. Tanto grandeza de ánimo es poco verosímil.

    Y por último es rara la rara (valga la redundancia) precisión de las forenses: después de quince días son capaces de decir que el niño fue asesinado el mismo día de la desaparición, sin margen de error. ¿No ha podido ser uno o dos días más tarde? En un lapso de tres o cuatro días, me podría creer que se pudiera acertar el día concreto. En quince y sin saber a ciencia cierta donde ha estado el cuerpo, me parece inverosímil.
    Yo creo que aún nos esperan sorpresas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    29

    30

    • salvafer salvafer 13/03/18 14:35

      Hoy estoy de acuerdo contigo, mire Ud.. Lo Cortés no quita lo Guatemoc.
      No se si cometo el error de buenismo o de imbécil: bueno, ya habrá tiempo para el arrepentimiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • vaaserqueno vaaserqueno 13/03/18 09:31

      Parece que no compra usted lo que vende un poco más arriba. Ya que tanto le fastidia el morbo no nos lo traiga aquí

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      9

    • vaaserqueno vaaserqueno 13/03/18 09:31

      Parece que no compra usted lo que vende un poco más arriba. Ya que tanto le fastidia el morbo no nos lo traiga aquí

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      12

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 13/03/18 09:38

        Aplíquese el cuento, señor mío. No contribuya al ruido morboso. Ya que tanto le fastidia a usted, no lea mi comentario ni lo conteste. Sobre todo, no lo conteste por duplicado: lo malo, si breve, más llevadero.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        10

        14

        • vaaserqueno vaaserqueno 13/03/18 09:50

          Su estrecha, misógina, racista y envenenada mente es incapaz de procesar la bondad ajena, ya que la propia ni está ni se la espera. Yo contesto lo que me da la gana contestar, esto es un foro abierto, si no quiere que le contesten, no escriba.

          Responder

          Denunciar comentario

          20

          11

        • vaaserqueno vaaserqueno 13/03/18 09:49

          Su estrecha, misógina, racista y envenenada mente es incapaz de procesar la bondad ajena, ya que la propia ni está ni se la espera. Yo contesto lo que me da la gana contestar, esto es un foro abierto, si no quiere que le contesten, no escriba.

          Responder

          Denunciar comentario

          19

          9

        • vaaserqueno vaaserqueno 13/03/18 09:49

          Su estrecha, misógina, racista y envenenada mente es incapaz de procesar la bondad ajena, ya que la propia ni está ni se la espera. Yo contesto lo que me da la gana contestar, esto es un foro abierto, si no quiere que le contesten, no escriba.

          Responder

          Denunciar comentario

          13

          7

  • micanuto micanuto 12/03/18 20:26

    Esta mujer es una psicópata(Enfermedad o trastorno mental, en especial el que se caracteriza por una alteración del carácter o de la conducta social y no comporta ninguna anormalidad intelectual). El móvil más probable es el de dejar a su pareja sin más lazos afectivos que los de ella y los suyos. Dicho desde una aptitud intelectualmente honesta. Mis condolencias para la familia del niño. No puede haber nada más duro que perder a un hijo así.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/03/18 19:14

    El móvil sigue siendo oscuro. Tampoco está claro, si es verdad que el niño fue estrangulado, que la única autora haya sido la detenida: no creo que sea tan fácil estrangular a un niño de ocho años y menos para una mujer sola. Las mujeres son tan capacasi ces de asesinar como los hombres, pero no suelen usar los mismos medios. Sería rarísimo, por ejemplo, que una mujer matara a alguien a martillazos. Una mujer envenena, por ejemplo, pero rara vez apuñala o estrangula. En fin, ya veremos en qué para la cosa. Lo que sí está claro es que esta mujer es, como poco, cómplice. Además es inmigrante. Las dos cosas juntas pueden colocar en un brete a cierta progresía y, al revés, dar alas a la carcundia recalcitrante. En fin, ya se verá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    29

    27

    • mangurri mangurri 13/03/18 11:07

      ¿ Por que no te callas Jorgeplaza ?, criticas las noticias morbosas y tu no dejas de atizar la llama del morbo.

      Responder

      Denunciar comentario

      21

      5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre