PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Temporal

La noche deja casi 400 incidencias y dos desaparecidos por el temporal en Andalucía

La noche deja casi 400 incidencias y dos desaparecidos por el temporal en Andalucía

infoLibre

El servicio de emergencias 112 gestionó durante la noche de este sábado un total de 391 incidencias relacionadas con el temporal en Andalucía; en su mayoría, por anegaciones e incidencias en la red de carreteras debido a balsas, desbordamiento de arroyos y desprendimientos, y sobre todo en las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba, según informó el 112, teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía.

Según Europa Press, durante la madrugada fueron Cádiz (112), Sevilla (66), Córdoba (59), Granada (58) y Jaén (50) las provincias andaluzas que concentraron un mayor número de emergencias coordinadas debido a la meteorología adversa. Le siguieron Málaga (23), Almería (12) y Huelva (9), además de otras dos en zonas limítrofes.

Los servicios de emergencias buscan desde este sábado a dos personas desaparecidas tras ser arrastradas por el agua; en concreto, un motorista al que se llevó el agua en el Carril del Alamillo, en la bajada hacia Casillas de Martos, en la localidad jiennense de Martos, y un agente de la Guardia Civil arrollado por la fuerza de la corriente de un arroyo de Guillena (Sevilla) tras participar en el rescate del ocupante de un vehículo.

El total de emergencias gestionadas por el 112 en relación a Hugo, como ha dado en llamarse esta nueva borrasca de lluvia y viento, asciende tras la noche y madrugada a 603. La mayor parte se han concentrado en Cádiz (168), Sevilla (101), Córdoba (87), Jaén (84) y Granada (83), mientras que el resto se ha repartido entre Málaga (34), Almería (29) y Huelva (15).

La provincia gaditana anotó, con carácter general, anegaciones y numerosas incidencias en carretera que motivaron el corte total o parcial de algunas vías de la red secundaria, como el cierre de la CA-9209 debido al desbordamiento del río, en el cruce de la prisión, en Los Barrios, y el corte de la CA-6105, a la altura del kilómetro 9 en Arcos de la Frontera.

También por la subida de nivel del río Salado se interrumpió el tráfico en la CA-5101, mientras que un desprendimiento de ladera motivó el cierre de la CA-8201 en el término municipal de Jimena de la Frontera.

En Sevilla, al rescate del agente de la Guardia Civil, se sumaron otras incidencias asociadas a desbordamiento de ríos y arroyos como el corte de la A-361 en Morón de la Frontera; de la A-8125 en Arahal; de la SE-5209 entre Gibalbin y Las Cabezas de San Juan, y de la A-406 en Algámitas, esta última por acumulación de piedras y barro en la calzada.

Poco antes de la medianoche, además, la localidad de El Saucejo notificó al centro provincial del 112 la activación de su Plan de Emergencias Municipal (PEM) por inundaciones.

De la misma forma, en la provincia se registraron casos de anegaciones de sótanos, calles y viviendas, caídas de elementos del mobiliario urbano y cortes en el suministro eléctrico.

Córdoba y su provincia concentró incidentes por desprendimientos de cornisas y otros elementos al viario, caídas de ramas de árboles, además de balsas de agua, anegaciones de calles y acumulación de barro y piedras en carreteras.

También en la provincia de Córdoba, este sábado se rescató a seis ocupantes de dos vehículos atrapados entre dos ríos en la carretera del Cortijo Quevedo, en la Isla de Moza, Monturque; mientras que ya en la jornada del domingo se rescató a 35 personas y a animales en la población de Huertas de la Alcantarilla por la crecida del río.

Fallece en Estepona (Málaga) una mujer ahogada a consecuencia de las inundaciones

Fallece en Estepona (Málaga) una mujer ahogada a consecuencia de las inundaciones

En la provincia cordobesa también se gestionó la intervención de los bomberos en la Barriada del Ángel por la entrada de agua en algunas viviendas. En cuanto a carreteras, se han visto comprometidas la A-386 en el kilómetro 12, que ha tenido que ser cortada y se han habilitado desvíos alternativos entre los kilómetros 11 y 19 en Santaella.

Igualmente, se cerró la N-331 en Monturque debido al desbordamiento de río; la CO-4205 en Montemayor por un arroyo desbordado, así como la CO-4301 en Santaella, también por la crecida de otro arroyo, además de la A-305 y la A-3130 en Baena por la misma causa.

Por anegación se cerró la CO-7409 en Dos Torres; la A-339 en Cabra; la CO-5213 a la altura de Aguilar de la Frontera, además de la A-3133 en Montalbán de Córdoba y la CO-6221 en Lucena por acumulación de barro en la vía.

Más sobre este tema
stats