X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Indultos

El Gobierno indulta a cinco reos por Semana Santa

  • La decisión del Ejecutivo se adoptó en el Consejo de Ministros del pasado viernes a petición del titular de Justicia, Rafael Catalá, según publica el BOE
  • Junto a estos constan otros cuatro pronunciamientos de indulto que consisten en permutas de la pena de prisión en condenas por tráfico de drogas

infoLibre Publicada 23/03/2018 a las 12:38 Actualizada 23/03/2018 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Cofradía durante la Semana Santa en 2017.

Cofradía durante la Semana Santa en 2017.

E.P.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes el indulto de nueve personas de las que cinco corresponden a la prerrogativa histórica de que disponen diversas cofradías para, de cara a la Semana Santa, proponer para el perdón por parte del Gobierno a una serie de reos. Se trata de la cifra más baja de indultados un Viernes de Dolores en la última década.

El indulto por Semana Santa es una tradición por la que las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplan los requisitos de cualquier indulto ordinario, es decir, reúnen informes favorables del tribunal, el Ministerio Fiscal y el centro penitenciario y concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública para su liberación.

La decisión del Ejecutivo se adoptó en el Consejo de Ministros del pasado viernes a petición del titular de Justicia, Rafael Catalá, según publica el BOE. El año pasado fueron siete los indultados a petición de otras tantas cofradías y ya entonces, suponía la cifra más baja desde 2007. En 2005 se perdonó la pena a 11 convictos y en 2013 y 2014 un total de 21 recibieron esta medida de gracia.

Uno de los casos de 2018 es el de J.M.G.R., que, conforme explica la resolución del Gobierno, "en virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el Rey Carlos III a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga" será indultado del delito contra la salud pública por el que fue condenado el 8 de marzo de 2017 en la Audiencia Provincial de Málaga a tres años de prisión y multa de 5.000 euros.

El texto expone que "se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, así como los favorables emitidos por el Centro Penitenciario, estimando que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el expediente, concurren razones de justicia y equidad" para indultarle, siempre y cuando no reincida.

En misma situación queda J.M.O.O., cuyo indulto ha sido promovido por la Cofradía Santo Cristo del Perdón de León. Fue condenado por la Audiencia Provincial el 13 de septiembre de 2016 a tres años de prisión y multa de 35.965,71 euros como autor de un delito de tráfico de drogas y quedará indultado con efecto a partir del próximo 27 de marzo.

Se indulta asimismo a R.R.L. a petición de la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada (León). Fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife el 16 de agosto de 2012 a tres años y un día de prisión como autor de un delito contra la salud pública por hechos cometidos en el año 2006. Saldrá indultado el 29 de marzo.

A instancias de la Hermandad del Santísimo Ecce Homo de Gandía (Valencia), el Gobierno indulta asimismo a S.S.A., condenada por la Audiencia Provincial de Valencia en 2014 por un delito contra la salud pública a tres años y seis meses de prisión y multa de 10.296,49 euros por hechos cometidos en el año 2010. En su caso, el indulto tendrá efecto el día 28 de marzo.

Por último, a petición de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, el Gobierno ha indultado a D.V.G., que también fue condenado por delitos contra la salud pública en este caso, en la Audiencia Provincial de Granada el 12 de junio de 2017. Se le impusieron tres años de prisión y multa de 8.500 euros por hechos cometidos en 2016 y saldrá en libertad el 30 de marzo.

Junto a estos constan otros cuatro pronunciamientos de indulto que consisten en permutas de la pena de prisión y salvo en un caso, en que el condenado lo fue por un delito de falso testimonio, obedecen todos a reos por delitos de tráfico de drogas o contra la salud pública. En ninguna de las resoluciones consta que obedezcan a peticiones de cofradías.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Javier A Javier A 25/03/18 07:55

    !ESPAÑOLES! !FRANCO... HA VUELTO!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 24/03/18 14:33

    ¡¡ VIVA EL SIGLO XV !!. Supongo que estas imágenes también tendrán Honores y Medallas. Creo que en la Biblia alguien dijo no pondrás Imágenes ni adoraras a estas o algo así. En fin España es diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • HEREJE HEREJE 25/03/18 10:40

      El catolicismo es una secta que no sigue la Biblia, sino una adaptación hecha por ellos que se llama " Historia Sagrada" y ahí se permite adorar ídolos y, lo que es más importante y ha permitido a Roma ser "number one", EL PERDÓN DE LOS PECADILLOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Birth 3 Birth 3 24/03/18 19:33

      Es divertido lo que dices, Sanev. En el episodio cuarto titulado "The Eye of Faith " de la nueva serie "Civilisations", Mary Beard hace referencia puntual a esas religiones en las que los objetos que representan acaban reemplazando a lo representado. Para dar evidencias de ese "fenómeno", la profesora se desplaza a la semana santa sevillana. Las imágenes de la salida de la Macarena y las reacciones del público describe sin necesidad de palabras la situación. Y allí, en primer plano, aplaudiendo, sin que se le identifique por su nombre, aparece el ministro de justicia Rafael Catala. Ahí quedamos. Ejemplo, en el marco mundial, de idólatras. "Civilización es algo más que un acto de fé"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 24/03/18 13:56

    Pueden las cofradías catalanas pedir indultos?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Birth 3 Birth 3 24/03/18 13:28

    Si he entendido bien, la mayoría de l@s indultad@s, fueron condenados por delitos de tráfico de drogas. ..Hace poco se recogía la información de que la entrada por la costa está siendo respaldada por la población que defiende a los criminales contra la policía. Tambien se informó de un preso en el hospital que fue "rescatado" por colegas exitosamente. Estos datos puso en escena una peligrosa carencia de poder oficial e institucional: una mexicanización de Andalucía. Y ahora sabemos que la iglesia católica, a través de las cofradías y sus privilegios, han sacado de la prisión unos cuantos... Seguro que es posible deducir la posibilidad de donaciones sustanciosas a la iglesia a cambio de la liberación. De resto de acuerdo con el tono general del foro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Birth 3 Birth 3 24/03/18 19:11

      Todos los casos que cito están relacionadas con traida y venta de droga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Joselito Joselito 24/03/18 12:46

    Que alguien me diga como en pleno siglo XXI, las cofradías aun tienen la prerrogativa histórica de proponer que de cara a la Semana Santa conceder el perdón por parte del Gobierno a una serie de reos. Este país no acaba de salir de la Edad Media, con sus procesiones, cofradías, mantillas, santos, milagros y monaguillos. ¡Qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • AMP AMP 24/03/18 12:31

    ¡Y estas cosas pasan en 2018 en un país que se titula constitucionalmente aconfesional!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Espartaco Espartaco 24/03/18 11:50

    Para la semana que viene: Rato, Undargarin, Blasco, Granados, .....y masters varios

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • HEREJE HEREJE 23/03/18 21:20

    Vuelve la Edad Media. Esto me recuerda a una película que vi de muy pequeño: "Amanecer en Puerta Oscura" (1957). "Jesús El Rico", con un brazo bailón señala a Paco Rabal, asesino por celos de su mujer y le salva. Entre las condecoraciones y los indultos, los muñecos se están poniendo las botas en nuestro país de charanga y pandereta. Propongo tirar bombas fétidas en las procesiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    18

  • La mosca La mosca 23/03/18 20:36

    Otro sitio donde la iglesia católica mete las narices sin perderlas.
    Si había que indultar se debería haber hecho en cualquier otro momento, sin santos y sin andas que el asunto huele de lejos a naftalina, velón de sacristía y franquismo.
    Pero bueno, al fin todos los caminos del Señor son buenos para aumentar clientela que anda la cosa muy mal. ¡Ya ni los nazarenos quieren portar el paso, no se les vaya a arrugar el capirote!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    18

    • hermunduro hermunduro 24/03/18 08:20

      Desde mi punto de vista no es objetable que la Iglesia aspire a privilegios sino que el Estado se los conceda. Que otros profesen su fe no me perjudica (por lo que no me apunto a tirar las bombas fétidas del comentario de arriba) pero sí que el Estado recaude impuestos para la Iglesia, les de posición en la educación pública o, como en este caso, en la justicia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • La mosca La mosca 24/03/18 14:38

        Compañero de comentarios, Hermunduro, gracias por comentar. ¿Lo de "bomba fétida" se refiere a todo el comentario o solo a la segunda parte? Si va a las procesiones más espectaculares, que  de eso se trata, de espectáculo dramático para acojonar a la clientela, levante los faldones de cualquier paso y pregunte, tal vez le respondan voces con distintos acentos no españoles, incluso puede que muchos de ellos no sepan qué significado tiene lo que llevan encima, ni porqué lo llevan, bueno esto último sí, quizá para poder comer ese día. 
        Lo de que "no es objetable" le recuerdo que la misma institución solo obedece a un estado extranjero que se llama Vaticano (Paraíso fiscal además) y esto solo puede ocurrir en España, en cualquier otro país no se entendería las manifestaciones callejeras, si cualquier otra cofradía, pongamos por ejemplo la de "coño insumiso" (menuda les liaron los meapilas) o la de la "oz y el martillo", más netamente española por su obediencia nacional no pudieran (no pueden) sacar sus símbolos en procesión.
        Como sociedad les damos demasiados vuelos a una secta que no obedece leyes españolas pero se permite el lujo de ponerlas en solfa cada vez que les peta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • Riboix Riboix 23/03/18 19:31

    Cada día alucino más con este país y los privilegios que se sigue otorgando a la Iglesia, es una vergüenza que los indultos los pidan una serie de cofradías religiosas, ¿en base a qué? ¿Por qué se les concede este poder? ¿Sentirán piedad por todos los reos o sólo por aquellos que comulguen con sus creencias? Ser católico sigue teniendo privilegios, incluso entre los criminales. ¿Indultos en Semana Santa? ¿Mariano Rajoy actuando de Pilates y lavándose las manos? Lo único que sabe lavar Rajoy es los bolsillos de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.