X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Estrasburgo concluye que España violó la libertad de expresión de los dos condenados por quemar fotos del rey

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España a devolver la multa que pagaron los dos jóvenes, a los que abonará otros 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios
  • La quema de la fotografía de los monarcas por parte de Enric Stern y Jaume Roura no fue una crítica personal, según considera Estrasburgo, sino política

Publicada 13/03/2018 a las 10:35 Actualizada 13/03/2018 a las 11:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, en banquillo de los acusados.

Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, en banquillo de los acusados.

E. P.
Quemar fotografías de los reyes es una acción enmarcada dentro de la libertad de expresión. Así lo determinó este martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), que condenó a España a indemnizar a Enric Stern y a Jaume Roura, dos jóvenes condenados por la Audiencia Nacional en el año 2007 por quemar una imagen de Juan Carlos y Sofía en Girona. Entonces, los tribunales españoles determinaron que habían cometido un delito de injurias a la Corona; ahora, Estrasburgo determina que fue un acto de crítica política y, por tanto, un ejercicio libre del derecho a la libertad de expresión.

Stern y Roura fueron condenados al pago de una multa de 2.700 euros cada uno para eludir la pena de 15 meses de prisión que se les impuso. El TEDH considera esta pena excesiva y una "injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido". Por ello, condena a España a devolver el dinero que pagaron los jóvenes, además de otros 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios. 

La quema de la fotografía de los monarcas por parte de Stern y Roura no fue una crítica personal, según considera Estrasburgo, sino política. Se trata de una "crítica a la institución en general, y la monarquía española en particular", sostiene el tribunal. Por ello, no considera lo ocurrido como un discurso del odio, ya que esa "interpretación demasiado amplia de la excepción" a la libertad de expresión "podría hacer peligrar el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura". Además, estas acciones no fueron seguidas de otras acciones violentas. 

Esta sentencia contrasta con la pronunciada por el Tribunal Constitucional en el año 2015, que confirmó la pena impuesta por la Sala Penal de la Audiencia Nacional al estimar que "quemar públicamente el retrato de los monarcas es un acto no sólo ofensivo, sino también incitador al odio". El abogado de los jóvenes, Benet Salellas, informó entonces de que recurrirían al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al considerarla una decisión "desproporcionada y un golpe de estado jurídico". 

Otras sentencias

Las condenas y procesamientos por la quema de fotografías de los reyes en España han sido recurrentes, aunque las decisiones de los tribunales han sido muy distintas. En septiembre del año pasado, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno archivó la causa abierta contra dos jóvenes por un delito contra la Corona, investigados por quemar la fotografía del rey Felipe VI durante un concierto celebrado el 30 de diciembre de 2016 en Palma de Mallorca con motivo de la Diada. El motivo fue que no se pudo determinar a quién correspondía la imagen quemada.

Meses antes, los tres acusados de quemar, en esta ocasión otro símbolo, una bandera de España, durante las fiestas de Santa Marina de Parres en 2015 reconocieron su culpabilidad y aceptaron, cada uno de ellos, el pago de una multa de 7 meses, a razón de 2 euros diarios (420 euros). En esta ocasión, los hechos fueron considerados constitutivos de delito de ultraje a un símbolo de España del artículo 543 del Código Penal.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó, en diciembre de 2016, la puesta en libertad, sin imponerles medida cautelar alguna, de los cinco detenidos por quemar fotos del rey durante una manifestación en la Diada del pasado 11 de septiembre del mismo año, aunque todos ellos siguieron acusados de un delito de injurias a la Corona.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/03/18 10:37

    Una vez más, y ya son unas cuantas, le sacan los colores a nuestro "estado de derecho" en la UE.

    Queda claro que los "criterios económicos se cumplieron" o éso dicen, pero si se hubiera exigido contrastar el Código Penal y resto de Leyes con las homólogas europeas, quizás todavía estaríamos tocando la puerta para entrar.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 13/03/18 22:14

    La Monarquía sirve, primero, para impedir en España la libertad de expresión y después, para que Europa nos deje en ridículo. Hay que acabar de una vez con esta herencia y es posible hacerlo. Para empezar: https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2018/02/18/carta_con_peticion_pablo_iglesias_75387_1043.html

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • Txorigorri Txorigorri 13/03/18 19:46

    Pese a la sentencia del TEDH, el PSOE se ha unido al PP y a Ciudadanos para rechazar esta tarde la propesta de ERC avalada por Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu de despenalizar las injurias a la Corona. Tomamos nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Txorigorri Txorigorri 13/03/18 19:46

    Pese a la sentencia del TEDH, el PSOE se ha unido al PP y a Ciudadanos para rechazar esta tarde la propesta de ERC avalada por Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu de despenalizar las injurias a la Corona. Tomamos nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Larry2 Larry2 13/03/18 17:08

    No les importa lo más mínimo lo que diga Estrasburgo, siguen con sus corruptelas , la division de poderes no existe, y eso es así. Aquí lo que vale es las votaciones cada cuatro años, e ir cambiando las cosas en este pais.Cosas que parecen que han cambiado pero no.Seguimos igual, o peor, empeorando la vida de casi todos los españoles, y ahora un tema importante como las pensiones no debemos dejarlo de lado. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

  • Merm Merm 13/03/18 17:05

    Otra condena más a los jueces españoles por temas de derechos humanos, me niego a que la condena sea a España, la ciudadanía no ha hecho nada, aunque algunos hayan vitoreado las condenas de los jueces. ¿El Tribunal Supremo y demás jueces van a hacer autocrítica, cuántas veces va a tener que sacarles los colores Estrasburgo, cuánto más vamos a tener que pagar los españoles por las faltas de algunos? ¿cuándo va a cambiar algo? Ya está bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    24

  • gomados gomados 13/03/18 16:42

    ¿Y quien responde en España por esta sentencia condenatoria por vulneración del Convenio Europeo? Ser condenado por tribunales españoles no sale gratis a quien es condenado. Ser condenado por un tribunal internacional sale gratis sin embargo. Pero el desprestigio de la marca España es evidente. Demuestra que los tribunales españoles y sobre todo el Constitucional están politizados y priman razones de estado sobre razones jurídicas. Pero no pasa nada. ¿Alguien piensa que un magistrado del Constitucional como Andrés Ollero, diputado del PP durante muchos años e insigne miembro del Opus Dei puede ser imparcial y garante de los derechos reconocidos en la constitución? ¿Y cuando este mismo tribunal condene a España por lo que está pasando con el procés qué dirá el trío guy constitucional monárquico y reaccionario?

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    34

  • Stín Stín 13/03/18 16:40

    Si estos 9.000€ de la multa "se los descontaran" a los Jueces que han intentado, otra vez, aPPlastar a golPPe de sentencia este fundamental derecho ciudadano... aPPrenderían.
    PPero no, PPara PPagar ya nos tienen a nosotros.
    Aquí se sienten totalmente imPPunes: lo seguirán haciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • 74camilo 74camilo 13/03/18 15:40

    España, ese gran país...de pandereta...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    28

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/03/18 10:39

      "Mejor que en España no se vive en ningún sitio.....".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/03/18 12:09

        O éso dicen....................

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • senenoa senenoa 13/03/18 14:55

    Aún no hemos tenido Transición en el estamento judicial... Y así nos va.
    Bien por Estrasburgo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    39

    • BASTE BASTE 13/03/18 19:17

      Entre otros,añadiría yo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • BASTE BASTE 13/03/18 19:17

      Entre otros,añadiría yo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.