X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El independentismo plantea elegir "entre el Estado y la democracia" y Cs, PSC y 'comuns' piden zanjar el 'procés'

  • El segundo pleno de investidura de Jordi Turull queda rebajado a un debate sin votación en el que JxC, ERC y la CUP denunciaron que "no hay futuro" en España, que a su juicio ha demostrado su talante autoritario
  • Ciudadanos, PSC y Catalunya en Comú Podem piden elegir ya un gobierno y los dos partidos de izquierdas proponen formar mayorías transversales

Publicada 24/03/2018 a las 13:25 Actualizada 24/03/2018 a las 19:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

El grupo de Junts per Catalunya, durante el pleno.

El grupo de Junts per Catalunya, durante el pleno.

EFE
La decisión judicial de encarcelar a otros cinco líderes independentistas el pasado viernes ha ensanchado aún más el abismo que separa a independentistas y no independentistas en el Parlament de Cataluña. Este sábado estaba previsto celebrar la segunda sesión de investidura del candidato Jordi Turull, pero su encarcelamiento ha provocado que el pleno se haya convertido en un debate sin votación. Junts per Catalunya, ERC y la CUP han marcado este viernes como un hito histórico, y han asegurado que la decisión judicial es una demostración más de que el Estado español es autoritario. Mientras, Ciudadanos, PSC y Catalunya en Comú Podem han pedido mirar hacia adelante y elegir ya un gobierno. El PP, por su parte, no ha querido participar en el pleno y lo ha abandonado al inicio.

Pese a la decisión del Tribunal Supremo de meter en prisión preventiva a Turull y a otros cuatro dirigentes independentistas –la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull–, el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió mantener convocado el pleno que este sábado tenía que volver a votar sobre la candidatura de Turull a president. No obstante, al inicio del debate, Torrent anunció que suspendería el pleno después de dar 15 minutos para intervenir a los portavoces de cada grupo, ya que "los poderes del Estado están impidiendo que la voluntad de las urnas se pueda ejercer libremente".

Y esos turnos de intervenciones se convirtieron en un vivo retrato del cisma que existe entre los grupos políticos catalanes. La primera en intervenir, como líder de la oposición, fue Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, que en una dura intervención echó en cara a Torrent que hubiera hecho "un discurso político" desde su posición de presidente del Parlament. En su intervención, Arrimadas se preguntó en varias ocasiones "para qué" han servido seis años de procés independentista, que según su interpretación lo único que han provocado es que Cataluña haya perdido la autonomía.

"Ni siquiera pueden decir que ejercen como una mayoría parlamentaria. Ni siquiera pueden decir que esos 70 diputados se pueden volver una realidad", criticó Arrimadas, que aseguró que "ya está bien". "Basta ya de procés. Han perdido, han fracasado, es un fracaso institucional, social y político", sostuvo la dirigente de Ciudadanos, que también criticó que los independentistas se duelan por las decisiones judiciales –"han tenido más avisos que ningún otro ciudadano de que se estaban saltando las leyes", aseguró– y pidió retomar la "convivencia".

PSC y Catalunya en Comú Podem también pidieron pasar página, aunque con un tono muy diferente al de Arrimadas. El primer secretario de los socialistas, Miquel Iceta alertó de la excepcionalidad del momento al afirmar que Cataluña se encuentra "muy cerca de caer en un abismo que haga una fractura irreversible", y por ello pidió una gran alianza entre los partidos catalanistas que permita formar un Govern cuanto antes y recuperar el autogobierno. "Nos hemos de poner de acuerdo algunos que piensan radicalmente diferente y radicalmente lo contrario sobre el artículo 155 de la Constitución", planteó Iceta, que aseguró que el PSC cree que la prisión preventiva para los dirigentes independentistas es "desproporcionada" y que el problema territorial necesita una solución "política", pero también reafirmó su apoyo "a la legalidad, al Estado de derecho y la separación de poderes".

El portavoz de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, fue en la misma línea que Iceta. "Los emplazo, como ciudadano de Catalunya, a que formen Govern. Y si no pueden, que se diga claramente ante esta cámara y el conjunto de Catalunya para que esta cámara aborde si hay mayorías alternativas para formar propuestas transversales, amplias y progresistas", reclamó a los independentistas. En este sentido, los comuns abogaron por formar un "frente" en defensa de los "derechos y libertades" democráticos que aúne "desde la CUP hasta el PSC" y "desde Òmnium hasta CCOO". "La respuesta que necesitamos en estos momentos de transgresión de derechos y libertades debe ser lo más amplia posible, lo más transversal posible, hasta lo imposible. Hay una causa más importante, que es la de la democracia", aseveró Domènech.

JxC, ERC y la CUP denuncian que "no hay futuro" en España

Las intervenciones de los independentistas también tuvieron un tono grave y circunspecto. Pero Junts per Catalunya, ERC y la CUP se centraron en denunciar la que, a su juicio, es la última jugada autoritaria de un Estado en el que ya no tiene cabida Cataluña. Quien más claro lo dejó fue Sergi Sabrià, portavoz de ERC, que aseguró que "la democracia en el Estado español ha quedado suspendida" y ha llegado el momento de "escoger entre el Estado y la democracia". "El Estado español", afirmó Sabrià, "ya no podrá ser nunca más el de los catalanes", porque "quieren ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas".

Y es que, para el secesionismo, la fecha del 23 de marzo de 2018 ha pasado a engrosar la lista de hitos históricos que reivindican, y así lo señaló Sabrià al hacer mención a fechas como la de 1714, año en el que se produjo el sitio de Barcelona por las tropas borbónicas en el marco de la Guerra de Sucesión entre Borbones y Austrias. "Ayer el Estado español encarceló a dos millones de catalanes", afirmó solemnemente el portavoz de ERC, que aseguró que "no hay futuro en el Reino de España" para Cataluña. "Hoy algunos diputados bajan la cara cuando les miramos, cuesta asumir que este es su Estado y que no cambiará. Para nosotros hace mucho que dejó de serlo", planteó.

En términos similares se expresó Natàlia Sánchez, diputada de la CUP, que abundó en la idea de que Cataluña no tiene futuro dentro de España. La oferta española, afirmó, "es la que es: exilios, cárceles, porrazos y abuso de poder", y "hay que ser inútil para creer que esto soluciona nada". "La síntesis es drástica y perversa, nos imponen por vías judiciales y extrajudiciales lo que son incapaces de ganar en las urnas por vías democráticas y pacíficas. Y esto se llama golpe de Estado", denunció Sánchez, que aseguró que la única violencia que existe es "institucional" y "judicial" por parte de España.

La idea de que los independentistas han "aprendido a hablar" y ya no van a "callar" fue el principal argumento esgrimido por Quim Torra, que intervino como portavoz de Junts per Catalunya aunque lo primero que recordó es que él "no tendría que estar" ofreciendo un discurso. Al igual que ERC y la CUP, los conservadores plantearon que la independencia es una opción de "autoprotección en legítima defensa" frente a un Estado que "opone la fuerza por la fuerza". "El sistema ha quebrado. El Estado ha implosionado", denunció Torra.

Tras finalizar el pleno, Torrent leyó fuera del hemiciclo una declaración institucional apoyada por los independentistas y también por Catalunya en Comú Podem. En su intervención, el presidente del Parlamento sostuvo que éste es un "contexto de involución democrática sin precedentes", ya que "criminalizar políticas legítimas y considerar acciones políticas propias de una democracia como hechos delictivos no es justicia, es represión" y "encarcelar a personas por razones políticas y denegar la libertad a quien no renuncie a sus ideales legítimos es acabar con la libertad ideológica". "Lo que sufrimos ayer es un ataque al corazón de la democracia" y nadie puede "quedar indiferente ante este ataque", denunció Torrent. Y, por ello, el presidente del Parlamento propuso crear un "frente unitario y transversal en defensa de la democracia y los derechos fundamentales".


Hazte socio de infolibre



33 Comentarios
  • Pelias Pelias 26/03/18 14:05

    "El independentismo -dice el articulista- plantea elegir entre el Estado y la democracia" y debería añadir: en la calle y en sus intervenciones en el Parlament porque no es eso lo que le cuentan a la Justicia cuando les preguntan. Según lo que venimos escuchando y leyendo TODAS y TODOS le dicen que se  someten a la legalidad del Estado, manteniéndose, lo que es natural, en sus ideas independentistas. 
    No está ocurriendo lo mismo con los huidos de la Justicia. Ellos siguen denigrando al Estado ¿Qué ocurrirá, si los prenden? ¿Cambiarán rápidamente de actitud ante los jueces?
    El baile ideológico de estos dirigentes habla muy bien de lo que son, representan y les interesa, y también del resto de compinches que les aplauden.
    Que yo sepa la democracia es algo bastante más viejo que el trasnochado independentismo insolidario de algunos catalanes, y no están siendo las actitudes de esos grupos independentistas e insolidarios de catalanes  quienes "haciendo de su capa un sayo" y saltándose las leyes que no les gustan, los que tienen que venir a dar lecciones de democracia.
    Que se sienten a la mesa común y veremos entre todos hasta dónde se pueden aceptar las reivindicaciones de cada uno de los territorios de este Estado, ... que a muchos tampoco nos gusta y queremos mejorar 
     

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jamonfresco jamonfresco 25/03/18 20:04

    NO, no hay futuro en España, pero tampoco hay futuro para España. Ninguno. Los españoles son (somos) viscerales y descerebrados

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • pep48 pep48 25/03/18 13:15

    El culpable de todo este embrollo se llama PP, por cerrar los ojos y ponerse tapones en los oídos al no querer dialogar con las demás fuerzas políticas. Los problemas políticos se solucionan con políticas no dando órdenes a sus jueces amigos, así se destruye la democracia ¿es eso lo que pretende el PP?, todo da a entender que si.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

  • hayundi hayundi 25/03/18 12:56

    Buenas, con acritud o sin acritud la única solución para Cataluña pasa por un pacto de estado en el que quepan todos los intereses, el gobierno actual es incapaz de traer soluciones y el parlament tampoco está por la labor, eso en política porque en economía, como ustedes comprenderán, una empresa que tiene su sede en Cataluña y su mayor parte del negocio fuera de las misma, no se puede quedar cruzada de brazos ante la posibilidad de perder la mayor parte del mercado. España no es el PP, a ver si se enteran los extremistas y apoyan un poco en beneficio de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • maxi maxi 25/03/18 12:35

    En cuanto al relato épico del procés, sigo escuchando al Sr. Baños, de la CUP, diciendo, tras el recuento de votos que la mayoría de catalanes no estaba a favor de la independencia de Catalunya. Y que conste que a la CUP les hemos de agradecer que presionaran para que algunos hospitales privados con ánimo de lucro, no siguieran colaborando con CATSALUT, y nos ahorraramos 1.000.000 de euros. Me refiero a la Clínica del Vallés, o al Hospital General de Catalunya, absoviendo los hospitales públicos, en base a la LOSC, esa carga de trabajo. Sigo viendo al Sr Coscubiela en el Parlament quejarse de la actuación de los parlamentarios independentistas por saltarse sus propias leyes, etc. Ahora bien, estoy al lado de los familiares que están sufriendo con el encarcelamiento preventivo de los políticos. Creo que éstos deberían permanecer en sus respectivos hogares hasta la celebración del juicio. Al margen de aquellos que se han exiliado voluntariamente por razones diversas, el resto ha permanecido en territorio español. Personalmente creo que están muy lejos de ser culpables de sedición o rebelión.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • maxi maxi 25/03/18 12:16

    "Som una Nació . Nosaltres decidim". El día 10/07/2010 salimos muchos a la calle para manifestar nuestro rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional, que anulaba los catorce artículos del Estatut d'Autonomia. Han transcurrido más de siete años y aún no he visto por parte de los políticos elegidos democráticamente, tanto en Catalunya como en España un solo atisbo de responsabilidad. Siguen pareciéndome unos buenos gestores de los intereses de las grandes empresas y bancos del país, pero no han demostrado ser buenos políticos. Se han dejado llevar, como nos hemos dejado llevar nosotros, la gran masa de catalanes, colocándonos a uno u otro extremo de la cuerda. En Catalunya, la reacción ante la sentencia de anulación de los 14 artículos, me recuerda al padre que envía a trabajar a su hijo de 16 años por haber cateado una asignatura, con el argumento de que no sirve para estudiar. Esta medida tan extrema por parte del padre es semejante a la petición de independencia por habernos jodido estos 14 artículos (ya sé que no es sólo eso). Al menos esa es la sensación que tengo yo. Parece ser que no existen vías intermedias, que provocas hilaridad y cachondeo entre los catalanes indepes si pides un estado federal. Para el resto del estado español cualquier idea que signifique un avance en el gobierno de las autonomías es rechazada sin contemplaciones. Los partidos políticos de derechas van a la suya, a ganar votos con cada decisión que toman, caiga quién caiga., y una vez en el poder a aprobar la ley mordaza, el RDL 16/2012 sobre sanidad (un regalo a las multinacionales de la sanidad), leyes que permiten 721.000 ejecuciones hipotecarias, 515.000 desahucios, la creación de las SOCIMIS, en lugar de una ley de arrendamientos urbanos que limite los precios del alquiler de las viviendas, etc. Sigo creyendo que no tenemos políticos que gestionen los intereses de lo público, que se dejan presionar por los grupos de presión, estén en la calle o en los palacios del poder. Así habrá dinero para refinanciar autopistas, para salvar bancos, para armamento, pero no para pensiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • paco arbillaga paco arbillaga 26/03/18 01:02



      maxi: «Para el resto del estado español cualquier idea que signifique un avance en el gobierno de las autonomías es rechazada sin contemplaciones.» ¿Crees que la mayoría de vascos, gallegos, navarros y otros muchos habitantes de otras autonomías lo rechazan? Me parece que te has pasado cuatro pueblos con esa declaración. También hay personas que piden un estado federal, incluso una federación de repúblicas ibéricas.

      Supongo que cuando hablas de partidos de derechas incluyes al partido de Puigdemont pues solo hace falta mirar su comportamiento desde los tiempos de Pujol hasta que han tenido que cambiar de nombre para intentar tapar su historia. Osasuna!


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • El chipionero El chipionero 25/03/18 11:28

    Pero hombre, Daniel, ¿cómo puedes decir que Domenech se pronunció en la " misma línea" que Iceta? ¿Es que crees que no vimos el debate? ¿Porqué no mencionas la pasividad de Iceta y de Arrimada a la hora de aplaudir a las familias de los detenidos? El discurso de Domenech se centró fundamentalmente en la denuncia del 155, al gobierno de Madrid y al Tribunal de Orden Público (perdón quise decir al Tribunal Supremo), por  encarcelar a políticos independentistas. Iceta, viendo ahora "la sangre derramada", se hace el tontito, como si él y su partido, no hubiesen participado, junto con el PPodrido y C's, en encarcelar a estos presos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    12

    23

    • alehop1 alehop1 25/03/18 12:01

      Respecto a lo que le comentaba antes de juristas y no juristas objetivos que la ayudarán a entender un poco más todo lo que sus pocos conocimientos jurídicos (como los míos) no le permiten valorar, hoy mismo puede usted leer en el diario.es (y me disculpo desde aquí ante Infolibre por "recomendar" otro medio), sendos artículos del catedrático Javier Pérez Royo y de Elisa Beni. Creo que, sin duda, le permitirán hacerse una idea de por dónde "van los tiros", y de por dónde podrían ir (o quizá ya van, por ejemplo en Murcia) en otras partes del Estado tarde o temprano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      8

      • Damas Damas 25/03/18 15:55

        Como es habitual, cuestión de opiniones, Elisa Beni y Pérez Royo me parecen poco o casi nada objetivos, más bien todo lo contrario tremendamente subjetivos, agravado por el hecho de que se manifidstan como sí estuvieran en posesión de la verdad absoluta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        4

        • alehop1 alehop1 25/03/18 16:33

          entonces, ¿a quién me propone usted que lea?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          2

          • Damas Damas 25/03/18 18:10

            Lamento no disponer de datos para atender su pregunta, lo que no obsta para seguir manteniendo la opinión que tengo a partir de haber leido algunos arfículos de esas dos psrsonas citadas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • Damas Damas 25/03/18 20:57

              Hoy tengo un día de especial torpeza con el teclado y/o vista y dedos, arfículos por artículos y psrsonas por personas. Bueno, le echaré la culpa a la tablet. ;-)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • unacompatriota unacompatriota 25/03/18 10:25

    No soy jurista por lo tanto no puedo valorar las argumentaciones y decisiones del juez que ha mandado a esta gente a prisión. Sólo puedo hablar por sensaciones o sentimientos : me parece muy duro ir a la cárcel preventivamente. Ahora bien tengo claro que NO son presos políticos sino políticos que han supuestamente infringido la legalidad y cometido uno o varios delitos. Y también me siento harta del "procés", del victimismo de unos y otros y al final creo que se ha tratado o que se trata de una inmensa cortina de humo para esconder el 3% y otras corrupciones. Lo triste es que hay tantísima gente de buena fe que se ha creído toda esta farsa . El art.155 seguirá mientras no haya un gobierno "normal" en Cataluña. ¿Por qué no recogen las sugerencias tanto del PSC como de los Comunes de formar un gobierno transversal y progresista ?


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    11

    • Arkanoid Arkanoid 25/03/18 14:04

      Por favor, es la segunda vez que le leo que todo es para tapar lo del 3%, "lo del 3%", como usted dice sigue disfrutando de una fantástica salud, lo único que pasó en Cataluña es que un profesional de la política que se llama Artur Mas, vio venir calle abajo a unos cientos de miles de ciudadanos y decidió que o se ponía a la cabeza o le pasaban por encima, y el Sr. Mas que nunca había asistido a las manifestaciones precedentes decidió ponerse a la cabeza y hasta hoy. Como verá a los del 3%, esto no les afecta, salvo al hijo de Pujol, pero ahí tiene usted a los responsables del Palau, que despues de birlar 23 milllones, pasaron una semanita en la carcel y despues de pagar 100.000 euritos de fianza volvieron a sus hogares porque están muy mayores. De devolver dinero y esas cosas parece que no se habla.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • alehop1 alehop1 25/03/18 11:37

      Dice usted que no es jurista y habla por sensaciones o sentimientos. Respetable, pero hay muchos juristas y no juristas pero con conocimientos sobre el derecho, en este y otros países, que razonan y exponen sus argumentos desde la objetividad que la ayudarán a valorar las "argumentaciones y decisiones del juez", como usted dice. Está usted en su derecho de creer que son políticos presos, pero partiendo de la base (aunque quizá usted discrepe) de que los delitos más graves de los que se les acusa son inexistentes y que por ello están en prisión y les pueden caer penas más graves que por asesinato, es decir que en realidad están en prisión y encausados por sus ideas (por las cuales se han presentado a unas elecciones sin problemas), usted me permitirá, nos permitirá a quienes así lo creemos, que estemos convencidos de que son presos políticos, ya sabe como los venezolanos, cubanos u otros, que aquí tanto preocupan o han preocupado en algún momento.
      Por otra parte, se apunta usted a la teoría de que el proceso independentista es una tapadera para lo del 3%. Algún día deberían entender que es algo que surge de abajo hacia arriba, que la gente se harta y la consecuencia es que de ser minoritarios, los independentistas crecen como la espuma, y se lo digo yo que hasta no hace tanto me consideraba "federalista". Que luego se hayan apuntado "los del 3%" para salvarse, diluirse o para no quedar barridos, lo podemos discutir si usted quiere, pero el movimiento no va de arriba abajo, sino al revés. Y créame, que somos los primeros interesados en que "lo del 3%" tenga un final justo y que quien haya de pagar pague por ello. Supongo que es el mismo estado de opinión en el resto del Estado respecto a todas las corruptelas que se van destapando día a día y que van quedando impunes, o por las que acaba pagando uno que pasaba por allí.
      Y, si me lo permite, no nos trate de "tontos", de gente de "buena fe" que nos hemos creído "toda esta farsa". Concédanos al menos el beneficio de la duda y admita que somos capaces de razonar por nosotros mismos, en tanto que individuos, qué pensamos o dejamos de pensar, en qué creemos o dejamos de creer, qué o a quién apoyamos o no apoyamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      15

  • Arkanoid Arkanoid 25/03/18 03:20

    Yo ya no se qué pensar de Infolibre, me hice socio con toda la ilusión del mundo, pero ya desde la sorprendente desaparición de Wyoming, veo que cada vez se va pareciendo más a El País, va languideciendo y ya incluso se da por bueno que para hacer cumplir la Constitución en España lo primero que deben hacer las fuerzas vivas es incumplirla.
    Vaya por delante que a mí los indepes catalanes me parecen una cuadrillla de religiosos de una religión exótica, pero de ahí a tratarlos como ciudadanos de tercera, sin derecho alguno y encarcelandolos o excarcelandolos segun le de el siroco a un juez, es de nota. En fín, seguiría con la crónica de Aitor Rivero, pero despues de leer su referencía a los dos partidos de izquierda catalanes, mejor abandono, yo no veo más que a uno, pero en fín...

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    6

  • mcn mcn 25/03/18 00:08

    Cuando los de Convergencia, pdeCat, Jxcat o como se llamen reconozcan que todo este desaguisado se ha montado para tapar la república del 3%, entonces se habrá acabado todo. Entonces los catalanes podrán tener políticos que se ocupen de los problemas de sus votantes / sus amables contribuyentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    26

    16

    • alehop1 alehop1 25/03/18 11:50

      Y en el caso de que suceda eso que usted desea, habrá alguna ley que el gobierno estatal de turno no lleve al constitucional, sea una, imaginemos, que promoviera el uso de energías limpias frente a los combustibles fósiles, o que impulsara la gratuidad de determinados medicamentos vitales para determinadas enfermedades, o que garantizara la sanidad universal y gratuita, o que... ¿Nos puede usted garantizar que iniciativas legislativas como estas no quedarían en papel mojado en manos de un aparato estatal celoso de su poder?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.