X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Cientos de miles de personas se manifiestan por la libertad de los presos soberanistas en Barcelona

  • Asisten Torrent, Colau, partidos independentistas, entidades y sindicatos
  • Unas 315.000 personas participan este domingo en la concentración, según cifras de la Guardia Urbana
  • Los mensajes lanzados desde el escenario donde ha acabado la marcha no han incluido consignas a favor de la independencia o la república

infoLibre Publicada 15/04/2018 a las 13:53 Actualizada 15/04/2018 a las 15:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Manifestación por la libertad de los políticos presos en Barcelona.

Manifestación por la libertad de los políticos presos en Barcelona.

Efe
Unas 315.000 personas participaron este domingo, según el Ayuntamiento de Barcelona, en la manifestación para la libertad de los presos soberanistas. La marcha empezó a caminar a las 12.50 horas en la plaza España de Barcelona y recorrió toda la avenida Paral·lel hasta la zona de las Tres Ximeneies, donde había miles de persones desde antes de mediodía, informa Europa Press. Los organizadores han estimado la asistencia en más de 750.000 personas.


La organizó el Espai Democràcia i Convivència, una plataforma formada recientemente y compuesta por decenas de entidades políticas y sociales, de las que destacan cuatro: la ANC, Òmnium Cultural, CC.OO. y UGT de Cataluña.

 
El acto coincidió con los seis meses de encarcelamiento del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el lema de la cabecera fue: 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!".



No todas las entidades impulsoras son independentistas, por lo que los mensajes lanzados desde el escenario donde ha acabado la marcha no han incluido consignas a favor de la independencia o la república, sino por la liberación de los presos y contra "la represión" del Estado.

Entre los políticos asistentes estuvieron el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Entre los dirigentes de partidos y grupos del Parlament asistieron Marta Pascal, Xavier Trias (PDeCAT); Elsa Artadi (JxCat); Pere Aragonès, Joan Tardà, Marta Vilalta (ERC), y Xavier Domènech y Elisenda Alamany (comuns).

También asistieron la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel M​​​​​​auri.

Algunos representantes de sindicatos y entidades que estuvieron son el líder de UGT de Cataluña, Camil Ros; el de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y la presidenta de la Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya (Fapac), Belén Tascón.

Manifiesto

La plataforma Espai Democràcia i Convivència rechazó este domingo la "judicialización de la política" para afrontar la situación en Cataluña, en un manifiesto leído al final de la manifestación de partidos soberanistas y entidades para la liberación de los presos independentistas.

"Las querellas, detenciones y el establecimiento de la cárcel preventiva bajo acusaciones de rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra el Govern, la Mesa del Parlament y otros cargos electos no son el camino para resolver ningún problema, sino más bien para agravar la situación", leyeron la deportista Natàlia Via Dufrense, el abogado Quim Jubert e Ismael Benito, activista estudiantil encausado por la huelga general de marzo de 2012.

También rechazaron la persecución por terrorismo, rebelión y sedición a personas que se oponen a "esta situación de excepcionalidad política y social" porque –remarcaron– estas protestas no han sido violentas, y criticaron la investigación y condenas a artistas, sindicalistas y activistas sociales en detrimento de la libertad de expresión y manifestación.

La plataforma exigió así la libertad de todos los dirigentes políticos y sociales para resolver la situación actual y evitar ahondar en la polarización de la sociedad catalana y la regresión en sus derechos y libertades, dijeron.

El manifiesto también alertó de que las elecciones catalanas no pusieron fin a "la intervención de las instituciones catalanas", por lo que consideran urgente elegir a un presidente de la Generalitat.

"Declaramos nuestro firme compromiso con las instituciones escogidas democráticamente el 21 de diciembre y reafirmamos que los conflictos políticos se tienen que resolver políticamente, por la vía de la negociación y el diálogo. Se tiene que dar una solución democrática al conflicto y preservar la convivencia y la cohesión social", dijeron.

Declaraciones

El presidente del Parlament, Roger Torrent, reiteró la necesidad de formar un frente unitario para responder ante la actuación del Estado contra el independentismo: "Cuando somos transversales, cuando somos plurales y nos unimos en la defensa de los derechos y la democracia, somos imparables".

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, aseguró que el resultado de las elecciones catalanas se muestran en la manifestación de este domingo por los presos soberanistas en Barcelona.

"A todos aquellos que dicen que el movimiento está desmovilizado, que la gente está cansada, les demostramos una vez más que no es así y que el resultado del 21 de diciembre se palpa hoy en las calles", declaró al participar en la manifestación.

El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, afirmó que "la mayoría de la sociedad catalana cree que la prisión preventiva no está justificada y, por tanto, pedimos que salgan en libertad Dolors (Bassa) y el resto de gente que está en la cárcel. La mayoría de la sociedad catalana también cree que no es momento de 155 ni de unilateralidad. No es momento de juicios ni de detenciones", dijo.

"Estamos aquí hoy otra vez para intentar reclamar la construcción de espacios de cohesión y convivencia en Cataluña para construir una democracia más fuerte y que trabaje contra los elementos de represión e involución democrática", afirmó, por su parte, el líder de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Masel Masel 16/04/18 21:15

    Presos políticos, no, políticos presos, si, por secesionistas. Que los juzguen pronto para disipar las dudas de quienes las tengan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JesusF JesusF 16/04/18 19:15

    Desde que trabajo, hace más de 30 años, mi voto fue siempre para CC.OO. Por la irresponsabilidad que veo que tienen apoyando de esa manera la violación de la Constitución y el Estatuto catalán y negándome mi derecho a decidir como español, lo han perdido. Ni Tejero ni Trapero, la Constitución primero.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Sancho Sancho 16/04/18 15:28

    Nos quieren hacer creer algunos que la mani esta ¡era contra la prisión preventiva! Todas las manis desde el inicio de esta aventura de separación, entre catalanes y no catalanes, entre buenos catalanes y malos catalanes que esta burguesía facha encendida son por lo mismo: por la independencia; que por el camino habrá detenidos...ya lo tienen ellos en cuenta, no van a cejar en sus planes de machacar a los trabajadores y separarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    11

  • Sancho Sancho 16/04/18 15:08

    Las cúpulas pactoras de este sidicalismo sometido de CCOO y UGT han dado la campanada que les faltaba, se les ha caído los pantalones con los fachas del procés y han cedido para seguir cobrando sus ayuditas, que se juegan muchas perras, los muy vendidos...No es de extrañar con "sindicalistas" que han pactado hasta con el diablo para no perder las ayudas, que han firmado convenios y leyes con las patronales en contra de sus propios afilados y de los trabajadores. Mírense las distintas reformas laborales, que como se sabe son torpedos en la línea de flotación en el estatuto de los trabajadores, vamos, en contra de los propios trabajadores. Con las pensiones, con las reformas laborales, y ahora en la división de los propios trabajadores...¡Bien por CCOO y UGT! Lad cosas claras, mejor así.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    5

  • TURACA TURACA 16/04/18 11:50

    Creía que los sindicatos eran de clase... trabajadora, pero ahora se descuelgan apoyando la más rancia estrategia burguesa,el nacionalismo.
    Dirigentes burócratas que han huido del "tajo"nos confunden con extraños circunloquios.
    Conmigo no contéis. Si tuviera carnet lo rompía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    24

    15

    • Sancho Sancho 16/04/18 15:19

      Como verás más de uno intenta juegos malabares con las palabras como si no supiéramos lo que es apoyar una postura, y lo que es peor, dejar que con las medias palabras como con las medias verdades, otros, como los indepes, se las tomen como "argumentos transversales", ¡madre mía! Ahí es donde se ve el daño enorme que hace el PP, que más de uno vende su alma al Puigdemont y compañía revistiendo el asunto de libertades, derechos y no sé qué patrañas de las que los mismos indepes se descojonan, el caso es ir contra el PP. Pronto vamos a ver eso que se llevaba en el franquismo pero en moderno: ¡Invita a un indepe a tu mesa; estelada de regalo; a cambio un relato de la maravillosa revolución de octubre en Barna!

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      6

    • Sancho Sancho 16/04/18 14:58

      De acuerdo con tu comentario, TURACA. Yo si he estado sindicado, que parece que para algún listo hay que sacar el carnet para poder hablar y criticar a estos sindicatos que más parecen los sindicatos verticales del franquismo, lo de amarillos les pega bien con lo del lacito de los cojones de los fachas estos de la independencia. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      9

    • allola allola 16/04/18 12:13

      Probablemente no has estado sindicado en tu vida, por lo que difícilmente podrías romper el carnet del sindicato.
      Por otra parte, caes en el error de que todos los catalanes que no estamos de acuerdo con la justicia pepera somos nacionalistas, y no es así. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      17

      • HEREJE HEREJE 16/04/18 12:39

        Efectivamente. El patriotismo español exacerbado provoca pérdida de la orientación y aboca a decir tonterías muy gordas, poniendo etiquetas equivocadas. Para ellos es muy fácil el silogismo de identificar a los que disentimos de la demencial gestión del problema catalán con los que apoyan la independencia. Es de un simplismo de "nivel guardería".

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        17

  • HEREJE HEREJE 16/04/18 11:03

    El desgobierno de Génova ha perdido cualquier autoridad moral que pudiera haber tenido. Es inicuo tener medio año en la cárcel a ciudadanos pacíficos que han estado pidiendo diálogo durante años. Una vez más seguimos siendo el hazmerreir del mundo civilizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    23

  • El chipionero El chipionero 16/04/18 10:58

    ¿Cómo es posible que, tanto Rajoy como el juez Llanera, miren para otro lado cuando cientos de miles de personas les piden, casi diariamente, que pongan en libertad a LOS PRESOS POLÍTICOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    23

  • vibado vibado 16/04/18 10:43

    La pedazo de injusticia vengativa es descomunal , pone de manifiesto al régimen no democrático de la derechona , y mucho mas peor , de ser cierto , q el 62% de hispanos están a favor de q estén encarcelados eso políticos pacificaos Catalanes , están equivocadísimos ,y fuera de la realidad, si fuera cierto ,pues pienso q esta amañada ,falsificada , yo cro q el q debiera estar en la cárcel y por ladrones son Rajoy Aznar y los suyos y ese juez ,expulsarlo de la carrera por acusar falsamente y no se si también es de cárcel, el facherio español desbocado y con rabia y espuma en la boca

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    18

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/04/18 09:47

    Es preocupante la adhesión de los sindicatos. Es la prueba evidente de que en esta sociedad en que vivimos todo se hace por la pasta o por el voto inmediato (no son cuestiones independientes) y de que el poder real --la buena sombra en la que tratan de cobijarse los declinantes sindicatos-- está en Cataluña del lado de la Generalidad separatista y no del Gobierno central. No sé qué diría Pablo Iglesias (el de verdad) si viera a su sindicato convertido en mamporrero del separatismo más reaccionario (valga la redundancia), pero supongo que no lindezas. Y no entiendo el adjetivo "soberanista" del titular. Si algo significa la palabreja es separatista o secesionista. Utilizar un eufemismo para camuflar la realidad es ridículo a estas alturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    31

    17

    • Sancho Sancho 16/04/18 15:22

      El lenguaje, la utilización de las palabras ya sabemos que no es inocente, jorgeplaza.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      3

    • allola allola 16/04/18 12:15

      Que no. Que como yo, muchos catalanes NO SEPARATISTAS estamos en contra de la prisión preventiva. Cuando se les juzgue se les podrá o no condenar, mientras tanto son presos políticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      13

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/04/18 17:28

        No, mire: si lo único que estuviera en juego fuera la prisión preventiva de los separatistas encarcelados, aún podría entenderlo. Pero, además de que lo de la UGT y las CC.OO. catalanas ya viene de bastante antes (cosa que usted omite interesadamente) es que están en juego muchas más cosas y mucho más importantes. Déjeme que le recuerde tan solo asuntos como la nacionalidad, las pensiones o la deuda pública y no trate de liarnos (ni de liarse usted mismo).

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

      • Helio Helio 16/04/18 15:33

        Le entiendo perfectamente. Fuera de Cataluña, muchos que no comulgamos con esta respuesta judicial desproporcionada y aberrante nos acusan de antipatriotas, y la mayoría no se ha leído no una línea del objeto de discusión. El fanático 'Viva las caenas' de toda la vida.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        9

  • Larry2 Larry2 15/04/18 21:38

    Me hace gracia declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría diciendo que el gobierno ctalan tiene olvidado a la mitad de catalanes, me he acordado, y tengo que decirle, que el gobierno de España tiene olvidados o ignorados a dos millones de catalanes.. Siguen mirando a otra parte del planeta, el Juez Llarena lo solucionará. Igual que el avestruz. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    50

    • phentium phentium 16/04/18 08:39

      ¿Juez?.

      Al tirano Llarena le encajan muchos calificativos menos el de juez.

      Un juez es alguien que administra justicia. Y este tiranuelo es otro mas de los que administran leyes. No es lo mismo.

      Un juez no se dedica a retorcer y husmear entre leyes a la caza de argumentos para satisfacer al gobierno de turno.

      Un juez no miente ni presupone acerca de supuestos delitos que aun no se han cometido solo para influir en el curso de la politica de su pais.

      Lo dicho: cualquier cosa menos juez: tambien se acepta cucaracha.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      32



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre