x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Cifuentes

Catedráticos y profesores de universidades critican la "estrategia de silencio" de la CRUE ante la polémica de Cifuentes

  • Consideran que la "llamativa discreción" de los rectores pueda ser confundida "con corporativismo o solidaridad con quienes se entregan a malas prácticas y corruptelas"
  • Critican que junto a una mayoría de títulos y estudios de alto nivel y elevada exigencia, se han colado "otros que no son sino oscuros negocios y chiringuitos"

Publicada el 22/04/2018 a las 18:28 Actualizada el 22/04/2018 a las 18:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid dando explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid dando explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster.

Catedráticos y profesores de universidades públicas firmaron un documento en el que expresan su posición crítica ante la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, e inciden en que les parece "discutible la estrategia de silencio" de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Y es que, los docentes consideran que la "llamativa discreción" de la CRUE pueda ser confundida "con corporativismo o solidaridad con quienes se entregan a malas prácticas y corruptelas, donde quiera que esto ocurra".

Además, en el documento inciden en que "es obligación básica de los rectores y sus equipos, de los decanos y de los directores de departamento velar por la integridad de los comportamientos y la legalidad de los procedimientos y poner en marcha cualesquiera medidas jurídicamente válidas para la sanción de las acciones indebidas".

Consideran que la "absurda y estéril burocratización del sistema universitario español ha llevado a la abundancia de fiscalizaciones puramente aparentes por parte de agencias y entidades de evaluación que, en lo que a los títulos universitarios se refiere, a menudo no sirven más que para disfrazar el desgobierno y la arbitrariedad".

"Oscuros negocios y chiringuitos"

Para los catedráticos y profesores, junto a una mayoría de títulos y estudios de alto nivel y elevada exigencia, "se han colado en el sistema universitario otros que no son sino oscuros negocios y chiringuitos descarados", una "prueba más que concluyente de la ineficiencia de los actuales sistemas de evaluación y fiscalización de las enseñanzas universitarias".

Pese a ello, creen que "incidentes graves como el que actualmente afecta a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y a determinado máster de ella dependiente no deben usarse para la crítica genérica e indiscriminada de las universidades públicas españolas y de los estudios que ofrecen".

"Somos los docentes de las universidades públicas los más interesados en un control estricto de la enseñanza y los títulos, tanto en las universidades públicas como, por supuesto, en las privadas. La inquietud actual ha de ser acicate para un análisis riguroso de cómo se organizan y se gestionan los títulos, especialmente los de segundo y tercer ciclo, en todas las universidades, con particular atención a algunas universidades privadas", recogieron en el texto.

Por ello, instan a las autoridades estatales y autonómicas, a los rectores y a los responsables universitarios en general a incrementar el esfuerzo y los medios para que haya "efectivo control y verdadera inspección de la calidad y la seriedad de todos y cada uno de los títulos universitarios".

Confían en que universidades públicas entiendan que su objetivo es científico y docente, "y no económico o político", y que las universidades privadas comprendan que "su legítimo afán de lucro e influencia social no ha de estar reñido con el servicio que prestan, único factor que social y jurídicamente justifica su existencia".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 23/04/18 19:03

    Bien está que el caso de Cifuentes haya servido para destapar todo el mangoneo, falsedades e injusticias comparativas que se ocultan tras las ventanillas de las secretarías de las universidades. La corrupción de los políticos ya sabemos que va más allá de trincar a costa del erario, vía sobres en B. Antes de este escándalo, ya se sospechaba que el rimbombante título de Registrador numero uno más joven de la historia, tenga algo que ver con el asunto del aceite de Redondela, pero a ver qué sabueso se atreve a seguir el rastro de esa pieza. Pero lo grave de la, por ahora, Presidenta madrileña no ha sido su sospechoso master, sino la indecencia con que ha mentido y la reincidencia continuada en la mentira, tomando por tontos a periodistas serios, profesionales y decentes e imbéciles a todos los demás. En cuanto a la CRUE, no deja de ser una institución que, como la inmensa mayoría de ellas, está manejada por las élites dominantes, que, en términos de honestidad y transparencia, ya sabemos cómo se las gastan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 23/04/18 10:47

    Me sumo a la petición y deseo de un mayor control por parte de Rectores y dirigentes universitarios en todo lo que tiene que ver con su gestión académica y de todo tipo de recursos en las Universidades, instituciones públicas con papel relevante en transmisión de saberes e investigación. A ver si se puede acabar con las titulitis, endogamias y sistemas feudales vitalicios.La Universidad deberá responder a su nombre: saber universal, abierto y crítico, no críptico, cerrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • TL TL 22/04/18 22:12

    Si la CRUE no dice nada, será que hay muchos másteres al estilo Cifuentes por allí, incluso en la propia CRUE, ¿no? No hay nadie que se crea la teoría de los casos aislados. Primero "caso aislado", Cifuentes con un máster sin FTM, sin ir a clase, con una matricula 3 meses depués del inicio de clase, etc. Segundo "caso aislado", Casado con un master cursando sólo 4 asignaturas, aprobadas sin ir a clase y sólo entregando unos trabajos hechos por él, dice, pero no se puede asegurar, y el resto de asignaturas convalidadas con unas convalidaciones que no hacen a nadie, y con unos seudo-postgrados de Harvard que eran cursillos en Aravaca, pagados con el dinero de nuestros impuestos, y sin examenes. Tercer "caso aislado", la tesis de Camps, tesis secreta, pero que ha tenido denuncias por plagios y en cuyo tribunal estaba la esposa de Álvarez Conde. ¿A partir de cuantos "casos aislados" se puede hablar de trama mafiosa? ¿Hasta cuando la CRUE va seguir silenciosa? Si la CRUE no sirve para nada, ¿por qué no desmantelarla ya?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    29

    • Pelias Pelias 23/04/18 13:21

      Parece un parapeto corporativo. Me imagino que para apuntarse un carguito más en el curriculum de los sonrientes señores y señora que aparecieron ¡Qué caterva de inútiles! ¡Así le va a la Universidad!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • passarola passarola 23/04/18 08:27

      Totalmente de acuerdo con TL, si la CRUE no sirve para la que es su mision lo mejor es que desaparezca y se organice un sistema de control limpio y garante de los estudios que se cursen en la universidad española sea cual fuere. Y por descontado sin agentes contaminados por el sistema que tanto desamparo estan creando a los estudiantes honrados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.