x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio de Hacienda

Montoro: "Yo no sé cómo se pagó el 1-O, pero no con dinero público"

  • El ministro de Hacienda confirma en una entrevista en El Mundo que su departamento está aún investigando "pormenorizadamente" los pagos relacionados con el referéndum
  • El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene la acusación de malversación de fondos públicos dirigida contra el expresident Carles Puigdemont

Publicada el 16/04/2018 a las 11:08 Actualizada el 16/04/2018 a las 12:57
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro.

EFE
"Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público". Así se expresó este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una entrevista publicada en el periódico El Mundo. "Por eso hay una investigación judicial en marcha. Pero la malversación no requiere solo desvío de fondos: es también abrir un recinto público para un acto político ilegal, por ejemplo", añadió Montoro. 

Confirma así que el Ministerio que dirige está investigando "pormenorizadamente" los pagos relacionados con el referéndum del 1 de octubre en Cataluña para detectar si se usó dinero público en la celebración de la consulta. Según confirmaron fuentes de Hacienda a Europa Press, hay una investigación en curso para averiguar si se utilizaron fondos públicos en la consulta y poder así aflorarlo, si bien señalan que la Generalitat no habilitó formalmente un presupuesto destinado al referéndum.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que esta situación dista del 9-N cuando, en 2014, sí hubo partidas del Gobierno autonómico y por eso los responsables de la organización tuvieron que responder con su patrimonio para pagar la fianza que estableció el Tribunal de Cuentas. Motivo este por el que el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, los exconsellers Francesc Homs e Irene Rigau y cinco altos cargos de la Generalitat tuvieron que depositar 5,25 millones de euros para responder por el dinero público destinado a la consulta ilegal.

No obstante, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene la acusación de malversación de fondos públicos dirigida al expresident Carles Puigdemont, al que la justicia alemana sólo atribuye este delito. El auto de procesamiento dictado por el juez, basándose en la evaluación practicada por varios informes de la Guardia Civil, no detalla en qué se gastó el dinero, sino los gastos que la policía judicial calcula que "necesariamente habían de realizarse o comprometerse para la realización del referéndum". Llarena imputa a Puigdemont este delito como miembro del Govern, no por una acción individual concreta. Y lo hace basándose en que, en su opinión, "la realización conjunta del hecho [delictivo] implica que cada coautor colabore" sin que sea necesario que cada uno de ellos "realice todos los actos materiales integradores del núcleo del tipo [delictivo]".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Helio Helio 16/04/18 23:16

    Lo primero que se me ocurre al leer esta noticia es: ¿por qué el juez instructor no ha citado inmediatamente al ministro en calidad de testigo si era el que administraba de facto los dineros de la Generalitat? La respuesta puede resultar francamente inquietante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/04/18 17:18

    Dan risa y ganas de llorar a la vez:

    Si Montoro presume de que ya antes de aplicar el 155 controlaba su ministerio los gastos presupuestarios de la Generalidad (y no digamos después), entonces Montoro será responsable de los pagos debidos al referendo ilegal: un poema. Es más que posible que, en tan chusco caso, los abogados de los secesionistas lo acusarían del delito o por lo menos de complicidad y lo malo es que llevarían razón. Pero entonces es prácticamente seguro que a Puigdemont no lo extraditarán tampoco por malversación porque los jueces alemanes, si vuelven a entrar en el fondo de la cuestión como es lógico vistos los antecedentes, argumentarán con razón que el propio Gobierno español admite que no se ha quebrantado el erario público. O encuentra nuestro egregio Gobierno Rajoy (y Llarena documenta adecuadamente) otros indicios más sólidos de malversación o Puchi quedará libre como un pájaro, aunque sea de mal agüero.

    Moraleja: las cosas serias conviene tomárselas y hacerlas en serio pero, claro, si no se tiene costumbre...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    13

    • Urdi Urdi 16/04/18 18:32

      Partes de la premisa de que Puigdemont es culpable y que si queda libre será por la incapacidad de los jueces de hacer bien su trabajo. ¿No te has planteado que a lo mejor Puigdemont y los otros no son culpables de rebelión ni de malversación?
      Los políticos independentistas son sin duda culpables de desobediencia, pero la revelión exige violencia y los independentistas han sido muy cuidadosos con evitar cualquier violencia durante muchos años, dos coches con las lunas rotas por desconocidos no es una revelión organizada por la Generalitat para derrocar al sistema (parece que así lo creen en todos los países europeos menos en España). En cuanto a la malversación, resulta que aunque es algo que el PP no puede ni concebir, el 1 de octubre se hizo íntegramente con voluntarios que fueron a Francia a buscar las urnas con sus coches, con cientos de impresores que imprimieron las papeletas GRATUITAMENTE, y con roganizadores que se ofrecieron voluntariamente. Si hubo algún gasto lo sufragaron OMNIUM y la ANC que en un 95% se sufragan con cuotas de afiliados (solo OMNIUM tiene 100.000 socios que dan 10€ mensuales). Multiplica.

      No os lo crees, pero esto no va de 10 o 20 políticos, va de 2.000.000 de ciudadanos a los que hay que escuchar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      30

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/04/18 18:53

        Si hubiera seguido usted mis comentarios en este medio sabría que siempre he puesto en duda que se pudiera acusar con fundamento de rebelión en este caso. Hay una retahíla que repito y es que rebelión no (o imposible de probar); sedición, muy probablemente sí; malversación, prevaricación y desobediencia, casi con seguridad que sí. Estas declaraciones de Montoro creo que van más a salvar su responsabilidad personal, que estaría gravemente comprometida si se hubiera pagado con cargo al erario público estando ya intervenida la Hacienda de la Generalidad. Pero las consecuencias serán demoledoras para la petición de Llarena, que se ha limitado a rebelión (ya denegada) y malversación, prácticamente negada ahora por el Gobierno.

        Pero es evidente que la Generalidad ha malversado fondos sufragando, por ejemplo, las dichosas "embajadas" o subvencionando a las entidades que usted cita (que no es cierto que vivan solo de las cuotas de sus afiliados) y otras muchas más, por no hablar de las campañas de publicidad separatista. Pero probar eso ante un tribunal requiere una fundamentación mucho más minuciosa de la que hasta ahora han sido capaces de conseguir los jueces, cosa nada de extrañar teniendo en cuenta la ineficacia de una policía a la que se le han escapado por episodios del orden una docena de acusados.

        Repito que las cosas serias (y la intentona separatista lo es) hay que afrontarlas con seriedad y eso está más allá de las posibilidades de este gobierno Rajoy y me temo que lo habría estado también de los gobiernos alternativos posibles en este momento.

        Para acabar: a los que no se escucha es a la mitad larga de electores catalanes que no quieren separarse de España. Y no me refiero solo a los gobiernos y parlamentos separatistas, sino a los gobiernos de España que han sido incapaces de hacer cumplir, por ejemplo, las sucesivas sentencias contrarias a la política lingüística en la escuela catalana y que, ya en el colmo de la impotencia, han desistido con el 155 en vigor hasta de consultar a los padres sobre la posibilidad de introducir ¡¡un 20%!! de horas lectivas en español. Los no separatistas son los verdaderamente abandonados a su suerte y no al revés.

        Responder

        Denunciar comentario

        23

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.