Indultos

El Gobierno indulta a cinco reos por Semana Santa a petición de las cofradías

infoLibre

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes el indulto de nueve personas de las que cinco corresponden a la prerrogativa histórica de que disponen diversas cofradías para, de cara a la Semana Santa, proponer para el perdón por parte del Gobierno a una serie de reos. Se trata de la cifra más baja de indultados un Viernes de Dolores en la última década.

El indulto por Semana Santa es una tradición por la que las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplan los requisitos de cualquier indulto ordinario, es decir, reúnen informes favorables del tribunal, el Ministerio Fiscal y el centro penitenciario y concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública para su liberación.

La decisión del Ejecutivo se adoptó en el Consejo de Ministros del pasado viernes a petición del titular de Justicia, Rafael Catalá, según publica el BOE. El año pasado fueron siete los indultados a petición de otras tantas cofradías y ya entonces, suponía la cifra más baja desde 2007. En 2005 se perdonó la pena a 11 convictos y en 2013 y 2014 un total de 21 recibieron esta medida de gracia.

Uno de los casos de 2018 es el de J.M.G.R., que, conforme explica la resolución del Gobierno, "en virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el Rey Carlos III a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga" será indultado del delito contra la salud pública por el que fue condenado el 8 de marzo de 2017 en la Audiencia Provincial de Málaga a tres años de prisión y multa de 5.000 euros.

El texto expone que "se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, así como los favorables emitidos por el Centro Penitenciario, estimando que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el expediente, concurren razones de justicia y equidad" para indultarle, siempre y cuando no reincida.

En misma situación queda J.M.O.O., cuyo indulto ha sido promovido por la Cofradía Santo Cristo del Perdón de León.Cofradía Santo Cristo del Perdón de León Fue condenado por la Audiencia Provincial el 13 de septiembre de 2016 a tres años de prisión y multa de 35.965,71 euros como autor de un delito de tráfico de drogas y quedará indultado con efecto a partir del próximo 27 de marzo.

Se indulta asimismo a R.R.L. a petición de la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada (León).Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada (León) Fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife el 16 de agosto de 2012 a tres años y un día de prisión como autor de un delito contra la salud pública por hechos cometidos en el año 2006. Saldrá indultado el 29 de marzo.

A instancias de la Hermandad del Santísimo Ecce Homo de Gandía (Valencia), el Gobierno indulta asimismo a S.S.A.Santísimo Ecce Homo de Gandía (Valencia),, condenada por la Audiencia Provincial de Valencia en 2014 por un delito contra la salud pública a tres años y seis meses de prisión y multa de 10.296,49 euros por hechos cometidos en el año 2010. En su caso, el indulto tendrá efecto el día 28 de marzo.

Por último, a petición de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, el Gobierno ha indultado a D.V.G., que también fue condenado por delitos contra la salud pública en este caso, en la Audiencia Provincial de Granada el 12 de junio de 2017. Se le impusieron tres años de prisión y multa de 8.500 euros por hechos cometidos en 2016 y saldrá en libertad el 30 de marzo.

Junto a estos constan otros cuatro pronunciamientos de indulto que consisten en permutas de la pena de prisión y salvo en un caso, en que el condenado lo fue por un delito de falso testimonio, obedecen todos a reos por delitos de tráfico de drogas o contra la salud pública. En ninguna de las resoluciones consta que obedezcan a peticiones de cofradías.

Más sobre este tema
stats