X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torrent propone un "frente común y transversal en defensa de la democracia"

  • El presidente del Parlament ha criticado la "involución democrática sin precedentes" en un mensaje institucional leído después de la sesión plenaria
  • Sergi Sarrià. de ERC, ha asegurado que, tras los encarcelamientos del viernes, ha llegado el momento de "escoger entre el Estado y la democracia"
  • Los diputados del PP han abandonado el hemiciclo tras pedir que se convoque un Pleno extraordinario

Publicada 24/03/2018 a las 10:44 Actualizada 24/03/2018 a las 15:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante su discurso tras la sesión plenaria.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante su discurso tras la sesión plenaria.

EFE
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha leído un contundente mensaje institucional tras la segunda jornada del Pleno de investidura de Jordi Turull en el que ha criticado la "involución democrática sin precedentes". "Criminalizar políticas legítimas y considerar acciones políticas propias de una democracia como hechos delictivos no es justicia, es represión" y "encarcelar a personas por razones políticas y denegar la libertad a quien no renuncie a sus ideales legítimos es acabar con la libertad ideológica", ha afirmado.

infoLibre te cuenta, minuto a minuto, la jornada en Cataluña.
 

14.45. Termina la intervención de Torrent con Els segadors.

13.35. Torrent ha criticado que "nos encontramos en un contexto de involución democrática sin precedentes". "Criminalizar políticas legítimas y considerar acciones políticas propias de una democracia como hechos delictivos no es justicia, es represión" y "encarcelar a personas por razones políticas y denegar la libertad a quien no renuncie a sus ideales legítimos es acabar con la libertad ideológica". "Lo que sufrimos ayer es un ataque al corazón de la democracia" y nadie puede "quedar indiferente ante este ataque" por lo que ha propuesto crear un "frente unitario y transversal en defensa de la democracia y los derechos fundamentales". Según Torrent no se ha suspendido un pleno, si no que "han suspendido la democracia. Y ya basta". "Sólo la podremos recuperar desde la firmeza y la unidad de todos lo demócratas".

13.33. Roger Torrent llega al auditorio acompañado del expresident Artur Mas.

13.18. Los diputados independentistas se dirigen al Auditorio, donde está previsto que Torrent lea una declaración institucional.

13.13. Termina la sesión en el Parlament.

12.59. "Yo no tendría que estar en esta tribuna", ha comenzado Torra para recordar a los diputados encarcelados que ayer estaban en la Cámara y cuyo "crimen monstruoso" ha sido "dar voz a los ciudadanos de Cataluña y hacerlo pacíficamente"."Hemos aprendido a hablar y ya no podemos callar", ha asegurado. "El Estado nos opone la fuerza por la fuerza y por eso la autodeterminación se transforma en autoprotección en legítima defensa de la gente". "¿Son conscientes de la gravísima situación que han provocado?", ha preguntado a los partidos que apoyaron el 155. Ha afirmado que, a pesar de ser adversarios políticos, los independentistas les defenderían si "fueran perseguidos" y quisieran poner en marcha el mandato popular. 

12.56. A petición de Quim Torra, de JxCat, los diputados independentistas dedican un largo aplauso a los familiares de los políticos encarcelados presentes en el Parlament.
 

12.49. La diputada de la CUP Natàlia Sánchez ha asegurado que la oferta desde España "para este país es la que es: exilios, cárceles, porrazos y abuso de poder" y que "hay que ser inútil para creer que esto soluciona nada". "La mayoría de este Parlament tiene que defender su soberanía", ha afirmado. "Ningún esfuerzo va a quedar en vano: a máxima represión, máxima generosidad; si nos atacan como pueblo, responderemos como pueblo; si nos juzgan como país, habrá que responder como tal".
 
12.37. 
Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú, ha lamentado que "el momento es terrible, absolutamente terrible", pero al que "tenemos que enfrentarnos desde nuestras diferencias". Ha criticado la "lógica de vencedores y vencidos". "No creo que nadie viva hoy sin dolor. Hay pocos que crean que esto es una solución", ha asegurado. "Necesitamos una respuesta política" y "este Parlamento, que ha sido golpeado, es la única expresión que tenemos del pueblo de Cataluña más allá del 155", ha dicho.  Se ha dirigido a los independentistas para asegurar que "no pasa nada" si no pueden formar gobierno, pero que "esta Cámara debería abordar mayorías alternativas". "Creo que ustedes deben formar gobierno, ganaron las elecciones y esto comporta una responsabilidad", ha recordado, pero "también estamos viviendo momentos muy duros, las horas más oscuras de nuestra historia", ha lamentado para añadir que "no nos podemos permitir que Cataluña sea derrotada".

12.20. Interviene Miquel Iceta, primer secretario del PSC y asegura que interviene en el Pleno haciendo un "esfuerzo de empatía". Ha resumido la posición de su formación en el "respeto a la legalidad, al Estado de derecho y la separación de poderes" además de "la convicción de que los problemas políticos sólo pueden encontrar soluciones en la política". Iceta ha aseguro que considera que las medidas cautelares de prisión preventiva son "desproporcionadas", pero que "no alteran la presunción de inocencia". Ha reconocido la mayoría independentistas que tiene derecho a elegir un president y formar un gobierno, pero les recuerda que será "un gobierno que no tiene una mayoría social detrás". "Estamos muy cerca de caer en un abismo que haga una fractura irreversible", ha asegurado. "Nos tendríamos que poner de acuerdo los que opinamos distinto sobre el artículo 155. Unos creen que es un capricho del Estado, otros que era la única manera de reestablecer la normalidad", ha señalado para añadir que "sólo aproximando los extremos, saldremos de esta".

12.06. Sergi Sabrià, diputado de ERC, ha asegurado en su intervención que "la democracia en el Estado español ha quedado suspendida" y que ha llegado el momento de "escoger entre el Estado y la democracia". "Ayer el Estado español encarceló a dos millones de catalanes", ha asegurado. Ha recordado a quienes quieren darles "lecciones de justicia" los casos de corrupción del PP y el "ridículo internacional" de la "persecución" a Puigdemont y el resto de políticos fugados cuando no son capaces de descubrir "quién es M. Rajoy". "El Estado español ya no podrá ser nunca más el de los catalanes", ha señalado. Ha querido hacer referencia a la historia de su partido que, en 87 años de historia, ha sufrido el exilio, el fusilamiento de un President de la Generalitat y "hoy el presidente del partido está en prisión y la secretaria general en el exilio". "Persistimos, luchamos para ganar la libertad", ha añadido.

11.52. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado a las formaciones independentistas si respetan a los catalanes que están indignados con el procés y con que "el presidente del Parlament haga un discurso político". Les recuerda que han tenido muchas "advertencias" y ha criticado que creían que podían "actuar con impunidad". "Creían que  se estaban enfrentando a Rajoy, pero se estaban enfrentando a una democracia europea del siglo XXI", ha añadido. "Basta ya de procés. Han perdido, han fracasado", ha dicho para pedir a los independentistas que "reflexionen" y a Torrent que "deje de hacer discursos políticos".

11.48. Xabier García Albiol, líder del PP catalán,  le pide a Torrent que la ronda de intervenciones sea "en forma" y convoque un Pleno extraordinario. "Si su decisión es seguir hacia delante y que su ronda de intervenciones quede recogida en la segunda sesión del Pleno de investidura, nosotros entendemos que no es aceptable y no participaremos del mismo". Albiol y y los otros tres diputados del PP abandonan el Parlament.
 
11.45. Torrent interviene en el Pleno. "Los poderes del Estado están impidiendo que la voluntad de las urnas se pueda ejercer libremente. El candidato a la presidencia de la Generalitat está en la cárcel", ha criticado. También ha anunciado que suspende el Pleno y que cada grupo parlamentario tendrá 15 minutos de intervención. Por último, mostró su solidaridad con los políticos "presos y exiliados". 

11.30. Arranca la segunda sesión del pleno de investidura en el Parlament de Cataluña.

11.37. Los grupos de la oposición se plantean si participar o no en el pleno con este nuevo formato. Ciudadanos sí lo hará.

11.23. El presidente del Parlament, Roger Torrent, comunica a los grupos parlamentarios que el pleno de este sábado no votará la candidatura del encarcelado Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat. Lo previsto a esta hora es que haya un turno de intervenciones para cada grupo y que, posteriormente, Torrent lea una declaración.

11.15. El Gobierno central anuncia que adoptará "las acciones oportunas" si Torrent no suspende el pleno en el Parlament. El Ejecutivo argumenta que la situación procesal del candidato Jordi Turull, encarcelado este viernes por orden del juez Pablo Llarena, "hace imposible que se celebre un pleno con garantías", según fuentes consultadas por Europa Press. Una circunstancia sobre la que, según recuerdan las mismas fuentes, ya existe doctrina del Tribunal Constitucional y sobre la que también se han pronunciado los propios letrados de la Cámara autonómica.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 25/03/18 11:52

    Aym Ay Ay Arrimadas mira que atreverte a decir que los "inde" se enfrentan “a una democracia europea del siglo XXI”.
    Que chiquilla más osada.
    Ciudadano de Catalunya y España te guarde Dios Arrimadas o Rivera han de helarte el corazón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 24/03/18 21:17

    Los españolitos (PP y Ciudadanos) han conseguido que Cataluña se vaya de España. Un pueblo humillado jamás se unirá a España. Adiós Cataluña y suerte con vuestra futura República.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    9

  • Mascarat Mascarat 24/03/18 21:15

    Excelente y llena de dignidad la postura de Roger Torrent frente al golpista prevaricador Llarena, un autentico esperpento jurídico que no entiende de bloques constitucionales y tan solo atiende las consignas políticas de su amo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    17

    • VDV VDV 24/03/18 21:29

      Mira, tenemos a un experto jurista por aquí. Que listo oye.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      8

  • isachampman isachampman 24/03/18 20:40

    Sr. Sabría, la próxima vez que retroceda 87 años en la historia, deténgase el 19 de julio de 1936, cuando estalló el alzamiento en Barcelona, y recuerde que quien se alzó contra el Gobierno legitimo de la Republica española y la Generalitat, fue el General Goded, y que quien la defendió fue un General Jefe de la Guardia Civil llamado José Aranguren. Lo digo por poner un poquito de realidad en esa farsa en la ustedes andan.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/03/18 20:37

    Lo bueno es que hay fecha limite: el 22 de mayo. El psc podría participar en un gobierno transversal. Pero siempre reconociendo que no somos toda Catalunya, que Ciutadans no son unos parias. Contrariamente a Sabria no nos parecemos a Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Arkiloco Arkiloco 24/03/18 20:28

    Aqui el que no corre vuela hacia la oficina de patentes y nada como registrar palabra tan moderna y superadora como "transversalidad", a los episodios agonicos del "procés". Pero claro, es una transversalidad con pocas aspiraciones de serlo y que se conforma con un pequeño añadido para llamar a la trinchera con este apellido tan buscado y querido. Esperan a los Comuns y transversalidad hecha: aqui los democrátas y allá los del bloque monarquico, la tirania y la caspa españolista. Hay que creer en estas cosas, poner epica y grandilocuencia palabreril a estos avatares tan penosos o no aguantas y te vas a casa. Ya veremos si les dan la "transversalidad" alicorta que esperan o aquellos han aprendido del pasado y están mirando a las encuestas más que a la transversalidad. Igual si o igual les dan transversalidad a medias. Esa cosa que solo pueden dar los que pueden estar en todos los lados aunque lo disimulan un poco, no les gustan los lados ni los bandos y están en ese lugar elevado y beatifico del dialogo. Lugar, solución o lo que sea y donde todo se filtra a través del PP: contra el PP por el dialogo y por el dialogo contra el PP y el bloque monarquico. O que mal me viene el cirio catalán porque se me resienten las costuras. A ver que transversalidad se patenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/03/18 19:01

    Mâs de cincuenta por cien de catalanes no han votado indepe. Cuando Sergi Sabrià habla en nombre de Catalunya es como cuando Franco hablaba en nombre de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/03/18 19:01

    Mâs de cincuenta por cien de catalanes no han votado indepe. Cuando Sergi Sabrià habla en nombre de Catalunya es como cuando Franco hablaba en nombre de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/18 17:02

    Ninguna sorpresa. Como es lo único que saben hacer (y, hay que reconocerlo, en lo suyo son unos fenómenos mundiales) los separatistas, ahora al mando del bizco Torrent, siguen en su estrategia de victimismo y provocación, solo que tienen que ir con más cuidado que antes de no sobrepasar ciertas líneas porque ya han comprobado cuáles son las consecuencias (y madera de héroes está claro que no tienen).

    Otra cosa que se confirma cada día que pasa Cataluña sin Gobierno es que sus instituciones son perfectamente superfluas. S&P, después de comprobar que a la economía le da lo mismo las mamarrachadas institucionales que secreten los separatistas, si hay o no hay Gobierno catalán o si el 155 sigue en vigor, sube la calificación a la deuda española: malas noticias para el independentismo, que ve como sus teatrales sobreactuaciones, cada vez más impostadas, no encuentran reflejo en la vida real.

    Ahora, unos diítas de descanso para los héroes de la Patria, el lacito amarillo y el buen golpe de hoz, que tiempo habrá de volver a tocarle las narices a la hastiada ciudadanía.

    Creo que, como es Semana Santa y el ministro Zoido es muy sentido para estas cosas, el Gobierno Rajoy ha decidido concederle la nacionalidad española a Puigdemont: ¡menudo cabreo se va a pillar!

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    8

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 24/03/18 16:53

    La propuesta de frente trasversal, abierto a los partidos estatales, por la democracia abre la esperanza a resolver el conflicto en Cataluña en el marco del diálogo, ese diálogo que ha negado Rajoy y en el que se ha empecinado vaya a saber usted por que. El abandono del Parlamento por los cuatro del PP que quedan en Cataluña es una manifestación de la cerrazón en que viven.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    25

    • Ambón Ambón 24/03/18 18:02

      Cerrazón del PP y cerrazón del independentismo que no admite otra tésis que la suya y ambos dándose de patadas en el culo de los ciudadanos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      17

      5

      • VDV VDV 24/03/18 21:27

        Efectivamente

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre