x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sucesos

Podemos denuncia ser víctima de una "persecución" tras los sucesos de Lavapiés y pide despenalizar la venta ambulante

  • "El intento de destruir a Podemos desde los medios es demasiado descarado", sostiene Vera, acerca de las acusaciones sobre su partido por fomentar un bulo sobre las causas de la muerte del mantero para avivar la tensión
  • Anuncia el registro de una proposición de ley para despenalizar la venta ambulante y poner fin a la "criminalización sistemática" que, a su parecer, sufre el colectivo por "buscarse la vida"

infoLibre
Publicada el 19/03/2018 a las 17:40 Actualizada el 19/03/2018 a las 17:56
Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera.

Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera.

EFE
La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos y secretaria de Participación, Noelia Vera, ha denunciado este lunes que su formación está siendo víctima de una "persecución" por la postura que ha adoptado sobre los disturbios del barrio madrileño de Lavapiés tras la muerte de un mantero por infarto. Asimismo, ha anunciado que van a registrar este lunes en el Congreso una proposición de ley para despenalizar la venta ambulante y poner fin a la "criminalización sistemática" que, a su parecer, sufre el colectivo por "buscarse la vida", informa Europa Press.

"El intento de destruir a Podemos desde los medios es demasiado descarado", ha afirmado Vera en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, tras la reunión de la Ejecutiva, al ser preguntada por las acusaciones que ha recibido su partido de fomentar un bulo sobre las causas de la muerte del mantero para avivar la tensión en Lavapiés.

"Dicen que fue un bulo que propiciamos nosotros cuando es una información que dieron esos medios a través de fuentes de la Policía. Es evidente el intento de algunos medios de desprestigiar esta formación política", ha enfatizado, negando de este modo las mencionadas acusaciones.

"Criminalización sistemática de los manteros"

Así, ha aprovechado para anunciar que su partido va a presentar una iniciativa legislativa en el Congreso que pretende acabar con la "persecución y la criminalización sistemática" que sufren, a su juicio, los manteros, desde que se penalizó la venta ambulante en 2016.

Esta proposición de ley, que se llamará Sobrevivir no es delito serviría, según Vera, para tratar de paliar "la situación de precaridad y miseria" a la que los manteros "están siendo condenados desde hace mucho tiempo", según ha explicado.

"Vamos a presentar una propuesta de ley que tienen que ver con que sobrevivir no es ningún delito. Tienen que ver con volver a otras épocas y solucionaría gran parte del problemas de este fin de semana que, más allá de los hechos concretos, tienen que ver con la persecución y criminalización sistemática de las personas que intentan buscarse la vida", ha ahondado.

En este sentido, ha asegurado que el "debate de fondo" de lo que ha ocurrido este fin de semana en Lavapiés tiene que ver con esa "criminalización" de los manteros, que puede ser condenados a hasta dos años de cárcel por practicar la venta ambulante.

Según la convocatoria que ha difundido Podemos del registro de la ley, que tendrá lugar a las 17.00 horas de este lunes, su objetivo es combatir "una situación completamente desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable".
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 19/03/18 21:59

    Ahora resulta que la culpa de los que pasa en este país la van a tener los Manteros, así nos va, penalizando a los más desprotegidos, que tb tienen derecho a comer y por supuesto se les trata como si fueran animales y cuando se les quita lo que venden, algunos hacen el agosto, pero claro como siempre hay gente que se aprovechan de las miseriad de los demás.  Hay gente que a nuestro país le están haciendo más daños que los vendedores ambulantes y no  pasa nada, esos si nos están robando a manos llenas y aquí seguimos haciendo como si no fuera con nosotros. Nada a seguir metiéndo a la clase corrupta que dentro de unos años, no vamos a tener donde caernos muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    20

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/18 19:34

    Los manteros, en general, son unos pobres hombres: cierto. Pero tampoco son unos potentados los carteristas y los descuideros y no por eso se va a pedir la despenalización de sus actividades. Lo que los manteros venden o cosas parecidas lo venden también comerciantes que, aunque hagan lo que puedan por eludirlos, tienen que pagar sus impuestos (IBI, IRPF, IVA) y que ya están suficientemente amenazados por los gigantes ventajistas de la distribución (Amazon, comercio electrónico en general) como para tener que padecer la sangría adicional de la venta ambulante ilegal. Con esas medidas "imaginativas" el pequeño comercio (que Pudimos dice, cuando le conviene, que defiende) desaparecerá todavía más deprisa de lo que ya lo está haciendo.

    Es por este tipo de ocurrencias (por no llamarlas gilipolleces) por lo que uno no se puede tomar en serio a los podemitas. Lo siento, pero un partido en el gobierno municipal (o en cualquier otro) no puede decir estos despropósitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    38

    13

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/03/18 19:00

    Señores Vera y Echenique, sirva mi apoyo por su denuncia al acoso que viven los manteros, hoy vi en Madrid Directo de la 1 el vergonzoso acoso sistemático que sufre el gobierno del Ayuntamiento de Madrid por parte de esos vividores que se hacen llamar la oposición, a la Villacís y al babosillo del PP nos los ponen en pantalla todos los dias, por hache o por be, con sus rutinarias frases de postre y con cualquier asquerosa mentira contra la señora Carmena o algunos de ustedes, ésto habrá que agradecérselo muy vívidamente al P××E de Pedro Sánchez que ha contribuido activamente para que los amigos de Mariano sigan saltándose las normas deontológicas de la Información periodística, dando una imagen inequívoca de sumisión al poder político. El PxxE es una rémora que habrá que quitarse de encima lo antes posible. Ya queda menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    31

  • Txorigorri Txorigorri 19/03/18 18:52

    La falsa información de los sucesos de Lavapiés la iniciaron los medios que ahora acusan a Podemos, pero también es cierto que miembros de Podemos se apresuraron a opinar y a crear opinión sin tener contrastada la noticia. Es incomprensible que se salte al ruedo mediático a responsabilizar erróneamente de los hechos a la Policía Municipal, cuando se podría haber tenido información veraz desde el primer momento al estar el cuerpo policial a las órdenes del equipo de gobierno. Yo creo que el verdadero enemigo de Podemos está dentro de la propia formación, teniendo a tanto irresponsable en sus filas. Es una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    24

    • BASTE BASTE 19/03/18 19:27

      Estoy talmente de acuerdo y al tratar de arreglarlo lo estropean más,la venta ambulante no es ilegal, lo que es ilegal es vender productos falsificados importados ilegalmente por mafias,dañando a comerciantes honestos algunos ambulantes,sin pagar licencias y cobrando en negro ellos son,los manteros,las primeras víctimas a proteger por los políticos,entre los cuales están los de Podemos,gestando las disposiciones adecuadas para que esos inmigrantes y nuestros propios conciudadanos,puedan tebner una vida digna.Lo que empiza a ser criticable es el arrogarse las defensas de jubilados,feministas y ahora manteros con otros fines, a eso ya nos tienen acostumbrados los partidos tradicionales.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      12

 
Opinión