x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Detenciones

El Gobierno niega que la detención de Falciani, reclamado por Suiza, sea un intercambio por Marta Rovira y Anna Gabriel

  • "Cualquier Estado que solicita la detención y la entrega de una persona con una causa pendiente en un país y que se encuentra residiendo en otro tiene un cauce formal", ha dicho Rafael Catalá
  • ATTAC reclamó "la inmediata puesta en libertad" del informático y avisaron que, de mantenerse, convocarán "acciones reclamando su libertad y el cierre de los paraísos fiscales"

Publicada el 05/04/2018 a las 09:50 Actualizada el 05/04/2018 a las 14:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ingeniero informático Hervé Falciani.

El ingeniero informático Hervé Falciani.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, negó este jueves que la detención producida del ingeniero informático Hervé Falciani, a petición de las autoridades suizas, sea una "decisión política" o una "gestión del Gobierno" para realizar un intercambio por las políticas catalanas independentistas Marta Rovira y Anna Gabriel, huidas en el país helvético y procesadas por el Tribunal Supremo por el denominado procés.

Así lo afirmó ante los medios de comunicación antes de inaugurar las jornadas España, país para invertir, organizado por el diario Expansión. El titular de Justicia explicó que la detención de Falciani se debe a una orden de extradición emitida por Suiza, de acuerdo a la "cooperación internacional y seguridad en Europa" y basándose en el "principio de la reciprocidad, de la confianza y la buena fe", informó Europa Press.

"Cualquier Estado que solicita la detención y la entrega de una persona con una causa pendiente en un país y que se encuentra residiendo en otro distinto tiene un cauce formal, siempre de colaboración y reciprocidad y eso es lo que ha sucedido en este caso", dijo. El informático del banco HSBC fue detenido este miércoles pasadas las seis de la tarde por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial cuando se encontraba en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid para participar en una jornada organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Suiza le reclama para que cumpla la sentencia dictada por el Tribunal Penal Federal suizo en noviembre de 2015, y que se hizo firme en mayo de 2016, que le condenó a cinco años de prisión por el delito de espionaje industrial por filtrar datos relacionados con el fraude fiscal y el blanqueo de más de 100.000 clientes de la entidad financiera helvética.

Aún así, el ministro fue preguntado por la coincidencia en el tiempo de la petición de entrega de Falciani con la huida a Suiza de la dirigente de ERC Marta Rovira, procesada por el delito de rebelión y sobre la que pesa una orden europea de detención; o la anterior fuga al mismo país de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, procesada por desobediencia. "No hay una decisión política, ninguna gestión del Gobierno en estas cuestiones", contestó Catalá.

"Si se ha producido en este momento, pues en este momento las autoridades españolas, en ese deber de cooperación y lealtad, han llevado a cabo la detención", añadió. Al mismo tiempo, subrayó que será un tribunal quien decida si Falciani debe ser entregado o no "con todas las garantías judiciales".

"La lucha contra el fraude nunca debería ser castigada"

La asociación ATTAC denunció este miércoles la detención del ingeniero informático y antiguo empleado del banco suizo HSBC Hervé Falciani, conocido por destapar los nombres de los defraudadores fiscales en los bancos helvéticos, porque considera que "la lucha contra el fraude nunca debería ser castigada". 

Para ATTAC, la detención de Falciani pone de manifiesto la "falta de voluntad política de la UE y el Gobierno español para actuar contra los defraudadores fiscales y los países que acogen cuentas opacas". "Denunciar un delito, como es el fraude a la hacienda pública, nunca debería ser castigado", afirmaron en un comunicado recogido por Europa Press.

Del mismo modo, ATTAC reclamó "la inmediata puesta en libertad" del informático y avisaron que, de mantenerse, convocarán "acciones reclamando su libertad, el cierre de los paraísos fiscales y una verdadera persecución de los delitos" contra el fisco.

Además, ATTAC denunció que el Gobierno español haya "eliminado reiteradamente a Suiza como uno los paraísos fiscales que no ofrecen información fiscal". "Es inaceptable que quienes denuncien a los defraudadores y hacen el ejercicio democrático de denunciar el robo de impuestos mediante el uso de paraísos fiscales como Suiza sean injustamente perseguidos", lamentó.

La lista Falciani, recuerda la organización, "sirvió para poner en evidencia a defraudadores de toda Europa y la información sobre evasores fiscales permitió recuperar cientos de millones en impuestos impagados". "En concreto, a la Hacienda Pública le sirvió para recaudar más de 264 millones de euros de personas que escondían sus ganancias en la guarida fiscal suiza del banco HSBC", añadió.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Sancho Sancho 05/04/18 15:23

    ¿Pudiera ser que exista algún tipo de contacto entre fiscalías entre Suiza y España (sin compra-venta de avioncitos) por la que España vea posibilidades reales de acuerdo para extraditar a Rovira y a Gabriel? Pues yo no lo descartaría...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • Sancho Sancho 05/04/18 13:15

    Bueno, bueno, pero ¿hay trato o no hay trato? Porque según algunos lumbreras en el caso de Puigdemont y la fiscalía alemana había por medio una venta jugosa de avioncitos de guerra a cambio de extraditar, perdón, a cambio de enviar a Puigdemont a España...¡A ver si se aclaran!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    8

    • Damas Damas 05/04/18 19:15

      ¡Jopé! Sancho que la operación comercial de avioncitos de guerra se viene abajo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • BASTE BASTE 05/04/18 13:45

      No hay ningún trato,solo "hay que dejar a la justicia que actúe" y "hay que respetar las decisiones judiciales" y "todos somos iguales ante la ley".Lo que pasa es que nos toman a todos por idiotas y,algunos,para más inri,nos llaman "lumbreras".

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      15

  • La mosca La mosca 05/04/18 13:11

    "El Gobierno niega que la detención de Falciani, reclamado por Suiza, sea un intercambio por Marta Rovira y Anna Gabriel"
    De nuevo nos llaman idiotas en nuestra misma cara, pero ya somos mayorcitos y sabemos lo que es una carambola a tres bandas.
    Banda uno: aprovechas y te quitas de encima una mosca cojonera que no deja de incordiar.
    Banda dos: les haces un buen regalo a tus buenos amigos pillados por culpa de este futuro reo suizo (y hay unos cuantos) 
    Banda tres: predispones a los suizos y si no te devuelven a los independentistas que se refugian allí, siempre te van a recibir mejor cuando aparezcas por alguno de sus magníficos establecimientos para que gestionen tu patrimonio y el de los demás que te llevas adjunto al tuyo. 
    Creo que me han salido más "bandas"... en la carambola, digo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • Queso Tierno Queso Tierno 05/04/18 12:25

    ¡Vaya! Parece que la noticia dió en el clavo. ¡Con que rapidez se ha lanzado a desmentirla! Ahí les duele y mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/18 11:20

    O Rusia!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/18 11:18

    Y que Rovira y Gabriel vayan a Bélgica o Escocia!

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • AMP AMP 05/04/18 10:59

    De este repugnante desgobierno puede esperarse cualquier cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/18 10:30

    Firmo donde sea para que no se extradite a Hervé Falciani que ayudó a detectar defraudadores fiscales!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.