El final de ETA

Henry Dunant certifica que ETA ha dejado de existir y se lo comunica a los Gobiernos español y francés

infoLibre

El director de la Fundación, Henry Dunant, David Harland, certificó este jueves en Ginebra que ETA dejó de existir a las 14.00 horasETA dejó de existir y así se lo comunicó a los Gobiernos español y francés. Además, destacó que el 93% de los integrantes de la banda votó a favor de su disolución. "Esto no debe volver a ocurrir", aseguró en referencia al terrorismo, informó Europa Press.

En una comparecencia restringida celebrada en la sede del centro de resolución de conflictos, en Ginebra (Suiza), Harland recordó que en este lugar comenzaron hace 14 años las primeras negociaciones del proceso de paz con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que agradeció su labor, al igual que al expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, informó Europa Press.

El representante de Henry Dunant leyó la carta de ETA en la que hace el anuncio de su disolución, que fue facilitada en cuatro idiomas: en castellano, euskera, inglés y francés, y confirmó que la misiva fue "verificada" por los responsables del centro.

A la rueda de prensa asistieron diplomáticos y otros agentes internacionales, y se entregó a los periodistas congregados allí el comunicado de ETA, según informó ETB.

El portavoz del centro Henry Dunant aseguró que este jueves se hizo público el "último comunicado" de ETA y, de esta forma, se "cierra su ciclo histórico". Además, recordó a las víctimas del terrorismo, a las personas que "han sido torturadas", y agradeció los esfuerzos realizados en los últimos años para "llegar hasta este día". Al finalizar la presentación, se guardó un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas.

Urrutikoetxea e Iparragirre

Los históricos dirigentes de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marixol Iparragirre –el primero huído y la segunda en prisión–, pusieron voz al mensaje en el que ETA anuncia su disolución en un audio que difundieron Naiz y Berria.

 

En su última declaración, ETA anunció el fin de su "ciclo histórico y su función" y se da por disuelta, aunque destacó que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente". Además, afirmó que, de esta forma, "cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". La banda no hizo autocrítica ni ha mencionado a las víctimas.

Estos medios de comunicación informaron de que "unos pocos" representantes de agentes internacionales visionaron días atrás un vídeo en el que Urrutikoetxea daba lectura, a cara descubierta, a la declaración final de ETA.

Se prevé que este vídeo se emita esta misma tarde por la BBC. También se espera una segunda grabación de la misma declaración, en este caso leída por Marixol Iparragirre.

Más sobre este tema
stats