Madrid

El colectivo de senegaleses reclama "condena inmediata" para los policías "asesinos" del "crimen de Estado"

Policías antidisturbios durante el control policial contra el top manta en el barrio de Lavapiés.

infoLibre

La Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (Aise) reclamó este viernes una "condena inmediata" para los policías "asesinos" que pudieron haber perseguido al senegalés fallecido ayer víctima de un infarto en la calle del Oso del barrio de Lavapiés.

En un manifiesto leído en la plaza Nelson Mandela del barrio madrileño y respaldado, entre otras asociaciones, por SOS Racismo y el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, el portavoz del colectivo de senegaleses, Cheikh Ndiaye, remarcó su "profundo y gran dolor" por la muerte de su compatritota, "un hermano, un amigo, un compañero mantero", tras una "redada y persecución racista de la Policía Municipal de Madrid".

En primer lugar, el representante quiso dejar claro que los senegaleses no fueron los causantes de los disturbios acaecidos anoche tras darse a conocer el fallecimiento de este mantero: "Nos duele que nos acusen de ser ladrones. Nosotros no rompimos nada, ni hicimos daño a nadie, ni robamos bancos. Fueron grupos ultras que aprovecharon para quemar contenedores".

Ndiaye calificó la muerte de su compatriota como "un crimen de violencia de Estado, contra la humanidad". "Pedimos la condena inmediata para los asesinos", añadió, para acto seguido narrar su versión sobre los hechos.

Patadas de los policías

"De acuerdo con los compañeros que también sufrieron la persecución, desde Sol hasta Lavapiés la Policía Municipal propinó patadas constantes a los compañeros para que cayesen al suelo y poder detenerles. Cuando cayó al suelo en la calle del Oso un compañero intentó ayudarle, pero la Policía lo impidió. Si hubieran dejado que le ayudara quizás hoy no estaríamos hablando de esta desgracia", lamentó.

Por ello, reclaman a los agentes que "dejen de hacer persecuciones y redadas todos los días", al tiempo que recuerdan que este "no es un suceso aislado": "Forma parte de una dinámica del Gobierno español, que está alimentado de racismo".

En este sentido, consideran que este "crimen" está respaldado por la Ley de Extranjería, "una ley que mata, tortura y humilla a los inmigrantes tanto en la calle como en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)". "Nos excluye de la sociedad, no podemos ejercer nuestros derechos básicos", ha apostillado.

"Queremos recordar a todos los asesinados por estas leyes racistas y a nuestros hermanos de los CIE. También a aquellos que intentan llegar hasta aquí y son asesinados en las fronteras", concluyó.

Más de medio centenar de personas se concentraron esta mañana en la plaza de Nelson Mandela para rendir homenaje al ciudadano senegalés que perdió ayer la vida. Tras leer este comunicado, los asistentes aplaudieron y clamaron "Ningún ser humano es ilegal", una consigna que se suele repetir cuando estos colectivos se manifiestan.

Manifestaciones para este viernes

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid convocó para este viernes una concentración en memoria del mantero fallecido en el madrileño barrio de Lavapiés y en protesta contra "el racismo institucional asesino".

La concentración está convocada a las 18.00 horas en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés, donde el hombre de 35 años y nacionalidad senegalesa murió a causa de una parada cardiorrespiratoria. Según han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, la muerte se produjo tras una persecución policial desde la Plaza Mayor.

Multitudinaria manifestación en Lavapiés bajo el grito de "Yo soy Mbage"

Multitudinaria manifestación en Lavapiés bajo el grito de "Yo soy Mbage"

En un mensaje difundido en las redes sociales, el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid hizo un llamamiento a secundar la convocatoria para protestar juntos "contra el racismo institucional asesino que ha matado a nuestro compañero Mbaye".

 

La noche de este jueves compañeros y amigos del mantero fallecido se concentraron de manera espontánea en la zona de Lavapiés, donde se registraron graves incidentes con quema de contenedores y desperfectos en el mobiliario urbano. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, los conocidos antidisturbios, tuvieron que cargar en varias ocasiones.

Más sobre este tema
stats